Derechos de autor 2020 Jorge Luis Restrepo Pimienta, Yamid Enrique Cotrina Gulfo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Estrategias de ciudadanía juvenil aplicadas en la formación de agentes de Paz y Derechos Humanos
Corresponding Author(s) : Jorge Luis Restrepo Pimienta
Justicia,
Vol. 25 Núm. 38 (2020): Julio - Diciembre
Resumen
Objetivo: Ejecutar estrategias de ciudadanía juvenil como herramienta de formación de agentes de paz en las Instituciones Educativas Distritales de la localidad suroriente de Barranquilla. Metodología: Se exponen los resultados de la ejecución del presente proyecto en la IED San José de Barranquilla, consistentes en el desarrollo de proyectos de servicio social obligatorio por parte de estudiantes de educación media de 10º, articulando iniciativas desde la Universidad y el Estado. Resultados y Conclusiones: Se llevaron a cabo talleres que en su conjunto corresponden a la formación en educación continuada en la modalidad de acción de formación a la población seleccionada, con la finalidad de fortalecer la Institución Educativa como espacio protector-promotor de paz y la reconciliación.
Palabras clave
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
- Balaedini, Sergio. 2000. “De Los Jóvenes, La Juventud y Las Políticas de Juventud.” Última Década 8(13):11–24.
- Belloch, Consuelo. 2012. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Valencia.
- Escobar, Arturo. 2002. “Globalización, Desarrollo y Modernidad. Planeación, Participación y Desarrollo.” Corporación Región 9–32.
- González Pérez, Esteban. 2011. “Recursos de Google Para El Desarrollo de Una Unidad Didáctica Con Estudiantes de Educación Superior.” Revista Electrónica" Actualidades Investigativas En Educación 11:1–15.
- Gulfo, Cotrina and Yamid Enrique. 2020. “Necesidades Como Criterio Fundamentador de Los Derechos Humanos.” UNIVERSITAS. Revista de Filosofía, Derecho y Política, Universidad Carlos III de Madrid (33):85–100.
- Lorente Molina, Belén and Carlos Zambrano. 2010. “Reflexividad, Trabajo Social Comunitario y Sensibilización En Derechos.” Cuadernos de Trabajo Social (23):85–102.
- Mendoza, Patricia and Álvaro Galvis. 1999. “Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Metodología Para Su Creación.” Revista Informática Educativa 12(2):295–317.
- Obando, Álvaro. 2003. “Sentidos Sociales y Participativos de La Planeación Participativa.” Pp. 11–51 in La planeación participativa, una apuesta de ciudad. Medellín: Corporación Región, CEDESIS, Convivamos, IPC, & Fundación Social.
- Patero Mendez, Raquel. 2014. “Metáforas y Articulaciones Para Una Pedagogía Crítica Sobre La Interseccionalidad.” Quaderns de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona 16(1):55–72.
- Peces Barba, Gregorio, Rafael De Asís, Eusebio Fernández, and Javier Francisco Ansuátegui. 2007. Educación Para La Ciudadanía y Derechos Humanos. Madrid: Ed. Espasa.
- Spino Tapia, Diana Rocío. 2017. “‘Derechos Sociales y Justiciabilidad En La Teoría Constitucional de Inicios Del Siglo XXI’, Cuestiones Constitucionales.” Revista Mexicana de Derecho Constitucional (36):83–104.
Referencias
Balaedini, Sergio. 2000. “De Los Jóvenes, La Juventud y Las Políticas de Juventud.” Última Década 8(13):11–24.
Belloch, Consuelo. 2012. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Valencia.
Escobar, Arturo. 2002. “Globalización, Desarrollo y Modernidad. Planeación, Participación y Desarrollo.” Corporación Región 9–32.
González Pérez, Esteban. 2011. “Recursos de Google Para El Desarrollo de Una Unidad Didáctica Con Estudiantes de Educación Superior.” Revista Electrónica" Actualidades Investigativas En Educación 11:1–15.
Gulfo, Cotrina and Yamid Enrique. 2020. “Necesidades Como Criterio Fundamentador de Los Derechos Humanos.” UNIVERSITAS. Revista de Filosofía, Derecho y Política, Universidad Carlos III de Madrid (33):85–100.
Lorente Molina, Belén and Carlos Zambrano. 2010. “Reflexividad, Trabajo Social Comunitario y Sensibilización En Derechos.” Cuadernos de Trabajo Social (23):85–102.
Mendoza, Patricia and Álvaro Galvis. 1999. “Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Metodología Para Su Creación.” Revista Informática Educativa 12(2):295–317.
Obando, Álvaro. 2003. “Sentidos Sociales y Participativos de La Planeación Participativa.” Pp. 11–51 in La planeación participativa, una apuesta de ciudad. Medellín: Corporación Región, CEDESIS, Convivamos, IPC, & Fundación Social.
Patero Mendez, Raquel. 2014. “Metáforas y Articulaciones Para Una Pedagogía Crítica Sobre La Interseccionalidad.” Quaderns de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona 16(1):55–72.
Peces Barba, Gregorio, Rafael De Asís, Eusebio Fernández, and Javier Francisco Ansuátegui. 2007. Educación Para La Ciudadanía y Derechos Humanos. Madrid: Ed. Espasa.
Spino Tapia, Diana Rocío. 2017. “‘Derechos Sociales y Justiciabilidad En La Teoría Constitucional de Inicios Del Siglo XXI’, Cuestiones Constitucionales.” Revista Mexicana de Derecho Constitucional (36):83–104.