Derechos de autor 2021 Ablamskyi Serhii Yevhenovych
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Honestidad académica: estado actual y formas de mejora
Corresponding Author(s) : Roman Volodymyrovych Shapoval
Justicia,
Vol. 26 Núm. 39 (2021): Enero-Junio
Resumen
Objetivo: El propósito de este artículo es analizar el estado actual de la probidad académica, así como la posibilidad de mejora de sus principios organizacionales y legales. Método: Para lograr este objetivo se utilizaron métodos como el análisis lógico-legal y sistemático, dialéctico y dogmático, formal-lógico, y comparativo. La aplicación interrelacionada de estos métodos condujo a conclusiones y sugerencias basadas en la ciencia. Resultados: Se han investigado los temas de la esencia y trascendencia de la probidad académica, el estado actual de estos aspectos problemáticos, así como las formas de mejora cualitativa de los principios legales y organizacionales de la probidad académica. Se ha argumentado que la honestidad académica es una parte integral tanto para garantizar la calidad de la educación superior como para realizar investigaciones. Se ha proporcionado la definición legislativa y doctrinal del concepto de “honestidad académica”; Se han definido los tipos de responsabilidad por la violación de la probidad académica. Los temas relacionados con la formación y el funcionamiento de una atmósfera de respeto mutuo entre académicos se han considerado tanto para sus propios trabajos científicos como para los trabajos científicos de sus colegas. Conclusiones: Sobre la base de los resultados del estudio realizado, se han formulado propuestas para mejorar los principios legales para garantizar la honestidad académica en Ucrania.
Palabras clave
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
- Artiukhov, A. (2017). Academic Honesty and Science: Is It Joint Movement or Different Paths? Academic honesty: problems of adhering and priorities of spreading among young researchers: multi-authored monograph / under general ed.: N. H. Sorokina, A. Ye. Artiukhov, I. O. Dehtiarova. Dnipro: DRIDU NADU.
- Dehtiarova, I. (2016). Impact of Academic Honesty on Institutional Practice of Ukrainian System of Higher education. Academic honesty as the basis for sustainable development of the University. Scientific edition; under general ed.: T. V. Finikov, A. Ye. Artiukhov. Kyiv: Takson.
- Fishman, T. (2014). The Fundamental Values of Academic Integrity (Second Edition). International Center for Academic Integrity. Clemson University at Oakton Community College.
- Hapsari, A., Ghali, M. I., & Ammar, M. H. (2020). The Use of Turnitin to Teach Academic Integrity in Essay Writing Coursework. IC4E 2020: Proceedings of the 2020 11th International Conference on E-Education, E-Business, E-Management, and E-Learning, January 2020. Doi.org/10.1145/3377571.3377595.
- Kravchenko, O. P. (2019). Academic Honesty: Current Status and Perspectives of Development. Relevant issues of philosophical sciences. Available online at http://ephsheir.phdpu.edu.ua/bitstream/handle/8989898989/4472/2.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
- Maslova, N. H. (2017). «Academic Freedom and Academic Responsibility». Naukovyi visnyk Uzhhorodskoho natsionalnoho universytetu. Seriia «Pravo», Issue 43. Vol. 1, 72-76.
- OECD Reviews on Integrity in Education.. (2017). / translation from English; Institute for Education Development. Kyiv. Available online at http://iro.org.ua/uploads/OECDrev_ua_K+P293_out2_(1) PDF.
- On Education: Law of Ukraine No. 2145-VIII dated from 5 September 2017. Available online at http://zakon5.rada.gov.ua/laws/show/2145-19.
- On Scientific, Scientific and Technical Activity: Law of Ukraine No. 2148-19 dated from 11 October 2017. Available online at http://zakon5.rada.gov.ua/laws/show/848-19.
- On Scientific, Scientific and Technical Examination: Law of Ukraine No. 5460-17 dated from 5 December 2012. Available online at http://zakon5.rada.gov.ua/laws/show/51/95- %D0%B2%D1%80.
- Ryan, G., Bonanno, H., Krass, I., Scouller, K., Smith, L. (2009). Undergraduate and Postgraduate Pharmacy Students Perceptions of Plagiarism and Academic Honesty. American Journal of Pharmaceutical Education, 73 (6). DOI: 10.5688 / aj7306105.
- Sorokina, N. H., Artiukhov, A. Ye., Dehtiarova, I. O. (2017). Academic Honesty: Problems of Adhering and Priorities of Spreading among Young Researchers: multi-authored monograph. Dnipro: DRIDU NADU.
