El acoso escolar como oportunidad para mejorar la convivencia en el aula

Contenido principal de artículos

Angela Castro-Robles https://orcid.org/0000-0001-7392-8422
Jorge Niño-Vega https://orcid.org/0000-0001-7803-5535
Flavio Fernández-Morales https://orcid.org/0000-0002-8970-7146

Palabras clave

acoso escolar, educación, convivencia, sensibilización.

Resumen

Objetivo: Presentar una experiencia de aula orientada a sensibilizar a estudiantes de grado octavo sobre la importancia de garantizar una convivencia pacífica y armoniosa. Método: Se asumió un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. La intervención se adelantó en seis sesiones, con 34 estudiantes de grado octavo y mediante actividades que implicaban: reconocimiento de la problemática, identificación de la jerga utilizada, trabajo en grupos diferentes a los habituales y la discusión de un video relacionado con el bullying. Resultados: En la categoría de convivencia en el aula, se logró una toma de conciencia de los estudiantes sobre la importancia del buen trato entre ellos. En la categoría de acoso escolar, se identificó un caso con agresiones verbales y físicas, el cual fue superado luego de la intervención. Discusión y Conclusiones: Se concluye que con experiencias como la descrita aquí es posible causar un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo así al mejoramiento del comportamiento de los estudiantes y disminuyendo agresiones físicas y psicológicas en las instituciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 155 | PDF Downloads 96

Referencias

Asociación de Academias de la Lengua Española. (19 de diciembre de 2019). Diccionario de americanismos. Recuperado de http://lema.rae.es/damer/srv/search?id=PsQFtW2p2x0APHSqrMO
Barrera-Mesa, M., Fernández-Morales, F. H. & Duarte, J. E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. Saber, Ciencia y Libertad, 12(2), 220-232. Doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1590
Borjas, M., Navarro-Lechuga. E., Puentes-Ospino, D., De la cruz-García, J., Yepes-Martínez, J., Muñoz-Alvis, A., Montero, P., De La Hoz-Del Villar, K., Pérez-Moyano, Y. & Polo, J. D. (2019). Experiencias ludoevaluativas en el contexto universitario: la evaluación desde una comunidad de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 185-199. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10021
Cabrera-Jiménez, M. (2020). Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior. Educación Y Humanismo, 22(38), 1-24. Doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3555
Cano-Echeverri, M. M. & Vargas-González, J. E. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 61-63. Doi: http://dx.doi.org/10.22517/25395203.14221
Casas, J. A., Del Rey, R. & Ortega, R. (2013). Bullying and cyberbullying: Convergent and divergent predictor variables. Computers in Human Behavior, 29(3), 580-587. Doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.11.015
Contreras-Álvarez, Á. P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2), 100-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdf
Garcés-Prettel, M. & Ruiz-Cantillo, R. (2016). Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de indias (Colombia). Saber, Ciencia y Libertad, 11(1), 175-186. Doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber2016v11n1.184
Gutiérrez-Rico, D., Almaraz-Rodríguez, O. & Bocanegra-Vergara, N. (2019). Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 149-161. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10019
Gutiérrez-Rodríguez, C. A. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 279-293. Doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170
Jiménez-Espinosa, A. (2019). La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 140-154. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10016
Jiménez-Espinosa, A. & Sánchez-Bareño, D. M. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 333-346. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179
Joffre-Velázquez, V. M., García-Maldonado, G., Saldívar-González, A. H., Martínez-Perales, G., Lin-Ochoa, D., Quintanar-Martínez, S. & Villasana-Guerra, A. (2011). Bullying en alumnos de secundaria. Características generales y factores asociados al riesgo. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 68(3), 193-202. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462011000300004&lng=es&tlng=es.
Leganés-Lavall, E. N. (2013). Una propuesta de intervención para prevenir el acoso escolar desde una perspectiva sociogrupal. Psychology, Society & Education, 5(1), 21-40. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4489368
León-Del Barco, B., Polo-del Río, M., Gozalo-Delgado, M, & Mendo-Lázaro, S. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying: un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anal. Psicol. 32(1), 80-88. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.183141
Lopéz-De Parra, L., Polanco-Perdomo, V. & Correa-Cruz, L. (2017). Mirada a las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte 2010 a 2017. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 77-95. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7371
Lugones-Botell, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana De Medicina General Integral, 33(1), 154-162. Recuperado de http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/277/132
Mallol-Esquefa, M. (2018). La enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 63-75. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8507
Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación Y Humanismo, 20(35), 127-142. Doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2838
Mazacon-Roca, B., Rojas-Machado, M. E., Valle-Delgado, V. & Zambrano-Mazacon, J. (2019). Education in moral values for intercultural coexistence. Conrado, 15(68), 214-221. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300214&lng=es&tlng=en
Monelos-Muñiz, M. E. (2015). Análisis de situaciones de acoso escolar o bullying en centros de educación secundaria de La Coruña (Tesis doctoral). España: Universidad de la Coruña.
Narváez, J. & Muñoz, L. (2013). Espacios imaginarios, una estrategia de fortalecimiento de la convivencia en la escuela. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 5(1), 45-58.
Ordóñez-Ortega, O., Gualdrón-Pinto, E. & Amaya-Franky, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 347-362. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180
Pinzón-Pinzón, Á. L., Forero-Romero, A. & Rodríguez-Hernández, A. A. (2018). Evaluación de riesgos en el uso de las TIC en ambientes educativos: Caso Ciber-acoso en Duitama, Colombia. Revista Espacios, 39(29), 2. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n29/18392902.html
Podestá-González, S. (2019). Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar. Psicoperspectivas, 18(1), 53-63. Doi: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1451
Polo-del Río, M. I., Mendo-Lázaro, S. M., Fajardo-Bullón, F. & León-del Barco, B. (2017). Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 16(1), 221-233. Doi: https://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp
Ramón-Pineda, M. Á., García-Longoria Serrano, M. P. & Olalde-Altarejos, A. J. (2019).Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares. Conrado, 15(67), 135-142. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200135&lng=es&tlng=es
Real Academia Española de la Lengua, RAEL. (19 de diciembre de 2019). Diccionario: significado de gonorrea. Recuperado de https://dle.rae.es/gonorrea
Requejo-Fraile, M. (2019). Resiliencia en fases de posconflicto: una revisión teórica de sus métodos de implementación desde las aulas. Educación y Humanismo, 21(37), 139-157. Doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3474
Robayo-Puentes, G. (2018). Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 543 - 550. Doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.65
Salgado-Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=es.
Trejos-Buritacá, O. (2019). Metodología de trabajo en grupo para aprender programación de computadores. Educación y Humanismo, 21(36), 23-39. Doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3002
Trujillo-Losada, M. F., Hurtado-Zúñiga, M. C., & Pérez-Paredes, M. J. (2019). Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 319-331. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9177
Van Eerden, J. (productor), Eldridge, R. (productor), & Sajbel, M. (director). (2007). The ultimate gift (película). USA: 20th Century Fox.
Vega-Cauich, J. I. (2018). Factores asociados al acoso escolar en un centro de educación superior de la ciudad de Mérida (Tesis de maestría). México: Universidad Autónoma de Yucatán.
Vera-Noriega, J., González-González, E., Peña-Ramos, M. & Durazo-Salas, F. (2020). Roles asociados de los espectadores en el acoso escolar: validación de una escala para detectarlos. Educación y Humanismo, 22(38), 1-12. Doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3611
Zepeda-Hernández, S., Abascal-Mena, R. & López-Ornelas, E. (2016). Análisis cualitativo de experiencias y emociones de los alumnos en el aula. Ra Ximhai, 12(6), 347-358. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194024