Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Requisitos para la publicación de un artículo
Los manuscritos que se tomen en cuenta para el proceso de gestión editorial, deben ser inéditos y cumplir con los requerimientos establecidos en las Normas para autores/as.

Para la aceptación de cualquier artículo, Educación y Humanismo exige en su redacción seguir las normas que se presentan a continuación.

Todos los artículos se exigen en formato Word, a una columna, con interlineado sencillo, tipo de letra Tahoma, tamaño 11, los cuatro márgenes deben ser de 2.54 cm.

La extensión total del artículo debe ser entre 8.000 y 10.000 palabras, incluyendo las notas, gráficos, cuadros, ilustraciones y referencias bibliográficas.

Para los títulos y subtítulos de las secciones se debe emplear negrillas. Se deben usar cursivas y no comillas para resaltar términos clave dentro del texto.

Las negrillas son sólo para el caso de los títulos y subtítulos, incluidos los de figuras, gráficos o tablas. No use sangría al inicio de los párrafos.

Se hace necesario que cuando el artículo tenga tablas, imágenes o figuras, estas deben ir ubicadas en el lugar exacto en donde usted considere que deben presentarse, nunca como anexos. Deben enviarse los archivos originales de donde se extraigan los objetos (bien sea que estén en Excel u otro programa). En el caso de las imágenes, que tengan una resolución 300 dpi.

Las notas deben ir a pie de página, numeradas correlativamente, a 9 puntos, con un interlineado sencillo, letra Tahoma. Solo se utilizarán cuando sean estrictamente necesarias para complementar o ampliar alguna información. Evite abusar de las mismas pues pueden distraer al lector/a.

La página 1, separada del contenido principal del artículo, corresponde a la carátula de presentación (Template). En esta debe aparecer el título del artículo en idioma español e inglés; el nombre y los apellidos del autor/a o los autores/as del artículo, junto con la afiliación institucional correspondiente, seguida por el Resumen/Abstract y Palabras clave/Keywords.

Esta página 1 debe contener el nombre y fuente de financiamiento del proyecto del cual deriva el artículo. El correo electrónico del autor/a de correspondencia y el código ORCID de todos/as los/as autores/as.

Uso de Mayúsculas
Para evitar el uso incorrecto o exagerado de las mayúsculas, se limitará su aplicación a los casos contemplados por la RAE, cuando el manuscrito sea en castellano.

Fórmulas matemáticas, tablas y gráficas
Las fórmulas matemáticas, tablas y gráficas deben ser enviadas en formatos originales editables, incluyendo la fuente de información y referencias teniendo en cuenta los criterios establecidos en las normas APA, 7ma. Edición.

Estructura de los artículos
Educación y Humanismo recibe manuscritos de dos tipos: 1) artículos de investigación derivados de proyectos o, 2) artículos de revisión bibliográfica que contribuyan al campo de la Educación.

En ambos casos, los trabajos presentados deben guiarse por la estructura IMRyD (I = introducción; M = métodos; R = resultados; y = y, D = discusión y conclusiones).

Tipos de artículos

    1. Artículos de investigación científica: deben expresar de manera detallada resultados originales de investigaciones científicas terminadas. Se deben guiar por la siguiente estructura:
      • 1.a) Título: no debe comenzar con verbo. La extensión no debe exceder de doce (12) palabras. Debe dar cuenta del contenido del artículo. Evite comenzar con un artículo o preposición. Debe ser corto, específico e informativo.
        Debe incluirse el título en castellano y en inglés. Cuando el artículo sea en portugués, debe incluirse el título en portugués, castellano e inglés.

      • 1.b) Resumen/Abstract: debe tener un máximo de doscientas (200) palabras, redactarse en tiempo pasado. Debe contener: Objetivo: objetivo general que aborda el artículo. Metodología: métodos, técnicas, procedimientos y muestra utilizadas para la recolección y el análisis de datos. Resultados: principales hallazgos encontrados, su significancia estadística o interpretativa (en las investigaciones cualitativas), se deben resaltar aquellos resultados innovadores y de mayor impacto. Conclusiones: síntesis de las conclusiones. Evite usar en el resumen citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.
        Se sugiere repetir las palabras del título en el resumen para que cojan más peso en los buscadores.
        Debe incluirse el resumen en castellano y en inglés. Cuando el artículo sea en portugués, debe incluirse el resumen en portugués, castellano e inglés.

