Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
El juez tropos en el marco del Estado Social de Derecho y la garantía al debido proceso
Corresponding Author(s) : Ferney Asdrúbal Rodr
Justicia,
Vol. 14 Núm. 16 (2009): Julio - Diciembre
Resumen
OBJETIVO: Analizar los imperativos hipotéticos (racionalidad, interpretación y argumentación), para una correcta decisión judicial. El presente artículo, hace referencia al contexto relacionado con la racionalidad del juez a partir de perspectiva de juez director del proceso.
MÉTODO: Esta investigación, se fundamenta epistemológicamente en el paradigma empírico analítico, pues su finalidad no es otra, a la de procurar evidencias empíricamente válidas frente al fenómeno objeto de estudio. El enfoque es cuantitativo y el método utilizado para tal fin es el deductivo. La técnica sobre la cual se avanza para este artículo científico es el análisis bibliográfico.
RESULTADOS: A través de esta investigación se busca construir una teoría de la correcta decisión judicial, la cual sirva de referente doctrinal tanto a jueces, magistrados y demás juristas pertenecientes a la comunidad académica y científica. En este caso la correcta decisión judicial se predica factible desde el rol constitucional de un juez tropos.
CONCLUSIONES PREVIAS: El nuevo rol del juez jurisdiccional en el marco del Estado Social de Derecho, es sin duda alguna, el más grande cambio cualitativo de nuestro sistema jurídico. Así las cosas, estamos en presencia de un nuevo juez que renuncia categóricamente a su condición de juez pasivo y espectador, por la de un juez tropos o director del proceso jurisdiccional. Un juez que ordena, impulsa, inmedia y sanea. No obstante, este juez superpoderoso, no deja de ser un riesgo jurisdiccional, de tal manera, que es necesario acudir a una figura jurídica que otorgue un equilibrio al poder del tercero supraordenado. En este caso, nos referimos a la garantía constitucional del debido proceso.
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX