Manifestaciones de la violencia basada en género en docentes universitarios

Autores/as

  • Christian Alexander Zambrano Guerrero Universidad de Nariño Colombia
  • Adriana del Pilar Perugache Rodr Universidad de Nariño Colombia
  • Jos Julián Figueroa Arias Universidad de Nariño Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2424

Palabras clave:

Violencia basada en género, universidad, docentes

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo comprender el fenómeno de las manifestaciones de la Violencia Basada en Género (VBG) en docentes universitarios. Se siguió una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico propositivo. Las técnicas desarrolladas para la recolección de información fueron: grupos focales, observación participante, cuestionarios y talleres de investigación. Los objetivos específicos alcanzados fueron:(a) caracterizar las manifestaciones de VBGen docentes, (b) reconocer las actitudes frente a las manifestaciones de VBGen docentes y, (c) construir con docentes una estrategia orientada a prevenir las manifestaciones de VBG en el contexto universitario. Se concluyó que existen manifestaciones de VBG físicas, sexuales y psicológicas entre la comunidad universitaria, que han permitido consolidar actitudes favorables y desfavorables frente a este tipo de violencia, por lo que resulta importante implementar acciones de intervención en el contexto universitario con el fin de visibilizar la VBG y disminuir sus efectos negativos en toda la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Undestanding acttitudes and predicting social behavior relation. New Jersey: Prentice-Hall.

Alencar, R. & Cantera, M. (2013). Intervención en violencia de género en la pareja: el papel de los recursos institucionales. Athenea Digital, 13(3), 75-100.

Domínguez, A., Menoyo, S., Muñiz, M. &Biasutti, M. (2009). Derechos humanos, género y violencias. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Durán, M. (2013). Heroísmo, violencia y libertad en la masculinidad tradicional en Chile. Liminales: Escritos sobre Psicología y Sociedad, 1(3), 13-41.

Facio, A. & Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Revista sobre enseñanza del Derecho en Buenos Aires, 3(6), 259-294.

Foucault, M. (2000). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza.

González, F. & Mora, B. (2014). Características de la violencia de género en la Universidad de Valencia. Escritos de Psicología, 7(2), 36-43.

Gonza?lez, P., Zutta, D. & Perugache, A. (2016). Violencia basada en género dentro del contexto universitario: Visión de los administrativos, 2013-2015. Universidad y Salud, 18(2), 276-290.

Hardt, M. & Negri, A. (2000). Imperio. Estados Unidos: Universidad de Harvard.

Instituto de Medicina Legal (2015). Estadísticas de violencia contra niñas, mujeres y adolescentes en el año 2015. Colombia.

Lagarde, M. (1998). Estudios básicos de Derechos Humanos. En E. Méndez (Dir.), Identidad de género y derechos humanos (pp.85-125). Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Ley 1090. Diario oficial número 46.383 del Congreso de la República de Colombia, 6 de septiembre de 2006.

Ley 1257. Diario oficial número 47.193 del Congreso de la República de Colombia, 4 de diciembre de 2008.

Martínez, I. & Bonilla, A. (2000). Sistema sexo/género, identidades y construcción de la subjetividad. Valencia: Universidad de Valencia.

Moreno, C., Sepúlveda, L. & Restrepo, L. (2012). Discriminación y violencia de género en la Universidad de Caldas. Hacia la Promoción de la Salud, 17(1), 59-76.

Muñoz, M., Graña, J., O’Leary, K. & González, P. (2006). Agresión física y psicológica en las relaciones de noviazgo en universitarios españoles. Psicothema, 19(1), 102-107.

Organización de Naciones Unidas (1994). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ViolenceAgainstWomen.aspx

Organización Mundial de la Salud (2015). Temas de salud, el concepto de género. Recuperado de: http:// www.who.int/topics/gender/es/

Plaza, J. & Delgado, C. (2007). ¿Cómo tratan la violencia de género los medios de comunicación? Madrid: Fundamentos.

Rendón, Á. (2011). Un análisis del concepto sociedad de la información desde el enfoque histórico. Información, cultura y sociedad, 4(1), 9-21.

Ribes, E., Rangel, N. & López, V. (2008). Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamiento social. Revista Mexicana de Psicología, 25(1), 45-57.

Rose, N. (1998). Inventingourselves. Psychology, power and personhood. Cambridge: University Press.

Sandoval, A. C. (1997). Obra completa de la especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. En M. Restrepo (Dir.), Investigación Cualitativa (pp.181-199). Bogotá: Arfo.

Smith, P., White, J. &Holland, L. (2003). A longitudinal perspective on dating violence among adolescents and collage-age women. American Journal of Public Health, 93(7), 1104-1109. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.2105/AJPH.93.7.1104

Straus, M. (2004). Prevalence of violence against dating partners by male and female university students worldwide. Violence Against Women, 10(7), 790-811. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1177/1077801204265552

Sutton, A. & Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(1), 55- 60.

Tarrés, M. (2008). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la Investigación Social. México: Miguel Ángel Porrúa.

Torres, C., Robles, J. & Marco, S. (2014). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: Un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Valls, R. (2008). Violencia de género en las universidades españolas años 2006-2008. Madrid: Ministerio de Igualdad.

Valls, R. & Oliver, E. (2004). Violencia de género. Investigaciones sobre quiénes, por qué y cómo superarla. Barcelona: El Roure.

Valls, R., Oliver, E., Sánchez, A., Ruiz, L. & Melgar, P. (2007). ¿Violencia de género también en las universidades? Investigaciones al respecto. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 219-231.

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Zambrano Guerrero, C. A., Perugache Rodr, A. del P., & Figueroa Arias, J. J. (2017). Manifestaciones de la violencia basada en género en docentes universitarios. Psicogente, 20(37). https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2424

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a