Ética de la publicación

Educación y Humanismo se ha comprometido a mantener altos estándares de publicación y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. Las/os autoras/es que someten trabajos a esta revista, dan fe de que son trabajos originales, no publicados y que no están siendo evaluados por otra revista. Adicionalmente, las/os autoras/es ratifican que los trabajos son propios, no son plagiados ni copiados ni en parte ni totalmente de otros trabajos; y que han revelado cualquier conflicto real o potencial de intereses con sus trabajos o beneficios parciales o asociados a él.

Esta revista se adhiere a las pautas establecidas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), Publishing Ethics Resource Kit (PERK) de Elsevier y la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación, que establecen estándares y proporcionan pautas para las mejores prácticas con el fin cumplir estos requisitos.

A continuación, se presenta un resumen de esas normas éticas como deberes y responsabilidades para editoras/es, autoras/es y revisoras/es:

a) Funciones y responsabilidades de las/os editoras/es

Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica y decidir, en última instancia, sobre los artículos que serán publicados en Educación y Humanismo.
Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar las evaluaciones por pares.
Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de las/os revisoras/es.
Informar a las/os autoras/es la fase del proceso editorial en la que se encuentre el texto enviado.
Informar al Comité Editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad
Proponer al Comité Editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento
Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.
Las personas que componen el Comité Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.
En caso de tener conocimiento de cualquier acusación de mala conducta en la investigación relacionada con un artículo publicado en su revista, el Comité Editorial seguirá las directrices de Committee on Publication Ethics (COPE) para tratar las acusaciones.
El Comité Editorial estará compuesto por las/os editoras/es y el/la director/a de Educación y Humanismo.

Fraude y violación de la ética por editores/as

Un/a editor/a tiene comportamientos que atentan contra la ética en una publicación cuando:

  1. Hay sesgo en la selección de los artículos: por el perfil de los/as autores/as, los grupos de investigación o las instituciones, etc.
  2. Los artículos no son sometidos a evaluación por pares.
  3. Presenta conflictos de intereses en la publicación de los artículos.
  4. Presiona a los/as autores para que citen los artículos de la propia revista con el fin de aumentar el factor de impacto.
  5. Publica artículos de su autoría en la revista sin tener un editor que acompañe el proceso.
  6. No mantiene la confidencialidad y da a conocer el artículo a otros/as investigadores/as o revela las identidades de los/as autores/as o pares en el proceso de revisión.
  7. Intencionalmente, demora la publicación de un artículo.

b) Funciones y responsabilidades de las/os autoras/es

Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Se ha de aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo.
Las/os autoras/es deben conocer y abstenerse de involucrarse en faltas de conducta científicas e infringir la ética de publicación. Deben presentar sus resultados con claridad, honestidad y sin falsificación, o manipulación inadecuada de los datos. Además, deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.
El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.
Las/os autoras/es deben proporcionar autoría y reconocimiento apropiados. Deben abstenerse de tergiversar deliberadamente la relación de un/a científico/a con el trabajo publicado.
Ninguna parte significativa del artículo se habrá publicado previamente, ya sea como un artículo o como un capítulo, o estará bajo consideración para su publicación en otro lugar.
Cuando un autor o autora descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.
Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del Comité Editorial o del Consejo Científico y Editorial, la autora o el autor está obligada/o a demostrar que su trabajo es correcto.
Las/os autoras/es están obligadas/os, para todos los materiales enviados, a participar en un proceso de revisión por pares.

c) Funciones y responsabilidades de las/os revisoras/es

Las/os revisoras/es deben hacer una revisión justa y objetiva de los artículos y exponer con claridad los argumentos de su valoración.
No deben aceptar artículos para revisar en los que pueda haber algún conflicto de intereses que limiten su objetividad. Por ejemplo, por ser parte interesada en la investigación que se presenta en el artículo, mantener una relación personal, de parentesco, o de otro tipo con los/as autores/as del texto o estar en una situación de disputa en contra del mismo o de la persona o grupo que lo presenta.
Mantener la confidencialidad sobre la información y los datos de los artículos evaluados.
Evaluar manuscritos sólo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política de las/os autoras/es.

Fraude y violación de la ética en las/os revisoras/es

Un par evaluador atenta contra la ética cuando:

  1. Plagia información de los artículos que revisa.
  2. Acepta evaluar un artículo cuando existe conflictos de intereses.
  3. Viola la confidencialidad y el anonimato en el proceso de revisión.
  4. Demora intencionadamente los procesos de revisión con el fin de buscar un beneficio propio o de terceros.

d) Funciones y responsabilidades del Consejo Editorial y Científico

Las personas integrantes del Consejo Editorial y Científico deberán asistir a reuniones convocadas (presencial o video conferencia) por las/os editoras/es de Educación y Humanismo o por e/la directora/a.
El Consejo Editorial y Científico deberá proponer revisoras/es externas/os y promover la difusión de Educación y Humanismo en los medios académicos nacionales e internacionales. Puede proponer mejoras en aspectos relacionados con la calidad de la información científica a publicarse y el contenido editorial de la revista.
Identificar y sugerir temas clave para incluir en la revista, e invitar a enviar artículos a autoras/es clave sobre estos temas. Además, les corresponde identificar investigaciones con alto potencial de contribución de manuscritos (como talleres o conferencias) que sean adecuados para su publicación, e invitar a los ponentes a enviar artículos científicos resultados de investigación a la revista cuando lo consideren pertinente.