Diversidad Sorda: educación y sensibilidad intercultural en una escuela especial de Santiago de Chile

Deaf Diversity: intercultural sensitivity education of a special school in Santiago of Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3083

Palabras clave:

ensibilidad intercultural, diversidad sorda, práctica docente, escuela especial, educación intercultural

Resumen

La finalidad del presente artículo consiste en describir los componentes de educación y sensibilidad inter-cultural que se evidencian en la práctica docente con el estudiante sordo en la escuela especial. Se destaca el principio sobre estudiantes sordos estipulado en el documento de la UNESCO (2006) en pro de los apren-dizajes en educación, que debe asumir los deberes y derechos inherentes al sujeto sordo en su particu-laridad lingüística: “La educación intercultural respeta la identidad cultural del educando impartiendo a todos una educación de calidad que se adecúe y adapte a su cultura”. De acuerdo con ello, los principios de educación intercultural deben construirse considerando que: I) Se respete la identidad cultural del educando impartiendo a todos [as] una educación de calidad que se adecúe y se adapte a su cultura; II) Se enseñe a cada educando los conocimientos, las actitudes y las competencias culturales necesarias para que pueda participar plena y activamente en la sociedad; III) La elaboración de programas propios de estudio. Esto exige que la institución promueva el acercamiento a la asociación y a la comunidad sorda, para que los estudiantes la conozcan e interactúen en etapas tempranas y así propendan hacia la negociación simétrica de las culturas para reconocer a un Otro diverso en las prácticas docentes del aula

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Biografía del autor/a

Mario Morales Navarro, Universidad Santiago de Chile

 

 

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Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Morales Acosta, G. V., & Morales Navarro, M. (2018). Diversidad Sorda: educación y sensibilidad intercultural en una escuela especial de Santiago de Chile: Deaf Diversity: intercultural sensitivity education of a special school in Santiago of Chile. Psicogente, 21(40), 458–475. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3083