Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de estudiantes desertores de la facultad de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.14.25.1862Palabras clave:
Deserción, Motivación, Desertor total, Desertor universidad, Desertor carrera, Desertor universidad y CarreraResumen
Abstract The aim of this article is to present the results of a research that identified the motivational, social and demographic factors that have influenced to drop out of Psychology students. This a qualitative study whit an interpretative case designs and the sample was 17 subjects. They were classified by four types of deserters: complete deserters, university deserters, degree deserters, and university and degree deserters. A semi-structured interview was used to collect the information. The results showed that familiar and personal aspects are related dropouts so they leave the university, while in university dropouts, problems whit their teachers and the same institution did make the decision to change university; in addition to the above, other variables such as vocational, were also present. In the social and demographic terms the results showed the dropout is connection whit the educational level of parents with a history of high mobility and law vocational guidance. It can conclude dropout phenomenon has nothing to do with academic performance. Resumen El presente artículo presenta los resultados de una investigación que identificó factores motivacionales y sociodemográficos que han llevado a estudiantes de Psicología a abandonar sus estudios. El estudio se abordó cualitativamente, bajo un diseño de caso-interpretativo. La muestra fue de 17 personas y se dividió en cuatro tipos de desertores: totales, de universidad, de carrera y de universidad y de carrera. La información se recogió con una entrevista semiestructurada. Los resultados evidenciaron que tanto la parte familiar como la personal, se relaciona con los desertores en general para que estos dejaran de estudiar; mientras que en los desertores de universidad, los problemas con sus docentes y con la institución hicieron que tomaran la decisión de cambiar de Universidad; en estos, además de lo ya mencionado, otras variables como lo vocacional, también estuvieron presentes. En lo sociodemográfico se encontró que la deserción se encuentra relacionada con el nivel educativo de los padres, un historial de alta movilidad y falta de orientación vocacional. Se concluyó que la deserción no tiene que ver en su totalidad con el rendimiento académico.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.