Derechos de autor 2021 Oscar Alexander Parada Ballesteros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
La necesidad urgente del enfoque de Género en los Consultorios Jurídicos
Corresponding Author(s) : Oscar Alexander Parada Ballesteros
Justicia,
Vol. 26 Núm. 40 (2021): Julio-Diciembre
Resumen
Objetivo: el estudio buscó evidenciar la necesidad urgente de integrar el enfoque de género en los consultorios jurídicos. Método: El presente es un artículo reflexivo, basado en la sistematización de las experiencias académicas, adquiridas en el Consultorio Jurídico de la Universidad Del Atlántico Sede Centro, en el marco de las prácticas de la Maestría en Estudios De Género y Violencia Intrafamiliar de la Universidad del Atlántico como opción de grado. Resultados: Se observó la importancia de incluir cátedras de Género en el programa de Derecho, debido a los vacíos teóricos que presentaron los estudiantes en esta área, además, estos evidenciaron gran apertura al aprendizaje, teniendo en cuenta que algunos aspiran a ser funcionarios públicos y deben manejar el lenguaje de Género para brindar una atención integral a sus usuarios o usuarias. Conclusiones: A partir de las capacitaciones se logró evidenciar una falta de conocimiento sobre las temáticas relacionadas con el enfoque de género por parte de la comunidad estudiantil, lo cual se evidenciaba en la reproducción de imaginarios sociales erróneos, y la replicación de estereotipos y roles de Género.
Palabras clave
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
- Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. (2012). Lineamientos de la política nacional de equidad de género para las mujeres.
- Blanco, M. (2004). Equidad de género y diversidad en la educación colombiana. Revista Electrónica de Educación y psicología, 1(2).
- Bolaños, L. & Jiménez, R. (2007). La formación del profesorado en género. Revista de Investigación Educativa, 25, 77-95.
- Buquet, A. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 33(SPE), 211-225.
- Calvo, G. (2016). La importancia de la equidad de género en los logros de aprendizaje. UNESCO, Santiago de Chile. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/GloriaCalvo-UNA-Colombia.pdf
- Castaño-Castrillón, J., González, E., Guzmán, J., Montoya, J., Murillo, J., Páez-Cala, M., Parra, L., Salazar, T. & Velásquez, Y. (2010). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la universidad de Manizales (Colombia) 2008. Estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61, 18-27. DOI https://doi.org/10.18597/rcog.303
- CEDAW. (1979). Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
- CLADEM. (2011). Garantía y realización del Derecho a la Educación en América Latina: Los avances en la igualdad en el goce y ejercicio del derecho de las mujeres a la educación -Balance Regional-. Biblioteca Nacional del Perú, Lima.
- Comité DESC. (1999). Observación General No. 13. Aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Consejo Económico y Social, Naciones Unidas.
- CONPES 161. (2013). Equidad de género para las mujeres. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social-República de Colombia-Departamento Nacional de Planeación.
- CONPES 2109. (1984). Política Nacional para la Mujer Campesina. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social-República de Colombia-Departamento Nacional de Planeación.
- Leal, M. & Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2018). Enfoque e Identidades de Género: para los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá D. C., Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
- López, E. (2019). Feminismo, movimiento que empodera a la mujer. El Heraldo. Tomado de: https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/feminismo-movimiento-que-empodera-la-mujer-605256.
- Mendoza, A. & Soriano, A. (2009). Género y sexualidad en las universidades públicas mexicanas. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (35), 67-75. DOI https://doi.org/10.17141/iconos.35.2009.377
- Mingo, A. (2006). ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad. México, UNAM-CESU, PUEG/Fondo de Cultura Económica.
- Moreno-Cubillos, C., Sepúlveda-Gallego, L. & Restrepo-Rendon, L. (2013). Prevalencia de violencia y discriminación contra la mujer en la Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Colombia, 2010-2011. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 64(1), 12-20. DOI https://doi.org/10.18597/rcog.125
- Navarrete, M. (2013). Enseñando la equidad de género a los estudiantes de grado octavo de la IEM Ciudadela Educativa de Pasto (Tesis de pregrado). Universidad de Nariño, Colombia.
- Palomar, C. (2005). La política de género en la educación superior. La ventana. Revista de estudios de género, 3(21), 7-43.
