Enfoque y alcance

Educación y Humanismo  es una revista científica  de Educación y Humanidades, revisada por pares bajo la modalidad de doble ciego,  que prioritariamente publica artículos inéditos de investigación de producción citable en sus líneas temáticas: Pedagogía y Currículo, Diversidad e Innovación educativa, Política y Gestión educativa y las humanidades en cuanto la investigación de sus temas toquen lo educativo y la transformación del ser humano como sujeto de los procesos de educación en un contexto global; en idiomas español, inglés y portugués, bajo los lineamientos de las normas de publicaciones de la American Psychological Association(APA).  Es editada semestralmente, publicada en los meses de enero y julio, desde 1998  en su edición impresa, y desde el 2008 en formato electrónico, en la modalidad  Open Access. 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de gestión editorial se inicia con la recepción del artículo y acuse de recibido de forma automática por la plataforma Open Jurnal Sistems,  el  cual es sometido a un proceso de revisión preliminar desarrollado por los editores en los siguientes cinco (5) días hábiles, quienes verifican el cumplimiento de los criterios editoriales contemplados en la Guía de autores.  Este proceso puede tener como resultados el rechazo, la aprobación o  la aprobación con correcciones para continuar el proceso editorial, esto no quiere decir que el artículo sea aceptado para publicación. Al superar este procedimiento se  continúa con el proceso arbitral. 

Al  manuscrito se le asigna inicialmente dos pares evaluadores bajo la modalidad de doble ciego, es decir que los autores no tienen acceso a información personal de los evaluadores y viceversa, estos evalúan  los siguientes criterios científicos en un periodo de tiempo de quince (15) días hábiles: originalidad, relevancia científica, pertinencia teórica (referencias actuales, de calidad y que correspondan  a la temática abordada), metodología, resultados, conclusiones, discusiones y otros aspectos formales como lenguaje científico, conceptos actualizados, referencias citadas correctamente, utilización de figuras y tablas correctamente;  estos  serán evaluados  teniendo en cuenta los elementos contemplados en el formato de arbitraje del artículo.  

 

 

Sobre los Árbitros

Los pares evaluadores son son profesionales  expertos en las áreas temáticas de cada uno de los artículos postulados a Educación y Humanismo. El comité de árbitros lo conforman investigadores vinculados a universidades nacionales como internacionales. 

Para pertenecer al grupo de árbitros se debe cumplir con los siguientes criterios: 

  • Tener estudios de maestría, doctorado, posdoctorado 
  • Tener publicaciones científicas en el área que evaluará 

Los árbitros son los encargados de evaluar la originalidad, calidad y pertinencia de datos asociados a una investigación,  verificando la relevancia, pertinencia y originalidad de los manuscritos postulados a  Educación y Humanismo siendo su criterio fundamental para su aceptación o rechazo.

 

Características de los escritos

Para la aceptación de cualquier artículo, Educación y Humanismo exige en su redacción seguir las normas de estilo de publicación de la American Psychological Association (APA) recogidas en Publication Manual of the American Psychological Association (sexta edición).

La revista asume que todas las personas que figuran como autores han admitido la eventual publicación del artículo y que sus opiniones o comentarios dentro de este son responsabilidad exclusiva de los mismos.

Si un artículo es aceptado para publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son del editor, aunque se atenderá a cualquier petición prudente por parte del autor o autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al editor, haciéndose efectivo luego de respuesta escrita de este. Para tal efecto   el o los autores enviarán correspondencia al editor a la siguiente dirección: Carrera 54 No. 64-223, Barranquilla-Colombia, Departamento de Publicaciones - Vicerrectoría de Investigaciones e Innovación de la Universidad Simón Bolívar.

Educación y Humanismo rechazará todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que sigan prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas, agresivas, etcétera.

TIPO DE PUBLICACIONES

Los manuscritos que serán tomados en cuenta  para el proceso de gestión editorial son los que cumplan los criterios de artículos de investigación y de revisión derivados de proyectos de investigación.  Para la aceptación de cualquier artículo, Educación y Humanismo exige en su redacción seguir las normas de estilo de publicación de la American PsychologicalAssociation (APA) recogidas en Publication Manual of the American PsychologicalAssociation (Sexta edición).

Artículos de investigación científica:

Estos expresarán de manera detallada resultados originales de investigaciones científicas terminadas, conteniendo las siguientes secciones:

Introducción (planteamiento del problema, desarrollo de antecedentes, propósitos y fundamentación de la investigación);

Método (metodología, participantes, herramientas, procedimiento);

Resultados (reporte de la información obtenida a partir de la aplicación de los instrumentos, estableciendo un análisis estadístico suficiente que esté apoyado en tablas y figuras con sus respectivos títulos y numeración secuencial según su orden de aparición se asumen como figuras las gráficas, dibujos, fotografías, las cuales para efectos de diagramación, deberán ir separadas del texto del artículo a manera de anexos al momento de enviarlo a la revista);

 Discusiones y conclusiones (los hallazgos deben ser evaluados desde los fundamentos teóricos de la investigación y desde su significado en el contexto mismo de donde se obtuvieron, sus implicaciones o importancia, alcances y limitaciones, a más de posibles investigaciones que se derivarían de ellos). También se acepta una integración, por un lado, entre resultados con sus discusiones y por otro, entre conclusiones y recomendaciones.

Referencias: guarda estrecha relación con los documentos citados en el artículo, es decir, se incluyen solo aquellos que se emplearon en su elaboración. Además, debe disponerse en estricto orden alfabético al final del artículo, ajustándose siempre a las normas internacionales de la APA. Citas  de revistas indexadas publicadas en un segundo idioma, con una cantidad  mínima de 68 referencias, incluir DOI de los artículos citados.

