Derechos de autor 2020 Maryna Volodymyrivna Kostenko, Ruslan Orlovskyi, Viktoriia Olegovna Pankratovaq, Olena Valeriivna Bulhakova
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Cuestionar la supervisión y el control del espíritu empresarial: una evaluación de la norma europea y su aplicación según la legislación de Ucrania
Corresponding Author(s) : Maryna Volodymyrivna Kostenko
Justicia,
Vol. 25 Núm. 38 (2020): Julio - Diciembre
Resumen
El propósito del artículo es estudiar la experiencia de los principales países europeos en el control y la supervisión del espíritu empresarial y determinar las oportunidades para su aplicación en Ucrania. Los autores del artículo han fundamentado la conveniencia de estudiar la experiencia de los países desarrollados del mundo, ya que puede permitir delinear los vectores del desarrollo de la legislación ucraniana, para adaptarla a los requerimientos del mundo y de la Comunidad Europea. Hasta la fecha, Europa ha desarrollado enfoques bastante diferentes y al mismo tiempo interesantes para llevar a cabo el control sobre el espíritu empresarial. Su diferenciación se debe a: en primer lugar, las particularidades de la situación económica y política de un país; en segundo lugar, la política del Estado en las esferas económica, financiera y política. Se ha señalado que el legislador ucraniano no debe introducir imprudentemente toda la experiencia positiva, porque también se deben tener en cuenta las peculiaridades de la economía, la política y la mentalidad. Es necesario fortalecer la supervisión y el control, sin embargo su implementación debe basarse en los principios de conveniencia, es decir, debe llevarse a cabo solo si existen razones que están definidas por las normas de la legislación vigente. El fortalecimiento del control y la supervisión debe ir acompañado de una mejora simultánea de los incentivos para estimular el espíritu empresarial a través de instrumentos políticos, económicos, fiscales y presupuestarios; la cuestión del control interno requiere una regulación legislativa detallada. El legislador debe revisar los principios organizativos para llevar a cabo el control y la supervisión del espíritu empresarial y diferenciar claramente las competencias de las entidades de control para evitar la duplicación de sus poderes.
Palabras clave
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
- Business in Poland (2020). Jakie urzędy mogą kontrolować przedsiębiorcę? URL: https://www.biznes.gov.pl/pl/firma/obowiazki-przedsiebiorcy/chce-przygotowac-sie-do-kontroli-w-firmie/kontrole-w-firmie/jakie-urzedy-moga-kontrolowac-przedsiebiorce
- European Commission (2000), Commitment by the EU Heads of States and Governments to make the EU “the most competitive and dynamic knowledge-driven economy by 2010”, March.
- European Commission (2002), Final Report of the Expert Group “Best Procedure”, Project on Education and Training for Entrepreneurship, European Commission, Brussels, November.
- European Commission (2006), Communication from the Commission to the Council, the European Parliament, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions, “Implementing the Community Lisbon Programme: Fostering entrepreneurial mindsets through education and learning”, European Commission, Brussels, February.
- EUA (European University Association) (2005). Trends IV: European Universities Implementing Bologna, presented to European Ministers of Education at the Ministerial Conference in Bergen, 19-20 May.
- Katz, J.A. (2003). The Chronology and Intellectual Trajectory of American Entrepreneurship Education 1876-1999. Journal of Business Venturing, 18(2), 283-300.
- European Commission (2015). A map of social enterprises and their eco-systems in Europe: Synthesis Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
- Harust, V. Yu. (2005). International Experience of Carrying out Control over the Collection of Taxes and Other Mandatory Payments: Possibility of Its Application in Ukraine. Law and Safety, 4(3), 57-60
- Melnyk, M. I. & Leshchuk, I. V. (2015). Tax Control in Ukraine: Problems and Priorities of Increasing the Efficiency: monograph. Lviv: DU «Institute of Regional Research named after M.I. Dolishniy of the NAS of Ukraine».
- Organization of Tax Control: International Experience [Internet resource]. URL: http://zak.sta.gov.ua/news/organizaciya-podatkovogo-kontrolyumizhnarodniy-dosvid
- Penkov S., Chabanenko M. (2019). The concept of constitutional freedom of a person to conduct entrepreneurial activity. Baltic Journal of Economic Studies, 5(1), 160-167. DOI: https://doi.org/10.30525/2256-0742/2019-5-1-160-167.
