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El juego de intereses de los actores políticos para el diseño de la justicia transicional en Colombia
Corresponding Author(s) : Andr Mauricio Valdivieso Collazos
Justicia,
Vol. 18 Núm. 24 (2013): Julio - Diciembre
Resumen
El presente artículo de reflexión describe el proceso de formulación de políticas públicas con miras al proceso de paz en Colombia donde participan actores estatales y no estatales. Así entonces, inciden en el diseño de modelos de justicia transicional actores como las Fuerzas Militares, los gremios económicos, los medios de comunicaciones y las ONG. En dicha discusión y debate se encuentran intereses paralelos, comunes y opuestos lo que denota la complejidad del proceso de construcción de modelos de transición que faciliten la consecución de la paz y la reparación de las víctimas como aspecto fundamental para la reconciliación nacional. A partir de lo anterior, el presente artículo parte de la comprensión del comportamiento de Colombia como Estado y como gobierno frente al conflicto armado, esbozando las tensiones que se han producido por las ambivalencias frente a este y la imposibilidad del cumplimiento de los estándares internacionales de DDHH. Seguidamente se abordan los instrumentos de justicia transicional implementados en Colombia en contraste con los estándares internacionales para la justicia transicional. Finalmente, se interpreta las posiciones y el juego político de los actores estatales y no estatales para el proceso de formación de los modelos de justicia transicional.
Abstract
The present article of reflection describes the process of formulation of public policies with a view to the process of peace in Colombia where state actors take part and not state. This way then, there affect in the model design of transitional justice actors like the Military Forces, the economic unions, the means of communications and the NGOs. In the above mentioned discussion and debate they find parallel, common and opposite interests what denotes the complexity of the process of model construction of transition that there facilitate the attainment of the peace and the repair of the victims as fundamental aspect for the national reconciliation. From the previous thing, the present article departs from the comprehension of the behavior of Colombia as State and as government opposite to the armed conflict, outlining the tensions that have taken place for the ambivalencias opposite to the same one and the impossibility of the fulfillment of DDHH’s international standards. Immediately afterwards there are approached the instruments of transitional justice implemented in Colombia in contrast by the international standards for the transitional justice. Finally, is interpreted the positions and the political game of the state and not state actors for the process of formation of the models of transitional justice.
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