Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Las expresiones culturales tradicionales: un dimensionamiento a partir de la caracterización del Lumbalú como conocimiento tradicional
Corresponding Author(s) : Iván Vargas-Chaves
Justicia,
Vol. 23 Núm. 33 (2018): Enero-Junio
Resumen
Con el propósito de caracterizar las expresiones culturales tradicionales, generalmente poco abordadas por los estudiosos de los conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual, se caracterizaron las expresiones culturales asociadas al ritual de Lumbalú de San Basilio de Palenque. Se plantea el estado actual de desprotección de este conjunto de saberes, tradiciones y costumbres que por su configuración son ‘obras’, y se concluye que debe existir un marco regulatorio comprensivo que contemple las necesidades y expectativas de las comunidades; que además sea capaz de garantizar el consentimiento libre, previo e informado para su acceso mediante la consulta previa, y la justa repartición de beneficios por la explotación económica, entre otras estrategias de protección que buscan otorgarle una categoría especial a las expresiones culturales tradicionales como un eslabón clave de los conocimientos tradicionales.
Palabras clave
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
- Charris, J. (2014). El consentimiento libre, previo e informado como garantía de transparencia en la administración pública. En. Revista Derecho del Estado, (33), pp. 123-147.
- Correa, C. (1999). Los conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual. Cuestiones y opciones acerca de la protección de los conocimientos tradicionales. Documento de discusión. New York: Quaker United Nations Office.
- De Friedemann, N. S. (1991). Lumbalú: ritos de la muerte en Palenque de San Basilio, Colombia. En. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 16(2), pp. 51-64.
- De La Cruz, R. (2004). Necesidades y expectativas de protección legal de los titulares de los conocimientos tradicionales en el Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
- Escalante, A. (1989). Significado del Lumbalú: ritual funerario del Palenque de San Basilio. Huellas, Revista de la Universidad del Norte, 26, pp. 11-24.
- García, M., & Rodríguez, G. A. (2009). Principales escenarios internacionales de protección ambiental y del conocimiento tradicional para los pueblos indígenas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
- Garzón, A. (2013). Aproximación a la Protección de los Conocimientos Tradicionales desde los Derechos Humanos. Principia Iuris (19), pp.199-214.
- Gómez, L. (2013). Protección de la tradición. Los Derechos no tradicionales de la propiedad intelectual. La Propiedad inmaterial, pp. 93-111.
- Harris, M. (1982). Materialismo Cultural. Madrid: Alianza Universidad.
- Lamus, D. (2010). San Basilio de Palenque siglo XXI: lengua ripalenge y proyecto etnoeducativo. Reflexión Política, 12(24).
- Li, L. (2014). Introduction. En L. Li (Ed.) Intellectual Property Protection of Traditional Cultural Expressions. Springer International Publishing, pp. 1-34.
- Lipski, J. M. (1997). El lenguaje de los negros congos de Panamá y el Lumbalú palenquero de Colombia: función sociolingüística de criptolectos afrohispánicos. América Negra, 14(s 150).
- Moran, L. M. (1997). Intellectual Property Law Protection for Traditional and Sacred Folklife Expressions-Will Remedies Become Available to Cultural Authors and Communities. University of Baltimore Intellectual Property Law Journal, 6, 99.
- Nas, P. M., Talal, H. P., Claessen, H. M., Handler, R., Kurin, R., Olwig, K., &Nas, P. M. (2002). Masterpieces of oral and intangible culture: Reflection son the UNESCO World Heritage List. Current Anthropology, 43(1), pp. 139-148.
- OMPI. (2012). Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Expresiones Culturales Tradicionales. Recuperado el 17 de Febrero de 2017, de http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/tk/933/wipo_pub_933.pdf
- Romero, T. (2005). Sui generis systems for the protection of traditional knowledge. International Law. En. Revista Colombiana de Derecho Internacional, 3(6), pp. 301-339.
- Rodríguez, G. (2014). De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado a Pueblos Indígenas en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.
- Rodríguez, G. A. (2015). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia. Luchas, contenido y relaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
- Tobón, N. (2007). Un enfoque diferente para la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. En. Revista Estudios Socio Jurídicos, 9, pp. 6-129.
- Valladares, L., & Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura y Representaciones Sociales, 10(19), pp. 61-101.
- Vargas, I. (2014). Los conocimientos tradicionales y sus escenarios de articulación con el comercio y el medio ambiente. En A. Sáenz, A. Gómez & G. Rodríguez (Eds.) Conflictos entre Propiedad, Comercio y Ambiente. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, pp. 283-301.
- Vargas, I. (2016). Derecho e Innovación Ambiental. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
- Vargas, I., Rodríguez, G., & Blumenkranc, H. (s.f.). Conocimientos tradicionales agrícolas. En. Working paper.
- Wheat, D. (2011). The first great waves: African provenance zones for the transatlantics la vetrade to Cartagena de Indias, 1570–1640. The Journal of African History, 52(1), pp. 1-22.
