Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
El amor, derecho social fundamental: la tutela por el amor
Corresponding Author(s) : Gaspar Emilio Hern
Justicia,
Vol. 16 Núm. 19 (2011): Enero - Junio
Resumen
No se ha dado en Colombia una Acción Constitucional de Tutela que intente defender de manera directa el Derecho al amor como derecho social fundamental y prevalerte de la niñez colombiana, por ello se plantea una investigación pedagógica del amor como Derecho Humano esencial que permita, no sólo su disfrute múltiple, sino su garantía cuando resulte amenazado o violentado a sujetos, no sólo niños, sino de todas las edades para alcanzar una sociedad donde se pueda aprender a amar, una sociedad de seres libres e iguales. Es una lectura hedonista y filosófica de un artículo de nuestra Carta Política, muy ligada a la vida en general y a la vida educativa y social en particular, teniendo el aula como epicentro del aprendizaje del amor.
Abstract
In Colombia, a constitutional action of Legal claim of a right “tutela” which attempts to defend the right to love as a fundamental and prevailing social right of Colombian children, has not given yet; therefore, it is suggested a pedagogical research of love as an essential human right which not only allows children and people of all ages its great enjoyment, but also its guarantee when it is threatened or transgressed. This research of love aims to reach a society where people can learn to love each other; a society of free and equal beings. This article is a hedonistic and philosophical reading taken from our political letter, which is about life in general, educational and social life in particular, taking the classroom as epicenter of love learning.
Palabras clave
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX