Educación: competencias, emociones y humor, perspectivas y estudios

Contenido principal de artículos

Anna Fernandez-Poncela

Palabras clave

Emociones, risa, humor, beneficios, competencias educativas

Resumen

Objetivo: Presentar y subrayar la importancia emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las emociones son parte de las competencias educativas en nuestros días. Las emociones y de forma muy especial el humor y la risa son importantes en la educación en general, según enfoques teóricos y resultados de estudios empíricos que aquí se presentan. Método: Cuantitativo con encuestas y cuestionarios y cualitativo con grupos de enfoque al estudiantado universitario. Resultados y conclusión: La revisión teórica y los estudios empíricos que se presentan muestran la necesidad de una educación emocional por una parte, así como resaltan la importancia del humor y la risa en la educación, y sus beneficios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 166 | PDF Downloads 0

Referencias

Berger, P. (1999). La risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia
humana. Barcelona: Kairós.

Bizquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.(2011). (Coord.) Educación emocional. Propuestas para educadores y familias.

Bilbao: Desclée De Brouwer. (2015). Educación emocional. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/educacion-emocional.html

Bizquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

Casassus, J. (2009). La educación del ser emocional. Santiago de Chile: Índigo/Cuarto Propio.

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. México: Siglo XXI-CLACSO.

De Sousa Santos, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Santiago de Chile: Trilce.

Fernández Poncela, A. M. (2016). Humor en el aula. México: Trillas.

Fernández Solís, J. D. (2003). El sentido del humor como recurso pedagógico: Hacia una didáctica de las didácticas. Pulso. Revista de educación, 26, 143- 157.

Fernández Solís, J. D. (2008). Pedagogía del humor. En Á. Rodríguez Idígoras (Ed.), El valor terapéutico del humor (pp. 65-92). Bilbao: Desclée De Brouwer.

Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

González Garza, A. M. (2009). Educación holística. Pedagogía del siglo XXI. Barcelona: Kairós.

González Casanova, P. (2001). La universidad necesaria en el siglo XXI. México: Era.

Ibarra Colado, E. (2006). Educación superior, entre el mercado y la sociedad: apuntes para imaginar su función social. Revista de la Educación Superior, 138, 123-133.

Marquier, A. (2006). La libertad de ser. El camino hacia la plenitud. Barcelona: Luzindigo.

Marquier, A. (2010). El maestro del corazón. Barcelona: Luciérnaga.

Maslow, A. (1982). La amplitud potencial de la naturaleza humana. México: Trillas.

Moreno Moreno, P. (2010). La política educativa de la globalización. México: UPN.

Muñoz Polit, M. (2009). Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximación humanista. México: IHPG.

Nussbaum, M. (2012). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.

Orostegui, M., Lastre, G. & Gaviria, G. (2015). La ética del profesor religada a la formación en valores del estudiante. Mirada teórica. Educación y Humanismo, 17(29), 272-285. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1257

Osho (2006). Vida, amor, risa. Una nueva visión de la espiritualidad. Buenos Aires: Kier.

Porter, L. (2007a). La universidad de papel: ensayos sobre la educación superior en México. México: UNAM.

Porter, L(2007b). La universidad imaginada. Universidad 2030, escenarios del futuro. Revista THEOMAI, 15, 131-144.

Porter, L. (s.f.). Lecciones a mí mismo: interpretando la educación 20 años después. Documentos, 1-35. Recuperado de: http://www.riseu.unam.mx/documentos/acervo_documental/txtid0069.pdf

Proyecto Tuning (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final. Bilbao: Universidad de Deusto.

Robine, J. M. (2005). Contacto y relación en psicoterapia. Reflexiones sobre terapiagestalt, Santiago de Chile, Cuatro Vientos.

Rogers, C. R. (2007). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

Sánchez-Teruel, D. & Robles-Bello, M. A. (2016). Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia. Educación y Humanismo, 18(31), 186-204. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374

Tamblyn, D. (2007). Reír y aprender. 95 técnicas para emplear el humor en la formación. Bilbao: Desclée de Brouwer.

VigaraTauste, A. M. (1994). El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis. Madrid: Ediciones libertarias.