- Tytska, Ya. (2018). Academic integrity as an element of the education quality assurance system. Naukovij visnik Mnarodnogo gumantarnogo unversitetu. Ser.: Yurysprudentsiia, 34, 4-7.
- Yehorchenko, I. (2018). Academic Honesty: Are These Standards of the World Community or Simulation? Osvitnia polityka (portal hromadskykh ekspertiv). Available online at http://education-ua.org/ua/articles/1261.
- Zulfadli, A. A., Silfian, & Faisal, M. (2020). Plagiarism among junior lecturers in Indonesia: how and why?. Humanities & Social Sciences Reviews, 8(3), 86-94. Doi.org/10.18510/hssr.2020.8310 86.
Referencias
Artiukhov, A. (2017). Academic Honesty and Science: Is It Joint Movement or Different Paths? Academic honesty: problems of adhering and priorities of spreading among young researchers: multi-authored monograph / under general ed.: N. H. Sorokina, A. Ye. Artiukhov, I. O. Dehtiarova. Dnipro: DRIDU NADU.
Dehtiarova, I. (2016). Impact of Academic Honesty on Institutional Practice of Ukrainian System of Higher education. Academic honesty as the basis for sustainable development of the University. Scientific edition; under general ed.: T. V. Finikov, A. Ye. Artiukhov. Kyiv: Takson.
Fishman, T. (2014). The Fundamental Values of Academic Integrity (Second Edition). International Center for Academic Integrity. Clemson University at Oakton Community College.
Hapsari, A., Ghali, M. I., & Ammar, M. H. (2020). The Use of Turnitin to Teach Academic Integrity in Essay Writing Coursework. IC4E 2020: Proceedings of the 2020 11th International Conference on E-Education, E-Business, E-Management, and E-Learning, January 2020. Doi.org/10.1145/3377571.3377595.
Kravchenko, O. P. (2019). Academic Honesty: Current Status and Perspectives of Development. Relevant issues of philosophical sciences. Available online at http://ephsheir.phdpu.edu.ua/bitstream/handle/8989898989/4472/2.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Maslova, N. H. (2017). «Academic Freedom and Academic Responsibility». Naukovyi visnyk Uzhhorodskoho natsionalnoho universytetu. Seriia «Pravo», Issue 43. Vol. 1, 72-76.
OECD Reviews on Integrity in Education.. (2017). / translation from English; Institute for Education Development. Kyiv. Available online at http://iro.org.ua/uploads/OECDrev_ua_K+P293_out2_(1) PDF.
On Education: Law of Ukraine No. 2145-VIII dated from 5 September 2017. Available online at http://zakon5.rada.gov.ua/laws/show/2145-19.
On Scientific, Scientific and Technical Activity: Law of Ukraine No. 2148-19 dated from 11 October 2017. Available online at http://zakon5.rada.gov.ua/laws/show/848-19.
On Scientific, Scientific and Technical Examination: Law of Ukraine No. 5460-17 dated from 5 December 2012. Available online at http://zakon5.rada.gov.ua/laws/show/51/95- %D0%B2%D1%80.
Ryan, G., Bonanno, H., Krass, I., Scouller, K., Smith, L. (2009). Undergraduate and Postgraduate Pharmacy Students Perceptions of Plagiarism and Academic Honesty. American Journal of Pharmaceutical Education, 73 (6). DOI: 10.5688 / aj7306105.
Sorokina, N. H., Artiukhov, A. Ye., Dehtiarova, I. O. (2017). Academic Honesty: Problems of Adhering and Priorities of Spreading among Young Researchers: multi-authored monograph. Dnipro: DRIDU NADU.
Tytska, Ya. (2018). Academic integrity as an element of the education quality assurance system. Naukovij visnik Mnarodnogo gumantarnogo unversitetu. Ser.: Yurysprudentsiia, 34, 4-7.
Yehorchenko, I. (2018). Academic Honesty: Are These Standards of the World Community or Simulation? Osvitnia polityka (portal hromadskykh ekspertiv). Available online at http://education-ua.org/ua/articles/1261.
Zulfadli, A. A., Silfian, & Faisal, M. (2020). Plagiarism among junior lecturers in Indonesia: how and why?. Humanities & Social Sciences Reviews, 8(3), 86-94. Doi.org/10.18510/hssr.2020.8310 86.