Proceso de gestión editorial

Este proceso se compone de varias etapas:

  1. Recepción de artículos: los autores o las autoras deberán enviar los artículos a través de la plataforma del OJS (Open Journal Sistems) en formato editable Word.
    Junto con el artículo, deben enviar la hoja de vida, carta de presentación del artículo y cesión de derechos patrimoniales.
    Se deben incluir los nombres de todas y todos los autores, así como su ORCID (URL completa, ejemplo: https://orcid.org/0000-0001-8964-9428). El correo electrónico de quien sea el autor o autora de correspondencia y el ORCID de todas/os las/os autoras/es aparecerán en la primera página del artículo.
    Una vez el artículo es enviado, se hace de forma automática la recepción y el acuse de recibido.
  2. Revisión preliminar: en un periodo máximo de 5 días a partir de la recepción del artículo, las/os editoras/es evaluarán los manuscritos postulados y determinarán si estos cumplen con el alcance de la revista y los criterios de evaluación establecidos en la lista de chequeo.
    En esta fase se revisa la estructura del artículo (forma y contenido), se evalúa que cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas para autoras/es. Que las referencias bibliográficas se ajusten a las normas de la American Psychological Association (APA), séptima edición.
    Si el artículo postulado incumple con los criterios editoriales establecidos, se le comunicará al autor o autora principal la decisión editorial, si por el contrario el artículo cumple con los criterios de la revisión preliminar, se asignan dos por pares evaluadores.
    En caso de que se requieran ajustes de forma, los autores o autoras cuentan con un máximo de 10 días para realizarlos, de lo contrario el artículo sale de la lista de evaluados.
  3. Arbitraje o evaluación por pares: Una vez superada la revisión preliminar, se inicia la etapa de evaluación. El artículo se envía, de forma anónima, a un mínimo dos revisores o revisoras con trayectoria y experticia en la temática. Este proceso puede durar 12 semanas.
    El revisor o revisora, cuando acepta la invitación de el/la editor/a, declara no tener ningún conflicto de interés y que, en su dictamen, se regirá por las normas éticas, de confidencialidad y manejo de plagio definidas por Educación y Humanismo.
    Los revisores o revisoras se comprometen a emitir una decisión fundamentada en la originalidad del artículo, la relevancia que tiene y el rigor metodológico. Se pueden emitir cuatro respuestas:
    • Publicable sin modificaciones: se considera que el artículo cumple con los criterios de forma, de fondo y de calidad, por lo que se puede publicar tal y como está.
    • Publicable con modificaciones leves: se trata de hacer ajustes o modificaciones fácilmente subsanables. El autor o autora tendrá un plazo de 5 días para realizarlas.
    • Publicable con modificaciones mayores: el artículo requiere modificaciones de tal magnitud y profundidad, que hacen necesaria una nueva revisión para evaluar los ajustes realizados. El autor o autora tendrá un plazo de 15 días para realizarlas.
    • No publicable: El manuscrito no será publicado.
    Es el/la editor/a, junto con el Comité Editorial, quien tomará la decisión definitiva. Cuando haya una divergencia significativa de criterios entre los evaluadores o las evaluadoras, se puede solicitar un tercer evaluador o evaluadora.
    Con el envío, los autores y las autoras manifiestan que aceptarán los dictámenes de las personas evaluadoras y del equipo editorial.
  4. Revisión Editorial: una vez los autores o autoras envíen el manuscrito corregido, el equipo editorial verificará detalladamente que hayan realizado las correcciones sugeridas por los pares y el artículo pasa al proceso de corrección de estilo y diagramación.
    Si el artículo no cumple, será rechazado.
  5. Corrección de estilo: en esta etapa, el corrector o correctora se encargará de aspectos tipográficos, redacción y estilo del texto.
  6. Traducción: después del proceso de corrección de estilo, el artículo se envía a un traductor o traductora de inglés, para traducción del título, resumen y palabras clave.
  7. Diagramación: en este proceso se organizan los contenidos de los artículos, adecuando los componentes visuales como espacios, imágenes y colores, que garanticen la apariencia estética de los manuscritos. El autor o autora tendrá un plazo de 5 días para resolver las solicitudes hechas por quien realiza la diagramación.
  8. Revisión final: El equipo editorial aprueba la versión definitiva del artículo a publicarse y se le asigna un DOI.
  9. Publicación: Los artículos que se encuentran en la etapa final del proceso serán publicados.