Artículos de revisión:

Producto de investigaciones terminadas que analizarán, sistematizarán e integrarán los resultados de investigaciones, publicadas o no, en un campo de ciencia o tecnología, que den cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo, y se basen en una rigurosa revisión de al menos 68 referencias actualizadas y especializadas en el tema abordado, siguiendo los lineamientos establecidos para la presentación de artículos (guía de autores). 

Los artículos deben ser presentados en formato Word a una sola columna a través de la plataforma Ojs de la revista: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/about/submissions

Cada escrito debe contener la siguiente estructura:

Título: Debe dar cuenta de un objeto de investigación y no del objetivo, por lo tanto no debe comenzar con verbo. La extensión no debe exceder de doce (12) palabras.  Debe dar cuenta del contenido del artículo. Evite comenzar con un artículo o preposición. Debe ser corto, específico e informativo.

Resumen

Tendrá un máximo de 200 palabras, en un párrafo estructurado, redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Debe contener: objetivo (objetivo general que aborda el artículo), metodología desarrollada (Métodos, técnicas, procedimientos y muestra utilizadas para la recolección y el análisis de datos), resultados (principales hallazgos encontrados, presentarlos tal cual se encontraron, sin ninguna interpretación y análisis), conclusiones y discusiones (síntesis de las conclusiones). Evite citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.

Palabras clave:

El articulo deberá contener mínimo 3 máximo 6 palabras se paradas por punto y coma (;) de las cuales dos deben estar en el thesauro.

Nombre de los Autores (si tiene firma normalizada incluirla),  institución o instituciones a la que está vinculado (ciudad y país de la institución), código "Open Researcher and Contributor ID (ORCID), Incluir Correos electrónicos.

Agradecimientos y ayuda financiera

Incluir  los Agradecimientos y el apoyo financiero  al final del artículo después  de las referencias es decir, no los incluya en la página del título, como una nota al pie del título o de otro modo.

Fórmulas matemáticas, tablas y graficas

Fórmulas matemáticas, tablas y graficas deben ser enviados en formatos originales editables, incluyendo la fuente de información, incluyendo citas y referencias teniendo en cuenta los criterios establecidos en las normas APA.

 Referencias

Se escribe a doble espacio. Además de los apellidos, se deben incluir las iniciales en mayúsculas de los nombres de pila de los autores citados. Los títulos de los libros se colocan en cursiva. En caso de las revistas, la cursiva comprende desde el título de la misma hasta el  número del volumen.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, coadyuva a un mayor intercambio global de conocimiento, de igual forma, Educación y Humanismo adscrita al sello editorial de la Universidad Simón Bolívar, está autorizada en el marco de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 - Colombia. Y los costos generados en el proceso de gestión editorial de los artículos son asumidos por la Universidad Simón Bolívar, entidad editora.

 

 

Consideraciones éticas en el proceso de publicación

Siguiendo los lineamientos del Comité de Éticas para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés, Commitee of PublicationEthics), el equipo editorial de la revista Educación y Humanismo se compromete a: ser responsables de todo lo publicado, tratar de satisfacer las necesidades de los lectores y autores, esforzarse por mejorar constantemente la revista, defender la libertad de expresión, mantener la integridad del expediente académico, estar dispuestos siempre a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario y a primar los criterios éticos e intelectuales por encima de otros. Por ello, para nuestro trabajo primará: el fomentar la revisión por pares, recibiendo la orientación de expertos, en orden de fortalecer la academia, apoyar a las iniciativas diseñadas para reducir la mala conducta en los procesos de publicación, apoyar la educación de los investigadores acerca de la ética de publicación.

En relación con los autores, tomando en cuenta los lineamientos de COPE deja claro que:

Las decisiones de los redactores para aceptar o rechazar un documento para su publicación deben basarse en el papel de importancia, originalidad y claridad, así como la validez del estudio y su relevancia, los editores de la revista no revertirán decisiones para aceptar la publicación de manuscritos a menos que se presenten problemas graves, así mismo una descripción de los procesos de arbitraje debe ser publicado y los editores estarán preparados para justificar cualquier desviación importante de los procesos descrito, los editores de Educación y Humanismo publicaran orientaciones para autores en todo lo que se espera de ellos.

Retractaciones de artículos

La Revista Educación y Humanismo siguiendo con los lineamientos y procedimientos  establecidos en el Committee on Publication Ethics (COPE) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica, hará retractaciones de manuscritos ya publicados cuyos contenidos presenten errores  en los siguientes casos: errores voluntarios (falsificación o el plagio), errores invonluntarios (errores en el muestreo, de procedimientos, o en el análisis de datos, fallas en la reproducción de los resultados, omisión accidental de información acerca de los métodos o el análisis de datos), entre otros.  Educación y Humanismo tiene la obligación de informar a la comunidad científica sobre los errores voluntarios e involuntarios cometidos en sus publicaciones. La  retractación se hará  por medio de una fe de errata que se hará pública en las ediciones siguientes.

Política anti-plagio

Los derechos patrimoniales de publicación del material que circula en Educación y Humanismo son propiedad del editor mediante el mutuo acuerdo de los autores en la cesión de los derechos de divulgación de los artículos científicos toda vez que son aceptados para su publicación en el órgano de difusión científica.

La revista se acoge a la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la comisión de acuerdo de Cartagena y la ley 23 de 1982. Por esta razón todos los artículos presentados a Educación y Humanismo serán sometidos al software Turnitin.

Sponsors

Universidad Simón Bolívar