El software como optimizador de oferta y demanda en el sector textil

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Resumen

Objetivo:  Consultar el estado de gestión en las cadenas de suministro del sector textil, para reconocer las inconsistencias de los procesos de oferta/demanda, buscando la manera de optimizar.

Metodología: Como foco de estudio se consideró el sector textil colombiano puntualizando el mercado; se estudiaron procesos cruciales de la gestión de demanda/oferta, la investigación evidencio prácticas ineficientes y se reconoció un problema en el control de proyección frente a la demanda, generando errores de planeación, entrega a tiempos desfasados de los presupuestados, inventarios en stocks generando costos adicionales y daños en las mercancías.

Resultados: La propuesta de un desarrollo, libre de licenciamiento orientado a la planificación de recursos empresariales (ERP), permitirá realizar un control administrativo en la oferta/demanda, se optimizara el uso de tiempos, sistematizando procesos de inventario y distribución, mejorando la productividad de la industria y disminuyendo costos de almacenamiento, la investigación  evidencio estos procesos como puntos críticos y son sistematizados de manera eficaz por la interfaz modular, el desarrollo apoyara en la gestión de oferta/demanda.

Conclusión: La fortaleza de la implementación del producto se encuentra en un servicio orientado a empresas que puedan acceder a herramientas de control administrativo que mejore el uso efectivo de sus insumos en la gestión de la oferta/demanda.

Citas

1. D. Soto, Cadena de suministro inteligente. New York: IBM Corporation, 2008.

2. J. M. Rovira. IBM Global Business Services, la cadena de suministro inteligente del futuro. New York: IBM Corporation, 2008.

3. R. McGaughey y Gunasekaran, Selected Readings on Strategic Information Systems, IGI Global, 2009.

4. GPS, «gpsopensource,» 2010. [En línea]. Available: https://www.gpsos.es/soluciones-open-source/definicion-de-open-source/.

5. S. Miquel Peris, F. Parra Guerrero y C. L´hermie, Distribución Comercial, ESCI, 1997.

6. Eclipse, «Open up,» 2012. [En línea]. Available: http://epf.eclipse.org/wikis/openup/.

7. Johan Dreher, "Mejores prácticas en la cadena de suministro", Evaluandoerp, p. 1, 2014.

8. Camara de comercio, «Resultado de los Talleres Clusters,» de Talleres Clusters para la Identificación de Necesidades Logísticas, Bogota, 2016.

9. J. Saenz, "supone un claro potencial de desarrollo para las empresas", Aragón, 2006.

10. F. Caballos., J. Betancur Villegas and J. Betancur Villegas, "Simulación Discreta Aplicada a los Modelos de Atención en Salud", Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 2, no. 2, 2014. DOI: 10.17081/invinno.2.2.2045

11. M. Zurbarán, "Efectos de la Comunicación en una Red Ad-Hoc", Investigacion e Innovación en Ingenierias, vol. 4, no. 1, 2016. DOI: 10.17081/invinno.4.1.202212.

12. H. G. Hernandez Palma, D. Sierra Martinez y D. Cardona, “Enfoque basado en procesos como estrategia de dirección para las empresas de transformación”, Saber, Ciencia y Libertas, 11 (1), 2016.
Cómo citar
[1]
C. A. Arrieta Gutiérrez, D. F. Díaz Torrez, J. A. Garzón Vinasco, y C. G. Donoso, «El software como optimizador de oferta y demanda en el sector textil», Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 6, n.º 2, pp. 47–55, jun. 2018.

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