      • 1.c) Palabras clave/Keywords: son una herramienta para ayudar a los motores de búsqueda, por lo que deben representar el contenido del artículo y ser específicas de su campo de investigación. Deben incorporarse entre 3 y 6 términos descriptivos ordenados alfabéticamente que representen el contenido principal del artículo. Deben facilitar la consulta en bases de datos o Tesauro. Pueden ser palabras compuestas separadas por coma (,).
        Las palabras claves deben incluirse en castellano y en inglés. Cuando el artículo sea en portugués, deben incluirse en portugués, castellano e inglés.

      • 1.d) Cuerpo del artículo
        INTRODUCCIÓN: en este apartado se incluye planteamiento del problema, desarrollo de antecedentes, propósitos y fundamentación de la investigación.
        MÉTODO: metodología, participantes, herramientas, procedimiento.
        RESULTADOS: reporte de la información obtenida a partir de la aplicación de los instrumentos, estableciendo un análisis estadístico suficiente que esté apoyado en tablas y figuras con sus respectivos títulos y numeración secuencial según su orden de aparición –se asumen como figuras las gráficas, dibujos, fotografías–, las cuales, para efectos de diagramación, deberán ir separadas del texto del artículo a manera de anexos al momento de enviarlo a la revista. En las investigaciones cualitativas, se incorporan los resultados de los grupos focales, entrevistas, historias de vida y demás métodos de investigación usados.
        DISCUSIONES Y CONCLUSIONES: los hallazgos deben ser evaluados desde los fundamentos teóricos de la investigación y desde su significado en el contexto mismo de donde se obtuvieron, sus implicaciones o importancia, alcances y limitaciones, además de reflexionar sobre posibles investigaciones que se derivarían de ellos. También se acepta una integración, por un lado, entre resultados con sus discusiones y por otro, entre conclusiones y recomendaciones.
        REFERENCIAS: guardan estrecha relación con los documentos citados en el artículo, es decir, se incluyen solo aquellos que se emplearon en su elaboración. Además, debe disponerse en estricto orden alfabético al final del artículo, ajustándose siempre a las normas internacionales de APA, séptima edición. Se deben incluir un mínimo de 30 referencias, entre artículos de revistas indexadas, libros o capítulos de libros, informes, entre otros documentos.
    1. Artículos de revisión: se trata de un análisis crítico, constructivo e innovador de un tema a partir de la síntesis, clasificación, comparación e interpretación de publicaciones previas. Se debe basar en una rigurosa revisión de al menos setenta 70 referencias actualizadas y especializadas en el tema abordado. Se deben guiar por la siguiente estructura:
      • 2.a) Título: no debe comenzar con verbo. La extensión no debe exceder de doce (12) palabras. Debe dar cuenta del contenido del artículo. Evite comenzar con un artículo o preposición. Debe ser corto, específico e informativo.
        Debe incluirse el título en castellano y en inglés. Cuando el artículo sea en portugués, debe incluirse el título en portugués, castellano e inglés.

      • 2.b) Resumen/Abstract: debe tener un máximo de doscientas (200) palabras, redactarse en tiempo pasado. Debe contener: Objetivo: objetivo general que aborda el artículo. Metodología: métodos, descripción de las bases de datos y criterios de búsqueda de la información. Resultados: principales hallazgos encontrados. Conclusiones: síntesis de las conclusiones, se identifican tendencias. Evite usar en el resumen citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.
        Se sugiere repetir las palabras del título en el resumen para que cojan más peso en los buscadores.
        Debe incluirse el resumen en castellano y en inglés. Cuando el artículo sea en portugués, debe incluirse el resumen en portugués, castellano e inglés.

