Derechos de autor 2019 Investigación e Innovación en Ingenierías
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Viabilidad de electromovilidad náutica en el distrito de Cartagena-Colombia
Corresponding Author(s) : Jorgelina Cecilia Pasqualino
Investigación e Innovación en Ingenierías,
Vol. 7 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre
Resumen
Objetivo: Evaluar la viabilidad de la aplicación de la electromovilidad náutica en diferentes escenarios de la ciudad, determinando cargas ambientales y proponiendo soluciones energéticas. Metodología: Se comparó el uso de motores eléctricos de 8 HP con 2 baterías y el motor de gasolina convencional de 2 tiempos y 15 HP, en su uso en transporte de pasajeros entre Cartagena y la isla de Tierra bomba, mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, utilizando 10 indicadores ambientales. Resultados: Se presentó la comparación en términos carga ambiental por pasajero, por kilómetro y por trayecto para el transporte de personas en la zona de estudio. Además se determinó la viabilidad de la utilización de motores eléctricos en los trayectos estudiados, teniendo en cuenta también la implementación de una estación de carga fotovoltaica y un sistema híbrido para la obtención de energía eléctrica. Conclusiones: La carga ambiental se redujo, para la mayoría de los indicadores en más del 50% para el motor eléctrico cargado con energía de la red y hasta en un 75% al utilizar la estación de carga solar, en comparación con el motor de gasolina convencional, a excepción de los indicadores de cambio climático, agotamiento del agua, huella ecológica y toxicidad humana con 42,46%, 14,53%, 24,83% y 21,78% de reducción, respectivamente. De lo anterior se concluye que la implementación de la electromovilidad náutica en Cartagena es viable desde el punto de vista ambiental.
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- J. Niembro, M.González, Categorías de evaluación de impacto de ciclo de vida vinculadas con energía:
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Referencias
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