Viabilidad de electromovilidad náutica en el distrito de Cartagena-Colombia

Contenido principal de artículos

Irma Isabel Ascencio Medina
Sandra Marcela Católico Castillo
Jorgelina Cecilia Pasqualino https://orcid.org/0000-0002-8731-762X
Claudia Díaz Mendoza

Palabras clave

Electromovilidad, Energía solar, Transporte náutico, Impactos Ambientales, Análisis de Ciclo de Vida

Resumen


Objetivo: Evaluar la viabilidad de la aplicación de la electromovilidad náutica en diferentes escenarios de la ciudad, determinando cargas ambientales y proponiendo soluciones energéticas.  Metodología: Se comparó el uso de motores eléctricos de 8 HP con 2 baterías y el motor de gasolina convencional de 2 tiempos y 15 HP, en su uso en transporte de pasajeros entre Cartagena y la isla de Tierra bomba, mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, utilizando 10 indicadores ambientales. Resultados: Se presentó la comparación en términos carga ambiental por pasajero, por kilómetro y por trayecto para el transporte de personas en la zona de estudio. Además se determinó la viabilidad de la utilización de motores eléctricos en los trayectos estudiados, teniendo en cuenta también la implementación de una estación de carga fotovoltaica y un sistema híbrido para la obtención de energía eléctrica. Conclusiones: Se aportó al sector químico y a la comunidad científica una estructura de evaluación de la eficiencia financiera y de ventas apoyada en Seis Sigma.


Abstract 100 | PDF Downloads 104 HTML Downloads 12

Referencias

1. A. Jaimurzina, D. Montiel D, G. Wilmsmeier. “Eficiencia energética y movilidad eléctrica fluvial: soluciones sostenibles para la Amazonía”, Cepal, vol. 353, no. 1, 2017.

2. ONU. Objetivos de desarrollo sostenible. Energía – Desarrollo sostenible. Objetivo 7.

3. G. Wilmsmeier, Electro mobility on inland waterways, 2017.

4. R. Landázury, “A propósito de la relación economía y medio ambiente: un balance crítico sobre las convenciones y tensiones epistémicas de la disciplina”, Cuad. Econ. Vol.26, no.47, 2017.

5. UN CEPAL. Unidad mujer y desarrollo. “Género, medio ambiente y sustentabilidad del desarrollo”, LC/L.1144.

6. ONU Medio ambiente-MOVE. “Estrategias y herramientas para la eficiencia energética y la sostenibilidad del transporte de carga terrestre”. Calidad del aire y cobeneficios, Políticas, Tecnologías, 2017.

7. Cooltra Corporate. “Agentes contaminantes de la gasolina”, Movilidad sostenible, 2016.

8. Aguamarket, “Contaminantes del agua, grasas y aceites”, Aguamarker, 2017.

9. Toorquedo, “Razón de ser de la empresa”. 2018.

10. World Wildlife Fun Inc. “Solaris”. 2017

11. Photovoltaics Perú. Sistema de movilidad sostenible en el rio Tapiche, Perú. 2017

12. P. Salfado. “Electromovilidad y transporte por agua: una alternativa olvidada y sin explotar”, Universidad de los Andes, 2016.

13. G.Wilmsmeier, A. Jaimurzina. Facilitación del transporte y el comercio en América Latina y el Caribe. 2015

14. Agencia Chilena de Eficiencia Energética. “Los desafíos que plantea la electromovilidad a la distribución eléctrica”. 2016.

15. Agencia Chilena de Eficiencia Energética. “Qué es eficiencia energética”. 2018.

16. Torqeedo. Motores fueraborda eléctricos: la tecnología de propulsión limpia más avanzada. “El récord mundial de eficiencia global: más autonomía para las embarcaciones eléctricas”. 2017.

17. Torqeedo. Motores fueraborda eléctricos: la tecnología de propulsión limpia más avanzada. “Más limpios que los fueraborda de gasolina”. 2017.

18. Torqeedo. Motores fueraborda eléctricos: la tecnología de propulsión limpia más avanzada. “Rendimiento y seguridad: las baterías de litio de Torqeedo”. 2017.

19. Universidad Técnica Federico Santa María. Tecnología de las baterías. 2017.

20. Secura Me. Baterías de Li-Ion: Ventajas, desventajas y mantenimiento. 2016.

21. Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento. ¿Qué es el mix energético?, 2017.

22. Steca Elektronik. “Sistemas híbridos”, 2016.

23. ISO. Integrated Solar Operations. ¿Qué es un sistema solar fotovoltaico?. 2012.

24. Tecnología marítima. “Motores fueraborda”, 2012.

25. CM Electrónica. “Pros y contras de los tipos de propulsión para lanchas”, 2011.

26. Actualidad motor. “Ventajas y desventajas del motor de dos tiempos”, 2013.

27. W, Charpentier, Mezcla de combustible del motor fueraborda: relación de aceite a gasolina, 2017.

28. Rastreator, “¿Por qué la gasolina afecta tanto al medio ambiente?”. 2018.

29. Aguamarket, “Aceites y grasas”, 2017.

30. NTC ISO 14040. Gestión ambiental. “Análisis de ciclo de vida. Principios y marco de referencia”, 2007.

31. Ecoinvent. Ecoinvent versión 3.4. “¿Quiénes somos?”, 2017.

32. Yamaha. Parts Catalogue Motor Yamaha E 15 DMH.

33. Torqeedo. Productos Fuerabordas Cruise 4.0.

34. Torqeedo. Power 26-104. Disponible en: https://media.torqeedo.com/downloads/manuals/torqeedo-power-
26-104-manual-IT-ES.pdf

35. IPCC. Intergovernmental panel on climate change. “Activities”, 2016.

36. ecoRaee. Informe de resultados del ACV del proceso, 2013.

37. J. Niembro, M.González, Categorías de evaluación de impacto de ciclo de vida vinculadas con energía:
Revisión y prospectiva, 2008.

38. Asociación Española para la Calidad. Huella ecológica, 2018.

39. Antón, M. Capítulo 3. “Metodología del análisis de ciclo de vida”, 2004.

40. UPCOMMONS. Capítulo 2. “Normalización y valoración en ACV”, 2006.