Los estudios de género a las nuevas masculinidades y/o los movimientos de padres por la custodia compartida de sus hijos e hijas

Contenido principal de artículos

Jennifer Castillo Bola
Helena Morales Ortega

Palabras clave

Perspectiva de género, Movimiento feminista, Nuevas masculinidades, Custodia compartida

Resumen

La perspectiva de género suele entenderse como sinónimo de estudios sobre la mujer, pero actualmente en estos estudios se incluye también al hombre, incorporándose al tema otras formas de vivir la masculinidad. Por ejemplo, a través de la paternidad, rol en el cual algunos hombres se sienten discriminados ante la tendencia, en la práctica judicial y administrativa, de otorgar la custodia de los hijos preferentemente a la madre, en caso de divorcio o separación de los padres, sin otra consideración de que el rol y el derecho natural de ella es el cuidado de los hijos. Hoy, movimientos colectivos como el feminismo y el movimiento de padres separados de sus hijos, impulsan la custodia compartida como un reconocimiento a la igualdad entre los sexos.


 




Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 886 | PDF COMPLETO Downloads 808

Referencias

Araújo, H. (1989). La Scherezada criolla. Ensa-yos sobre escritura femenina latinoame-ricana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Bermúdez, M. (2007). Las nuevas formas de violencia familiar provocadas por el divorcio o la separación. Violencia familiar contemporánea. Revista Jurídica. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas, 2(23), 947-972.
Burin, M. & Meler, I. (2010). Género y familia: poder, amor y sexualidad en la construc-ción de la subjetividad (p. 25). Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (1990). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. En: C. Sue-Ellen, Performing feminisms: Feminish Critical Theory an Theatre (M. Lourtiess, Trad., pp. 270-282). Jhon Hopkins Uni-versity Press.Congreso de la República de Colombia (2006). Ley de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Bogotá: Autor.