- Regulatory and Supervisory Authorities of the Council of Europe Member States Responsible for Auditing and Monitoring Activities in the Economic Field – Structure, Practices and Examples / Technical document prepared by: Florentin Blanc and Giuseppa Ottimofiore, Council of Europe experts [Internet resource] URL: https://rm.coe.int/16806d855a
- Ruban, N. I. & Barynina-Zakirova M. V. (2005). Control over State Enterprises Activity in France. Financial control. [Internet resource]. URL: http://www.dkrs.gov.ua/kru/uk/publish/article?art_id=35063&.
- Shevchuk, O. A. (2012). Organization of Tax Control: World Experience. Problems and Perspectives of the Development of Banking System of Ukraine, 36, 139-144.
- Terzi̇ev V., Georgi̇ev M. (2019). Current initiatives to promote social entrepreneurship in Bulgaria. International E-journal of Advances in Social Sciences, 5(14), 709-716. Doi: 10.18769/ijasos.591918.
- Yevtushevska, O. A. (2012). International Experience of carrying out Control. Scientific Bulletin of the Academy of Municipal Management. Series: Economics. Issue 12, 222-231.
Referencias
Business in Poland (2020). Jakie urzędy mogą kontrolować przedsiębiorcę? URL: https://www.biznes.gov.pl/pl/firma/obowiazki-przedsiebiorcy/chce-przygotowac-sie-do-kontroli-w-firmie/kontrole-w-firmie/jakie-urzedy-moga-kontrolowac-przedsiebiorce
European Commission (2000), Commitment by the EU Heads of States and Governments to make the EU “the most competitive and dynamic knowledge-driven economy by 2010”, March.
European Commission (2002), Final Report of the Expert Group “Best Procedure”, Project on Education and Training for Entrepreneurship, European Commission, Brussels, November.
European Commission (2006), Communication from the Commission to the Council, the European Parliament, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions, “Implementing the Community Lisbon Programme: Fostering entrepreneurial mindsets through education and learning”, European Commission, Brussels, February.
EUA (European University Association) (2005). Trends IV: European Universities Implementing Bologna, presented to European Ministers of Education at the Ministerial Conference in Bergen, 19-20 May.
Katz, J.A. (2003). The Chronology and Intellectual Trajectory of American Entrepreneurship Education 1876-1999. Journal of Business Venturing, 18(2), 283-300.
European Commission (2015). A map of social enterprises and their eco-systems in Europe: Synthesis Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Harust, V. Yu. (2005). International Experience of Carrying out Control over the Collection of Taxes and Other Mandatory Payments: Possibility of Its Application in Ukraine. Law and Safety, 4(3), 57-60
Melnyk, M. I. & Leshchuk, I. V. (2015). Tax Control in Ukraine: Problems and Priorities of Increasing the Efficiency: monograph. Lviv: DU «Institute of Regional Research named after M.I. Dolishniy of the NAS of Ukraine».
Organization of Tax Control: International Experience [Internet resource]. URL: http://zak.sta.gov.ua/news/organizaciya-podatkovogo-kontrolyumizhnarodniy-dosvid
Penkov S., Chabanenko M. (2019). The concept of constitutional freedom of a person to conduct entrepreneurial activity. Baltic Journal of Economic Studies, 5(1), 160-167. DOI: https://doi.org/10.30525/2256-0742/2019-5-1-160-167.
Regulatory and Supervisory Authorities of the Council of Europe Member States Responsible for Auditing and Monitoring Activities in the Economic Field – Structure, Practices and Examples / Technical document prepared by: Florentin Blanc and Giuseppa Ottimofiore, Council of Europe experts [Internet resource] URL: https://rm.coe.int/16806d855a
Ruban, N. I. & Barynina-Zakirova M. V. (2005). Control over State Enterprises Activity in France. Financial control. [Internet resource]. URL: http://www.dkrs.gov.ua/kru/uk/publish/article?art_id=35063&.
Shevchuk, O. A. (2012). Organization of Tax Control: World Experience. Problems and Perspectives of the Development of Banking System of Ukraine, 36, 139-144.
Terzi̇ev V., Georgi̇ev M. (2019). Current initiatives to promote social entrepreneurship in Bulgaria. International E-journal of Advances in Social Sciences, 5(14), 709-716. Doi: 10.18769/ijasos.591918.
Yevtushevska, O. A. (2012). International Experience of carrying out Control. Scientific Bulletin of the Academy of Municipal Management. Series: Economics. Issue 12, 222-231.