- Sepúlveda, M. (2011). Cátedra “derecho y género” una experiencia de buenas prácticas en la educación superior. Erg@ omnes, 3(1), 128-140.
- Vilamajó, A. & Morandi, M. (2010). Democratizando el conocimiento: hacia la transversalización de una perspectiva de género desde la enseñanza universitaria. Revista Cátedra Paralela, 7, 47-56
- Villalobos, Y. (2018). Los instrumentos de la catedra de paz, como estrategia en la reconstrucción social de una nueva Colombia. Revista Experiencia Docente, 5(1), 19-35.
- Viveros, M. (2012). Equidad e Inclusión en la educación superior-Algunos aportes a la discusión desde la escuela de Estudios de género de la Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: http://bdigital.unal.edu.co/7409/1/maraviversovigoya1.pdf.
Referencias
Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. (2012). Lineamientos de la política nacional de equidad de género para las mujeres.
Blanco, M. (2004). Equidad de género y diversidad en la educación colombiana. Revista Electrónica de Educación y psicología, 1(2).
Bolaños, L. & Jiménez, R. (2007). La formación del profesorado en género. Revista de Investigación Educativa, 25, 77-95.
Buquet, A. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 33(SPE), 211-225.
Calvo, G. (2016). La importancia de la equidad de género en los logros de aprendizaje. UNESCO, Santiago de Chile. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/GloriaCalvo-UNA-Colombia.pdf
Castaño-Castrillón, J., González, E., Guzmán, J., Montoya, J., Murillo, J., Páez-Cala, M., Parra, L., Salazar, T. & Velásquez, Y. (2010). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la universidad de Manizales (Colombia) 2008. Estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61, 18-27. DOI https://doi.org/10.18597/rcog.303
CEDAW. (1979). Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
CLADEM. (2011). Garantía y realización del Derecho a la Educación en América Latina: Los avances en la igualdad en el goce y ejercicio del derecho de las mujeres a la educación -Balance Regional-. Biblioteca Nacional del Perú, Lima.
Comité DESC. (1999). Observación General No. 13. Aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Consejo Económico y Social, Naciones Unidas.
CONPES 161. (2013). Equidad de género para las mujeres. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social-República de Colombia-Departamento Nacional de Planeación.
CONPES 2109. (1984). Política Nacional para la Mujer Campesina. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social-República de Colombia-Departamento Nacional de Planeación.
Leal, M. & Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2018). Enfoque e Identidades de Género: para los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá D. C., Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
López, E. (2019). Feminismo, movimiento que empodera a la mujer. El Heraldo. Tomado de: https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/feminismo-movimiento-que-empodera-la-mujer-605256.
Mendoza, A. & Soriano, A. (2009). Género y sexualidad en las universidades públicas mexicanas. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (35), 67-75. DOI https://doi.org/10.17141/iconos.35.2009.377
Mingo, A. (2006). ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad. México, UNAM-CESU, PUEG/Fondo de Cultura Económica.
Moreno-Cubillos, C., Sepúlveda-Gallego, L. & Restrepo-Rendon, L. (2013). Prevalencia de violencia y discriminación contra la mujer en la Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Colombia, 2010-2011. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 64(1), 12-20. DOI https://doi.org/10.18597/rcog.125
Navarrete, M. (2013). Enseñando la equidad de género a los estudiantes de grado octavo de la IEM Ciudadela Educativa de Pasto (Tesis de pregrado). Universidad de Nariño, Colombia.
Palomar, C. (2005). La política de género en la educación superior. La ventana. Revista de estudios de género, 3(21), 7-43.
Sepúlveda, M. (2011). Cátedra “derecho y género” una experiencia de buenas prácticas en la educación superior. Erg@ omnes, 3(1), 128-140.
Vilamajó, A. & Morandi, M. (2010). Democratizando el conocimiento: hacia la transversalización de una perspectiva de género desde la enseñanza universitaria. Revista Cátedra Paralela, 7, 47-56
Villalobos, Y. (2018). Los instrumentos de la catedra de paz, como estrategia en la reconstrucción social de una nueva Colombia. Revista Experiencia Docente, 5(1), 19-35.
Viveros, M. (2012). Equidad e Inclusión en la educación superior-Algunos aportes a la discusión desde la escuela de Estudios de género de la Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: http://bdigital.unal.edu.co/7409/1/maraviversovigoya1.pdf.