Modelo analítico para el acompañamiento de docentes noveles en México
Analytical model related to beginning teachers’ accompaniment process in Mexico
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo. Presentar la propuesta de un modelo analítico del acompañamiento a docentes noveles enmarcado en la política educativa de México. Método. Análisis, síntesis y comparación de conceptos, modelos y teorías para enmarcar acompañamiento docente, así como referentes de políticas nacionales e internacionales, a través de la revisión bibliográfica. Resultados. El análisis permitió identificar una falta de consenso para definir el constructo de acompañamiento. Además, la teoría da cuenta de componentes imprescindibles que no son cubiertos en la implementación de políticas educativas sobre acompañamiento. Se hace visible un desfase entre los mecanismos de acompañamiento y las competencias del docente novel. Conclusiones y discusión. Es evidente que el acompañamiento ha sido normado en la política, pero se han descuidado relaciones que surgen al interior de las escuelas que permiten cubrir las necesidades emocionales, cognoscitivas y formativas del novel. Se discute que los desafíos para las estrategias de acompañamiento van encaminados a crear nuevas condiciones de aprendizaje. El modelo propuesto plantea la necesidad de transformar la visión del acompañamiento en función de nuevas generaciones y de contextos diversos donde se insertan los docentes.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.