Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia 2019-2020

Contenido principal de artículos

Guillermo Murillo-Vargas https://orcid.org/0000-0003-2268-598X
Carlos H Gonzalez C https://orcid.org/0000-0003-2120-8209
Diana Urrego-Rodríguez https://orcid.org/0000-0002-5528-267X

Palabras clave

Educación Superior, Aseguramiento de la Calidad, Acreditación

Resumen

Objetivo: evidenciar el proceso de transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) de la Educación Superior en Colombia, que ha conllevado a procesos de actualización de los dos referentes normativos principales que determinan los procesos de registro calificado y de acreditación de alta calidad. Método: la metodología utilizada incluye el análisis documental, el análisis descriptivo de datos y el análisis comparativo. Resultados: En los hallazgos, la evolución del SAC entre los años 1998 y 2019, se evidencia en términos cuantitativos, también se describen los principales elementos normativos que fueron actualizados en este proceso de transformación. Discusión y Conclusiones: los procesos de actualización de los referentes normativos que soportan el SAC, genera un proceso de transformación del sector y propone nuevos retos para cada uno de los actores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 77 | PDF Downloads 54

Referencias

Acosta, B., y Acosta, M. (2016). Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una propuesta para las carreras de Ecuador. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1249-1274.

Ahmed, A.I. (2016) Big data for accreditation: A case study of Saudi universities. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 91 (1), 130-138.

Al-Jaghoub, S., Al-Adwan, A., Al-Yaseen, H., Al-Soud, A. & Areiqat, A. (2019) Challenges of improving effectiveness and efficiency of the higher educational system in developing countries. Problems and Perspectives in Management, 17 (1), 19-31.

Blanco, G. (2015) International accreditation as global position taking: an empirical exploration of U.S. accreditation in Mexico. Higher Education, 69 (3), 361-374.

Blake R. & Mouton J. (1964). The Managerial Grid, the Key to Leadership Excellence. Houston, TX: Gulf Publishing Company.

Bondarenko, N. (2007). Acerca de la definiciones de la calidad de la educación. Revista Educere, 11(39), 613-621.

Carranza, J. & Ferreyra, M. (2019). Increasing higher education access: Supply, sorting, and outcomes in colombia. Journal of Human Capital, 13 (1), 95-136.

Cervera, C., Martí, M., y Ríos, D. (2014) Evaluación y acreditación de la educación superior: tendencias, prácticas y pendientes en torno a la calidad educativa. Atenas, 3(27) ,1-15.

CESU. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. Recuperado de https://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co

Chedrawi, C., Howayeck, P., & Tarhini, A. (2019). CSR and legitimacy in higher education accreditation programs, an isomorphic approach of Lebanese business schools. Quality Assurance in Education, 27 (1), 70-81.

Chu, A. & Westerheijden, D. (2018). Between quality and control: what can we learn from higher education quality assurance policy in the Netherlands. Quality in Higher Education, 24(3), 260-270, Doi: https://doi.org/10.1080/13538322.2018.1559513

CNA. (2019) Informe de procesos de acreditación de programas e instituciones. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article-186359.html

Collins, I. (2015) Using international accreditation in higher education to effect changes in organisational culture: A case study from a Turkish university. Journal of Research in International Education, 14 (2), 141-154.

Crosby, P. (1987). La calidad no cuesta. El arte de cerciorarse de la calidad. México DF: México: Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V.

Delgado, O. & González, R. (2018). Evaluación y acreditación desde la perspectiva de las Universidades: el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional. Universidades, (78), 65-74.

Deming, W. E. (1989). Calidad, productividad y competitividad, la salida de la crisis. Madrid, España: Díaz de Santos Ed.

Díez, A. (2019) Structural problems of the accreditation of higher education in Chile: 2006-2012. Revista Pedagogia Universitaria y Didactica del Derecho, 6(1), 43-76.

Farieta-Barrera, R. (2018). Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte: contenidos. Revista Folios, (48), 167-191.

Ferrer, R. & Riveira, M. (2012). Pertinencia académica y social de la investigación en un programa de Psicología de una institución de educación superior. Educación y Humanismo, 14(23), 115-137.

Hoyer, R. & Hoyer, B. (2001). What is quality. Quality Progress, 34(7), 53–62.

Huerta-Riveros, P. & Gaete-Feres. (2018). Análisis de la dependencia de la acreditación institucional: Un estudio comparativo de universidades en Chile. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 18(1) ,1-30.

Jacques-P, V. & Boisier-O, G. (2019). La calidad en las instituciones de educación superior. Una mirada crítica desde el institucionalismo. Revista Educación, 43(1), 1-24.

Jaramillo, R. (2004). La calidad de la educación: Hacia un concepto de referencia, Educación y Pedagogía, 16 (38), 91-100.

Kothari, C. R. (2004). Research methodology: Methods and techniques. New Age International Pvt Ltd Publishers.

Lima, M. & Rubaii, N. (2016). El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador. Estudios Políticos, (49), 13-34.

Malagón, L. & Rodríguez, L. & Machado, D. (2019). Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(32), 273-290.

Martin, J. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4-14.

MEN. (2018). Referentes de calidad: una propuesta para la evolución del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/

MEN. (2019).Tras un proceso de construcción colectiva con el sector de la Educación Superior y las distintas instancias que lideran los referentes de calidad educativa, el Gobierno Nacional expidió el Decreto de Registro Calificado sobre la calidad para las Instituciones de Educación Superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/387336

MEN. (25 de julio de 2019). Decreto 1330 del 25 de julio de 2019. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf

MEN. (2020). Acuerdo XX de 2020. Por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-393564_recurso_1.pdf

Nava, V. (2005). ¿Qué es la calidad?: Conceptos, gurús y modelos fundamentales. México DF, México: Limusa.
OCDE. (2016).Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co

Parra, B. (1997). El control de la calidad. Revista Innovar, (10), 182-186.

Pham, H.T. (2018). Impacts of higher education quality accreditation: a case study in Vietnam. Quality in Higher Education, 24 (2), 168-185.

RIACES. (S/F). Glosario internacional RIACES de evaluación de la calidad y acreditación. Recuperado de http://www.riaces.org/

Rivera, B. (2016). Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 12(2) ,109-125.
Roa, A., (2003). Hacia un modelo de aseguramiento de la calidad en la Educación superior en Colombia: estándares básicos y acreditación de excelencia. Recuperado de https://www.cna.gov.co

Rubaii, N. (2016). Promoting social equity, diversity, and inclusion through accreditation: Comparing national and international standards for public affairs programs in Latin America. Quality Assurance in Education, 24(4), 541-561.

Shewhart, W.A. (1997).Control Económico de la Calidad de productos manufacturados. Madrid, España: Díaz de Santos Ed.

Silva, J., Bernal, E., y Hernández. C. (2014). Modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad para las Instituciones de Educación superior en el marco del mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior en Colombia. Bogotá, Colombia: Secab- Publicaciones.

Stura, I., Gentile, T., Migliaretti, G. & Vesce, E. (2019) Accreditation in higher education: Does disciplinary matter? Studies in Educational Evaluation, (63), 41-47.

Venegas-Muggli, J.I., Muñoz-Gajardo, K.A. & González-Clares, M.J. (2019). The impact of counseling and mathematics remedial programs on the academic achievement of higher education students in Chile. Journal of College Student Development, 60 (4), 472-488.

Zapata, A., Murillo, G., Martínez, J., González, C., Salas, J., Àvila, H. & Caicedo A. (2008). Teorías Contemporáneas de la Organización y del Management. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones