Estudio de intervención y acción participativa de la lúdica, como estrategia educativa para disminuir el inicio temprano de las relaciones sexuales en los adolescentes entre los 10 y 18 años del colegio nacional José Eusebio Caro de Barranquilla
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.8.14.1539Palabras clave:
actividades lúdicas, inicio de las relaciones sexuales, adolescentes, tiempo libre.Resumen
En este estudio de intervención y de acción participativa se tomó una muestra de 100 adolescentes, entre los 10 y 18 años de edad del Colegio Nacional José Eusebio Caro de Barranquilla, quienes se encontraban cursando 9° y 10° grado. Se les aplicó en forma individual un formulario estructurado para evaluar la edad de inicio de sus relaciones sexuales y la utilidad del programa PLAF como estrategia para disminuir el inicio temprano de estas, conformado por preguntas de selección múltiple. Se encontró que el 50% no ha iniciado sus relaciones sexuales, el 50% restante que ya ha iniciado sus relaciones sexuales corresponden al sexo masculino con una edad promedio entre 13 y 15 años de edad. Los autores destacan la urgente necesidad de implantar nuevos programas para disminuir el inicio temprano de las relaciones sexuales y sugieren realizar actividades lúdicas en los adolescentes con fin de desarrollar capacidades y actitudes personales. ABSTRACT In this study of intervention and participativa action volume a sample of J 00 adolescents, between the 10 and 18 years of age of the National School Jose Expensive Eusebio of Barranquilla, who was attending 9° and 10° degree. A structured form was applied to them in individual form to evaluate the age of beginning of its sexual relations and the utility of program PLAF like strategy to diminish the early beginning of these, conformedby questions of mu1tiple selection. One was that 50% have not initiated their sexual relations, 50% rest that already has initiated its sexual re1ations correspond to masculine sex with an age average between 13 and 15 years of age. The authors emphasize the urgent necessity to implant new programs to diminish the early beginning of the sexual relations and suggest to make play ful activities in the adolescents with aim to develop to capacities and personal attitudes.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.