Repercusión socioeconómica y jurídica del teletrabajo en Barranquilla 2014-2015

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Patricia Gutierrez Mesino http://orcid.org/0000-0002-0154-008X
Rosana Anaya Capone

Keywords

Deslaboralización, Telecomunicación, Centro de llamadas, Cafe internet

Resumen

La  civilización va transformándose a medida que la tecnología avanza y esta también crece en las diferentes modalidades de producción o trabajo. Así nace el teletrabajo,   ayudado también por los avances en las telecomunicaciones.   El objetivo principal de este trabajo es determinar la repercusión socioeconómica y jurídica del teletrabajo en Barranquilla durante el período 2014-2015. La metodología es descriptiva y el método cualitativo-cuantitativo, y se inscribe en el paradigma empírico/analítico. La población está conformada por los tele trabajadores y su contratación en los Call Centers y en los Café Internet.Como conclusión se establece que el teletrabajo,  es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC, pero que aún presenta varias falencias ya que requiere la implementación y el seguimiento a las estrategias de la modalidad, por parte del Estado las cuales deben garantizar la  protección social a los  tele trabajadores informales, capacitación a los adultos pre mayores,  que apunten hacia lograr mejor inserción laboral de estas personas en el sector de servicios y divulgar  los derechos y las condiciones de trabajo dignas en que deben laborar los vinculados a la modalidad del Teletrabajo.


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 74 | PDF COMPLETO Downloads 0 HTML Downloads 0

Citas

Brissolese, A., Costamagna, C., Balante, H. & Benítez, M. (s.f.). Informalidad laboral en el Teletrabajo. En: Teletrabajo: Políticas Públicas y Modelos de Legislación. Consultado en: http://es.slideshare.net/Derechotics/informalidad-laboral-en-elteletrabajo

Colombia. Asamblea Nacional Constituyente (2001). Constitución Política de Colombia 1991.

Colombia. Congreso de la República (2006). Ley 1098 del 2006, Código de la Infancia y Adolescencia.

Colombia. Corte Constitucional (2011). La jurisprudencia de la Corte Constitucional frente a la creación de trabajo formal. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/viencuentro/conferencia%20gemm.php

Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (s.f.). Medición del empleo informal y seguridad social: Trimestre móvil. octubre-diciembre 2013. Recuperado el 28 de 01 de 2014. en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_ene_mar2014.pdf

Colombia. Secretaría del Senado (2008). Ley 221 de 2008. Consultado en: www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_221_2008.html

Datamonitor (2008). Opportunities in Caribbean and Latin American Call Centres Markets to 2007. Datamonitor, Call Center Outsourcing Latin America and the Caribbean to 2008. http://www.datamonitor.com

Di Lisio, D. (2012). Factores socioeconómicos que inciden en el cumplimiento de la obligación de manutención de niños, niñas y adolescentes del municipio Libertador del Estado de Carabobo. Universidad José Antonio Páez, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho.

Freije, S. (s.f.). El empleo informal en América Latina y el Caribe: Causas, consecuencias y recomendaciones de política. En: Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Venezuela.

Fundesarrollo (s.f.). Dinámicas del mercado laboral en Barranquilla y su área metropolitana. Barranquilla.

Galvis, L. A. (2012). Informalidad laboral en las áreas urbanas de Colombia. En: Documentos de Trabajo sobre Economía Regional (pp. 1-32).

Lezcano, A. (1954). Partidas de Alfonso el Sabio. En: Enciclopedia Jurídica Ameba. Buenos Aires: Bibliográfica Argentina.

Ochoa Valencia, D. & Ordóñez, A. (s.f.). Informalidad en Colombia. Causas, efectos y características de la economía del rebusque.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1966).

Read, B. Taking the World out for a Spin, Call Centre magazine. Recuperado de http://ermittoolbox.com

RSA Teleservices, http://www.rsateleservices. com

Veleda Da Silva, S. (2003). Trabajo Informal, Género y Cultura. (Tesis Doctoral). Barcelona. Eisenberg ME, Neumark-Sztainer D, Perry C. Peer harassment, school connectedness and school success. Journal of School Health, 73, 311-316.

Vittorino di Martino (2004). El Teletrabajo en América Latina y el Caribe, Proyecto #102374. Puesta en marcha del teletrabajo. Ginebra.

Artículos más leídos del mismo autor/a