Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
La Epistemología Jurídica, un concepto crítico para la formación del abogado
Corresponding Author(s) : Javier Mendoza de la Rosa
Justicia,
Vol. 15 Núm. 17 (2010): Enero - Junio
Resumen
Objetivo: La investigación requirió de la revisión diagnóstica de los fundamentos epistemológicos del currículo de Derecho para la formación de abogados, estructurando el Derecho como ciencia, estableciendo a la epistemología como método inicial del conocimiento del Derecho y tratar de dilucidar si este conocimiento es posible, qué forma o estructura ha de tener, cuáles son las maneras de presentarlo ante la sociedad académica y la sociedad del conocimiento.
Metodología: La presente investigación es de tipo cualitativo, por ser el estudio de las ciencias sociales y permitió analizar los estados epistemológicos de la investigación como elemento de formación del quehacer docente del programa de Derecho. El enfoque es descriptivo-crítico utilizando la hermenéutica como método para interpretar los planteamientos de los diferentes autores en materia del tema.
Resultados: Se conocieron los fundamentos epistemológicos del estudio de la disciplina de Derecho en el proceso de formación de abogados, partiendo de la observación como técnica de investigación; cualificando la información suministrada por docentes que enseñan las asignaturas de Filosofía del derecho, Historia del derecho, Epistemología e investigación socio-jurídica en los dos primeros semestres del programa.
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX