Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
La evaluación crítica como transformación en la formación de abogados
Corresponding Author(s) : Maury Almanza Iglesia
Justicia,
Vol. 15 Núm. 17 (2010): Enero - Junio
Resumen
Objetivo: La investigación tiene el propósito de identificar las prácticas y los discursos de la evaluación en una Universidad Privada del Distrito de Barranquilla, para ello, formula un problema: ¿Cuáles son las prácticas evaluativas que se promueven en los procesos de formación de abogados?
Metodología: Para dar respuesta a este problema, la investigación se enmarcó en una metodología que tuvo en cuenta una perspectiva crítica que le dio el carácter de cualitativa por lo que utilizó instrumentos tales como la observación y la entrevista.
La metodología cualitativa permitió recolectar una información que llevó a un análisis igualmente cualitativo el cual develó unas prácticas evaluativas que se enmarcan en un modelo pedagógico tradicional muy distante del deber ser de la evaluación desde una perspectiva crítica.
Resultados: Fundamentada en los análisis de los resultados se expone una propuesta que trasciende el estado actual de las prácticas evaluativas, por esto, se centra en una evaluación crítica como transformación en la formación de abogados críticos, analíticos, reflexivos, éticos y humanos. En este sentido se considera la evaluación como opción crítica de enfocar cierta realidad para trascender la evaluación por resultados cuantificados.
Descargar cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX