Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de estudiantes desertores de la facultad de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga

Autores/as

  • Gustavo Alfonso Villamizar Acevedo Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga
  • Liliana P Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.14.25.1862

Palabras clave:

Deserción, Motivación, Desertor total, Desertor universidad, Desertor carrera, Desertor universidad y Carrera

Resumen

Abstract The aim of this article is to present the results of a research that identified the motivational, social and demographic factors that have influenced to drop out of Psychology students. This a qualitative study whit an interpretative case designs and the sample was 17 subjects. They were classified by four types of deserters: complete deserters, university deserters, degree deserters, and university and degree deserters. A semi-structured interview was used to collect the information. The results showed that familiar and personal aspects are related dropouts so they leave the university, while in university dropouts, problems whit their teachers and the same institution did make the decision to change university; in addition to the above, other variables such as vocational, were also present. In the social and demographic terms the results showed the dropout is connection whit the educational level of parents with a history of high mobility and law vocational guidance. It can conclude dropout phenomenon has nothing to do with academic performance. Resumen El presente artículo presenta los resultados de una investigación que identificó factores motivacionales y sociodemográficos que han llevado a estudiantes de Psicología a abandonar sus estudios. El estudio se abordó cualitativamente, bajo un diseño de caso-interpretativo. La muestra fue de 17 personas y se dividió en cuatro tipos de desertores: totales, de universidad, de carrera y de universidad y de carrera. La información se recogió con una entrevista semiestructurada. Los resultados evidenciaron que tanto la parte familiar como la personal, se relaciona con los desertores en general para que estos dejaran de estudiar; mientras que en los desertores de universidad, los problemas con sus docentes y con la institución hicieron que tomaran la decisión de cambiar de Universidad; en estos, además de lo ya mencionado, otras variables como lo vocacional, también estuvieron presentes. En lo sociodemográfico se encontró que la deserción se encuentra relacionada con el nivel educativo de los padres, un historial de alta movilidad y falta de orientación vocacional. Se concluyó que la deserción no tiene que ver en su totalidad con el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Villamizar Acevedo, G. A., & P, L. (2011). Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de estudiantes desertores de la facultad de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Psicogente, 14(25). https://doi.org/10.17081/psico.14.25.1862

Número

Sección

ARTÍCULOS