      • 2.c) Palabras clave/Keywords: son una herramienta para ayudar a los motores de búsqueda, por lo que deben representar el contenido del artículo y ser específicas de su campo de investigación. Deben incorporarse entre 3 y 6 términos descriptivos ordenados alfabéticamente que representen el contenido principal del artículo. Deben facilitar la consulta en bases de datos o Tesauro. Pueden ser palabras compuestas separadas por coma (,).
        Las palabras claves deben incluirse en castellano y en inglés. Cuando el artículo sea en portugués, deben incluirse en portugués, castellano e inglés.

    • 2.d) Cuerpo del artículo
      INTRODUCCIÓN: en este apartado se incluye planteamiento del problema, desarrollo de los propósitos y fundamentación de la investigación. Se debe contextualizar sobre la importancia de realizar una revisión.
      MÉTODO: Se deben indicar las bases de datos y repositorios utilizados, describir con detalle los criterios de búsqueda y selección de información usados, así como los instrumentos de análisis de la información. La metodología debe ser clara y precisa.
      RESULTADOS: reporte de la información obtenida a partir de la aplicación de los instrumentos, se organiza la información en categorías, se establecen relaciones y comparaciones.
      DISCUSIONES Y CONCLUSIONES: los hallazgos deben ser evaluados desde su significado en el contexto mismo de donde se obtuvieron, sus implicaciones o importancia, alcances y limitaciones, además de reflexionar sobre posibles investigaciones que se derivarían de ellos. También se acepta una integración, por un lado, entre resultados con sus discusiones y por otro, entre conclusiones y recomendaciones.
      REFERENCIAS: guardan estrecha relación con los documentos citados en el artículo, es decir, se incluyen solo aquellos que se emplearon en su elaboración. Además, debe disponerse en estricto orden alfabético al final del artículo, ajustándose siempre a las normas internacionales de APA, séptima edición. Se deben incluir un mínimo de 70 referencias actualizadas en la revisión, entre artículos de revistas indexadas, libros o capítulos de libros, informes, entre otros documentos.

Formatos de citas
Citas textuales: los autores/as pueden emplear frases y fragmentos de textos de la fuente consultada e incluirlo en su artículo, siempre y cuando se cite de forma correcta. Las citas textuales de menos de 40 palabras, estará integrada al texto e irán entre comillas, indicando además el número de página correspondiente.

Ejemplo:

De la Hoz (2016) manifiesta que “en términos metodológicos, los institucionalistas aplicaron principalmente el método conocido como historia contemporánea” (p. 110).

En el caso que la cita contenga más de 40 palabras, estas se colocarán en un párrafo aparte, a espacio sencillo, sin comillas, tamaño de letra 12 y con sangría a la izquierda de 2 cms, también se debe especificar el número de página en la citación.

Ejemplo:

Una amenaza que pondría en peligro los valores culturales y el orden social:

La reivindicación del sufragio fue considerada subversiva en un primer momento porque su concesión conllevaba la presencia femenina en la esfera pública y cuestionaba, por tanto, el monopolio masculino de este espacio (Nash, 2012, p. 120).

Citas parentéticas

El apellido y la fecha de publicación del documento citado no forman parte de la narrativa del artículo, por consiguiente, ambos elementos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma.

Ejemplo:

Por tanto, las estrategias educativas implementadas en el contexto de pandemia por el COVID-19 exigen se visualicen de manera que todos se vean favorecidos (Archer y De Gracia, 2020).

Citas narrativas

Cuando el apellido del autor o de la autora citada forma parte de la narrativa del artículo, se incluye solamente el año de publicación del documento citado entre paréntesis

Ejemplo

Gravini (2005) estableció que los estilos de aprendizaje…

Citas con dos o más autores/as

Cuando un documento tiene dos autores/as, se deben citar ambos/as cada vez que la referencia ocurre en el artículo.

Las citas de trabajos con tres o más autores/as se acortan desde la primera vez. Se incluye el apellido del primer autor/a seguido de la fórmula "et al."

(Htun, O’Brien y Weldon, 2014) se sustituye por (Htun et al., 2014).

Referencias bibliográficas y el uso de las normas APA, 7ma. edición

Las referencias guardan estrecha relación con los documentos citados en el artículo, es decir, se incluyen solo aquellos que se emplearon en su elaboración. Además, debe disponerse en estricto orden alfabético al final del artículo, ajustándose siempre a las normas APA, 7ma. edición. Se debe usar sangría francesa.