- Zuluaga, G., Matiz, C., & Rodríguez, G., (2007). Flora medicinal y sus conocimientos asociados: lineamientos para una reglamentación. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
- Normativa
- Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T-576 de 4 de agosto de 2014. M.P. Luis Ernesto Vargas. Recuperado de. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-576-14.htm.
- Corte Interamericana de Derechos Humanos (2007). Caso Saramaka vs. Surinam. 28 de noviembre de 2007. Recuperado de. http:// www.corteidh.or.cr.
Referencias
Charris, J. (2014). El consentimiento libre, previo e informado como garantía de transparencia en la administración pública. En. Revista Derecho del Estado, (33), pp. 123-147.
Correa, C. (1999). Los conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual. Cuestiones y opciones acerca de la protección de los conocimientos tradicionales. Documento de discusión. New York: Quaker United Nations Office.
De Friedemann, N. S. (1991). Lumbalú: ritos de la muerte en Palenque de San Basilio, Colombia. En. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 16(2), pp. 51-64.
De La Cruz, R. (2004). Necesidades y expectativas de protección legal de los titulares de los conocimientos tradicionales en el Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
Escalante, A. (1989). Significado del Lumbalú: ritual funerario del Palenque de San Basilio. Huellas, Revista de la Universidad del Norte, 26, pp. 11-24.
García, M., & Rodríguez, G. A. (2009). Principales escenarios internacionales de protección ambiental y del conocimiento tradicional para los pueblos indígenas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Garzón, A. (2013). Aproximación a la Protección de los Conocimientos Tradicionales desde los Derechos Humanos. Principia Iuris (19), pp.199-214.
Gómez, L. (2013). Protección de la tradición. Los Derechos no tradicionales de la propiedad intelectual. La Propiedad inmaterial, pp. 93-111.
Harris, M. (1982). Materialismo Cultural. Madrid: Alianza Universidad.
Lamus, D. (2010). San Basilio de Palenque siglo XXI: lengua ripalenge y proyecto etnoeducativo. Reflexión Política, 12(24).
Li, L. (2014). Introduction. En L. Li (Ed.) Intellectual Property Protection of Traditional Cultural Expressions. Springer International Publishing, pp. 1-34.
Lipski, J. M. (1997). El lenguaje de los negros congos de Panamá y el Lumbalú palenquero de Colombia: función sociolingüística de criptolectos afrohispánicos. América Negra, 14(s 150).
Moran, L. M. (1997). Intellectual Property Law Protection for Traditional and Sacred Folklife Expressions-Will Remedies Become Available to Cultural Authors and Communities. University of Baltimore Intellectual Property Law Journal, 6, 99.
Nas, P. M., Talal, H. P., Claessen, H. M., Handler, R., Kurin, R., Olwig, K., &Nas, P. M. (2002). Masterpieces of oral and intangible culture: Reflection son the UNESCO World Heritage List. Current Anthropology, 43(1), pp. 139-148.
OMPI. (2012). Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Expresiones Culturales Tradicionales. Recuperado el 17 de Febrero de 2017, de http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/tk/933/wipo_pub_933.pdf
Romero, T. (2005). Sui generis systems for the protection of traditional knowledge. International Law. En. Revista Colombiana de Derecho Internacional, 3(6), pp. 301-339.
Rodríguez, G. (2014). De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado a Pueblos Indígenas en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.
Rodríguez, G. A. (2015). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia. Luchas, contenido y relaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Tobón, N. (2007). Un enfoque diferente para la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. En. Revista Estudios Socio Jurídicos, 9, pp. 6-129.
Valladares, L., & Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura y Representaciones Sociales, 10(19), pp. 61-101.
Vargas, I. (2014). Los conocimientos tradicionales y sus escenarios de articulación con el comercio y el medio ambiente. En A. Sáenz, A. Gómez & G. Rodríguez (Eds.) Conflictos entre Propiedad, Comercio y Ambiente. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, pp. 283-301.
Vargas, I. (2016). Derecho e Innovación Ambiental. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Vargas, I., Rodríguez, G., & Blumenkranc, H. (s.f.). Conocimientos tradicionales agrícolas. En. Working paper.
Wheat, D. (2011). The first great waves: African provenance zones for the transatlantics la vetrade to Cartagena de Indias, 1570–1640. The Journal of African History, 52(1), pp. 1-22.
Zuluaga, G., Matiz, C., & Rodríguez, G., (2007). Flora medicinal y sus conocimientos asociados: lineamientos para una reglamentación. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Normativa
Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T-576 de 4 de agosto de 2014. M.P. Luis Ernesto Vargas. Recuperado de. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-576-14.htm.
Corte Interamericana de Derechos Humanos (2007). Caso Saramaka vs. Surinam. 28 de noviembre de 2007. Recuperado de. http:// www.corteidh.or.cr.