Estudio de intervención y acción participativa de la lúdica, como estrategia educativa para disminuir el inicio temprano de las relaciones sexuales en los adolescentes entre los 10 y 18 años del colegio nacional José Eusebio Caro de Barranquilla

Autores/as

  • Leidis Acevedo Universidad Libre
  • Carol Barrios Universidad Libre
  • Carmen Caraballo Universidad Libre
  • Aoriana Durango Universidad Libre
  • D Universidad Libre
  • Beatriz Escobar Universidad Libre
  • Claudia Isaza Universidad Libre
  • Skarlyn Munive Universidad Libre
  • Diana Paz Universidad Libre
  • Edgardo Orozco Universidad Libre
  • Vanessa Rocha Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.8.14.1539

Palabras clave:

actividades lúdicas, inicio de las relaciones sexuales, adolescentes, tiempo libre.

Resumen

En este estudio de intervención y de acción participativa se tomó una muestra de 100 adolescentes, entre los 10 y 18 años de edad del Colegio Nacional José Eusebio Caro de Barranquilla, quienes se encontraban cursando 9° y 10° grado. Se les aplicó en forma individual un formulario estructurado para evaluar la edad de inicio de sus relaciones sexuales y la utilidad del programa PLAF como estrategia para disminuir el inicio temprano de estas, conformado por preguntas de selección múltiple. Se encontró que el 50% no ha iniciado sus relaciones sexuales, el 50% restante que ya ha iniciado sus relaciones sexuales corresponden al sexo masculino con una edad promedio entre 13 y 15 años de edad. Los autores destacan la urgente necesidad de implantar nuevos programas para disminuir el inicio temprano de las relaciones sexuales y sugieren realizar actividades lúdicas en los adolescentes con fin de desarrollar capacidades y actitudes personales. ABSTRACT In this study of intervention and participativa action volume a sample of J 00 adolescents, between the 10 and 18 years of age of the National School Jose Expensive Eusebio of Barranquilla, who was attending 9° and 10° degree. A structured form was applied to them in individual form to evaluate the age of beginning of its sexual relations and the utility of program PLAF like strategy to diminish the early beginning of these, conformedby questions of mu1tiple selection. One was that 50% have not initiated their sexual relations, 50% rest that already has initiated its sexual re1ations correspond to masculine sex with an age average between 13 and 15 years of age. The authors emphasize the urgent necessity to implant new programs to diminish the early beginning of the sexual relations and suggest to make play ful activities in the adolescents with aim to develop to capacities and personal attitudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Acevedo, L., Barrios, C., Caraballo, C., Durango, A., D, ., Escobar, B., Isaza, C., Munive, S., Paz, D., Orozco, E., & Rocha, V. (2015). Estudio de intervención y acción participativa de la lúdica, como estrategia educativa para disminuir el inicio temprano de las relaciones sexuales en los adolescentes entre los 10 y 18 años del colegio nacional José Eusebio Caro de Barranquilla. Psicogente, 8(14). https://doi.org/10.17081/psico.8.14.1539