Procesos cognoscitivos implicados en la comprensión lectora en tercer grado de educación primaria

Autores/as

  • Patricia Torres Morales Universidad Veracruzana - México
  • Dora Elizabeth Granados Ramos Universidad Veracruzana - México

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.17.32.22

Palabras clave:

Comprensión lectora, Desarrollo cognoscitivo, Neuropsicología.

Resumen

La comprensión lectora requiere de la interacción de diversos procesos cognoscitivos: atención, percepción, memoria y conciencia fonológica; estos procesos permiten detectar dificultades en el desarrollo cognoscitivo infantil. El objetivo de este artículo de investigación fue describir la relación entre el desempeño de la comprensión lectora y la precisión y velocidad de la lectura, así como con procesos cognoscitivos como la atención, percepción, memoria y conciencia fonológica en niños de tercer grado de educación primaria de Xalapa, Veracruz. Se evaluaron 26 niños (13 masculinos, 13 femeninos) con edad promedio de 8 años y 8 meses (DE+ 8 meses a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) en las áreas de lectura, percepción visual/auditiva, atención visual/auditiva, memoria visual/auditiva y conciencia fonológica. La precisión y velocidad de la lectura así como la conciencia fonológica favorecen al buen rendimiento de la comprensión lectora. Abstract Reading comprehension requires the interaction of different cognitive processes: attention, perception, memory and phonological awareness; these processes allow detecting difficulties in child cognitive development. The objective of this research paper was to describe the relationship between the performance of reading comprehension and the precision and speed of reading, as well as cognitive processes like attention, perception, memory and phonological awareness in children from third grade of primary education of Xalapa, Veracruz. 26 children (13 male, 13 female) with an average age of 8 years and 8 months (8 months) were evaluated. The children neuropsychological assessment (ENI) was aplicadad in the areas of reading, visual and auditory perception, visual and auditory attention, visual/auditory memory and phonological awareness. The accuracy and speed of reading and phonological awareness favor the good performance of reading comprehension.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Torres Morales, P., & Granados Ramos, D. E. (2014). Procesos cognoscitivos implicados en la comprensión lectora en tercer grado de educación primaria. Psicogente, 17(32). https://doi.org/10.17081/psico.17.32.22