Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: identificar el nivel de interiorización y apropiación de competencias ciudadanas en estudiantes, tomando en cuenta su nivel de respeto a diferencias en variables sociales, actuaciones que inciden en la construcción de vida cívica en una colectividad. Método: El trabajo se realizó con base en un modelo de investigación descriptiva con análisis cuantitativo principalmente; a parir del diseño de una encuesta estructurada, se realizó una revisión documental en la temática propuesta; posteriormente, se determinó una muestra de 423 estudiantes. Resultados: La generación de indicadores sobre competencias ciudadanas en una escala de 0 a 1 arrojó los siguientes promedios: percepción social: 0.57; participación social: 0,54; y relevancia social: 0,67, esta última una tendencia más positiva que las dos anteriores. Discusión y Conclusiones: Se requiere establecer estrategias que potencialicen la interiorización de comportamientos cívicos a partir del desarrollo del currículo en educación superior, como base de la transformación social para mejorar el nivel de desarrollo, y la construcción de tejido social en una perspectiva más inclusiva.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Alvarado, S. & Mieles, M. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos, (4), 53 - 75. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/13203/20779249
- Alvarez, A., Sandoval, o., & Puello, M. (2018). Estrategias pedagógicas para desarrollar competencias ciudadanas. Espacios, 39(39), 1 - 9.
- Aristizábal, E., Ríos, A. & Serrano. F. (2016). Salud Mental, género, educación social en mujeres reclusas del Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor de Barranquilla (Colombia) (2015-2016). Salud Uninorte, 32(2), 256-267.
- Bourdieu, P. (2000). Poder derecho y clases sociales. Bilbao: Desclèe.
- Castañeda, J. (2016). El Desarrollo Histórico, Teórico y Conceptual de las Competencias Ciudadanas y las Capacidades Ciudadanas en el Modelo Educativo Distrital de Bogotá (Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás). Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9899/Casta%C3%B1edaJaime2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Chanbeaud, L., Diaz, C. & Sanchez, V. (2007). La convivencia institucional y la normativa universitaria. Un análisis de períodos de facto y dictaduras. Electronica interdisciplinaria REIFOP, (1), 28 - 41.
- Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los Estándares al Aula. Bogotá: Uniandes.
- Chaux, E. & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascolfa.
- Dhal, R. (1992). La democracia y sus críticos. Buenos Aires: Paidos.
- Escalona, A. & Loscertales, B. (2009). Actividades para la enseñanza y el aprendizaje de competencias genéricas en el marco del espacio europeo de educación superior. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
- Fernández, A. (2019).Educación: competencias, emociones y humor, perspectivas y estudios. Educación y Humanismo, 21(37), 51-66. Doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3365
- Flores, M. (2019). Cuatro formas de entender la Educación: modelos pedagógicos, conceptualización ordenamiento y construcción teórica. Educación y Humanismo, 21(36), 137-159.Doi: http://dx10.17081/eduhum.21.36.3147
- García, G. & González, C. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Planilla Educativa, (1), 373 - 395.
- Goleman, D. (1999). Relación entre conflicto y posconflicto: Colombia y los acuerdos de paz. Barcelona: Kairos.
- Gonzalez, A. (2018). La paz en Colombia es solo Parente. Panorama geopolítico de los conflictos 2018. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6802014
- Heater, D. (2007). Ciudadanía, una breve historia. Madrid: Alianza.
- Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
- Irizar, L. (2006). Los hábitos de la civilidad, el lugar central de la formación ciudadana en el humanismo cívico. Civilizar Ciencias sociales y humanas, 6(10), 1 - 20. Doi: https://doi.org/10.22518/16578953.732
- Kaldor, M. (2005). La sociedad civil. Barcelona: 18 kriterios.
- Lévy-Levoyer, C. (2000). Gestión de competencias. Barcelona: Gestión.
- López, L. (2003). Construir ciudadanía desde la cultura. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
- López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación. Revista Univerisdad Autonoma de Morelos, 1(22), 41 - 60.
- Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
- Moreno, L. (2003). Ciudadanía, desigualdad social y Estado del bienestar. Unidad de Políticas Comparadas (CSIC). Recuperado de http://digital.csic.es/bitstream/10261/1570/1/dt-0308.pdf
- Nieto, A. & Valenzuela, J. (2012). A Study of the Internal Structure of Critical Thinking Dispositions. Inquiry: Critical Thinking Across The Disciplines 27(1), 31-38.
- Páez, S. (2016). Competencias ciudadanas representaciones sociales y prácticas pedagógicas en las unidades tecnológicas de Santander. Espiral revista de docencia e investigación, 6(1), 59 - 90.
- Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.
- Rawls, J. (1995). La teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.
- Rawls, J. (2006). Liberalismo político. Barcelona: Critica.
- Rawls, J. (2006). Teoría de la justicia. New York: Harvard University Press, Cambridge, Mass.
- Rendón, M. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la Universidad. Uni-pluridiversidad, 12(2), 57 - 72.
- Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Revista Nómadas, (18), 195-202. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera12_11.pdf
- Robinson, L., Schmid, A. & Siles, M. (2003). El capital social y la reducción de la pobreza: hacia un paradigma maduro. Santiago de Chile: CEPAL.
- Roth, A. (2014). Politicas públicas, formulación, implementación y evlauación Décima edición. Bogotá: Aurora.
- Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Bogotá: Ecoe.
- Tocqueville, A. (2009). La democracia en América. México: Fondo de Cultura Económica.
- Urán, O. (2007). La participación ciudadana en la planeación y financiamiento de la ciudad como institución democrática emergente. Los casos de Manchester, Medellín y Porto Alegre. Controversia, (1), 174 - 211.
- Veeduria-Distrital. (23 de 10 de 2017). Culturas Ciudadana en Bogotá, apuestas para fortalecer el modelo de desarrollo. Recuperado de http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/culturaciudadana.pdf
- Villavicencio, S. (2007). Ciudadanía y civilidad: acerca del derecho a tener derechos. Colombia Internacional, (66), 36 - 51. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/812/81206603.pdf
- Willingham, D. (2007). Critical Thinking: Why Is It So Hard to Teach?. American Educator (31), 8 - 19.
- Woolcock, M. & Narayan, D. (2001). Capital social: Implicaciones para la teoría, la investigación y las políticas sobre desarrollo. Canadá: Spring.