Inclusión de la perspectiva de género en la psicología: Una apuesta frente a la realidad del conflicto armado en Colombia

Contenido principal de artículos

Selene Margarita Ariza Ortiz https://orcid.org/0000-0003-2533-5934

Palabras clave

Inclusion, Perspectiva de género, conflicto armado, violencia, desplazamiento

Resumen

En el ensayo El género: una categoría útil para el análisis histórico, la historiadora Joan Scott (1986) hace una reflexión en torno a los usos del concepto género, colocando en cuestión cómo el análisis histórico en su desarrollo carece de dicha perspectiva. Scott define al género como una forma primaria de relaciones significantes de poder; distinguiendo 4 elementos que le conforman: 1) Los símbolos y los mitos, 2) Los conceptos normativos, 3) Las instituciones y organizaciones sociales de las relaciones de género y 4) La identidad. Dichos elementos se sitúan en el contexto social, de ahí que las representaciones en torno a la diferencia sexual como la feminidad y masculinidad nutran los intercambios de significados en el marco de las interacciones sociales, a la vez que las instituciones normativizan, condicionan o reproducen determinados símbolos en relación a esta diferencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 138 | PDF Downloads 94 PDF INGLES Downloads 5

Referencias

República de Colombia, Corte Constitucional (2008). Auto 092 de 2008. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda.

Reyes, I.; Mayorga, C.; & De Araujo Menezes, J. (2017). Psicología y Feminismo: Cuestiones epistemológicas y metodológicas. Psicoperspectivas, 16(2), 1-8.

Scott, J. W. (1986). El género: una categoría útil para el análisis histórico. México: PUEG