Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje forma corta –MSLQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública-Santa Marta

Autores/as

  • Luis Fernando Sabogal Tinoco Universidad del Magdalena
  • Eblin Barraza Heras Universidad del Magdalena
  • Audrey Hern Universidad del Magdalena
  • Laura Zapata Universidad del Magdalena

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.14.25.1855

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, Motivación, Validación, MSLQ SF.

Resumen

Abstract This article shows the results of a research which aim was to check the reliability and validity of Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ SF: Garcia, Mckeachie & Wilbert, 1998). The sample was 630 students of Health Science Program of a Public University. 32% are male gender and 67,46% are female. The age range is between 16 and 56 years, with an average of 21 years and a standard deviation of 21 years. The results confirm the factor structure of the test with some variations for the CMEA FC, as a suitable reliability. Therefore, we concluded that the questionnaire is suitable for measuring the cognitive strategies and motivational aspects involved in learning. Resumen El presente artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo consistió en comprobar la fiabilidad y validez del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje Forma Corta (MSLQ SF: García, Mckeachie & Wilbert, 1988). Se contó con una muestra de 630 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una institución pública. De ellos el 32,5% son de género masculino y el 67,46% de género femenino, con un rango de edad entre los 16 y los 56 años, con una media de 21 años y una desviación estándar de 21 años. Los resultados confirman la estructura factorial de la prueba con algunas variantes para el CMEA FC, como una adecuada fiabilidad. Por consiguiente, se concluyó que el cuestionario es apto para medir los aspectos cognitivos (estrategias) y motivacionales que intervienen en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Sabogal Tinoco, L. F., Barraza Heras, E., Hern, A., & Zapata, L. (2011). Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje forma corta –MSLQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública-Santa Marta. Psicogente, 14(25). https://doi.org/10.17081/psico.14.25.1855

Número

Sección

ARTÍCULOS