Libros y otras monografías

Apellido, N. (año). Título del libro en cursiva: Subtítulo en cursiva (número de edición). Editorial.

Restrepo, M. F. (2006). Consumo de sustancias psicoactivas: Estudio sobre la personalidad, vulnerabilidad, sexualidad y criminalidad. Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Libros electrónicos

Apellido, N. (año). Título del libro electrónico en cursiva: Subtítulo en cursiva. Editorial. https://xxxx

Bianciotti, M., González-Martínez, M. y D. Fernández-Matos. En todos los colores cartografías del género y las sexualidades en Hispanoamérica. Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://bit.ly/3ecdV5U

Capítulo de libro

Apellido, N. del autor/a del capítulo (año). Título del capítulo: Subtítulo. En Apellido del coordinador/editor del libro, N. (Coord./ Ed./Eds.). Título del libro en cursiva: Subtítulo en cursiva (pp. Páginas del capítulo). Editorial.

Amar, P. & Miranda, R. (2014). ¿Hacia dónde vamos? En Amar, P., Miranda, R., Rodríguez, I., Martínez, D., Villareal, R., & Del Río, J. CUEE Caribe: estrategia para el impulso de la transferencia tecnológica en el caribe colombiano (pp. 133-145). Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Revistas científicas

Artículo con un solo/a autor/a

Apellido, N. (año). Título del artículo: Subtítulo. Título completo de la revista en cursiva: Subtítulo en cursiva, nº volumen (nº fascículo), 1ª página - última página del artículo.

Electrónico:

Apellido, N. (año). Título del artículo: Subtítulo. Título completo de la revista en cursiva: Subtítulo en cursiva, nº volumen en cursiva (nº fascículo), 1ª página - última página del artículo. https://doi.org/xxxxxx o URL.

Ruedas, M. (2016). Aportes axiológicos de experiencias didácticas complejizantes en la formación de docentes. Revista Educación y Humanismo, 18(30), 28-41. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1312

Spivak, G. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista Colombiana de Antropología, 39, 297-364. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252003000100010

Artículo con varios autores

Artículo de dos a siete autores, se enunciarán todos los autores.

López, R., Sanmartín, P. & Méndez, F. (2014). Revisión de las evaluaciones adaptativas computarizadas (CAT). Revista Educación y Humanismo, 16(26), 27-40.

Informe técnico y de investigación

Nombre del Organismo/Agencia. (año). Título del informe en cursiva (Informe No. xxx). https://www.xxxxxxxxx

Organización de las Naciones Unidas (1999). Informe de la Sra. Radhika Coomaraswamy, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, con inclusión de sus causas y consecuencias. E/CN.4/1998/54. https://bit.ly/3cD1vDB

Periódico impreso con autor/a

Apellido, N. (Fecha completa). Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva, página sin abreviación.

Manrique, J. (14 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero. El Espectador, pp. 16-17.

Periódico con autor/a en línea

Apellido, N. (Fecha completa). Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva. https://www.xxxxxxxxx

North, A. (May 21, 2020). Are women leaders better at fighting coronavirus? It’s complicated. Vox. https://www.vox.com/2020/5/21/21263766/coronavirus-women-leaders-germany-new-zealand-taiwan-merkel

Periódico sin autor/a electrónico

Nombre del periódico (Fecha completa). Título del artículo en cursiva. https://www.xxxxxxxxx

Semana (17 de abril de 2020). Alemania. Coronavirus: la pandemia ya estaría bajo control en Alemania. https://www.semana.com/mundo/articulo/coronavirus-la-pandemia-estaria-bajo-control-en-alemania/664057/

Tesis y trabajos de grado

Apellido, A. (Año). Título de la tesis en cursiva (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Arsenault, S. (2006). Transnacionalismo: el caso de los refugiados colombianos en Québec (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada, Granada. http://migraciones.ugr.es/cddi/images/tesis/Arsenault2006.pdf

Para otras fuentes y documentos, consulte las normas APA.

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