Relación del rendimiento académico con las aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios de atlántico y bolívar.

Relación del rendimiento académico con las aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios de atlántico y bolívar

Autores/as

  • Jorge Enrique Palacio Sañudo Universidad del Norte
  • Yadira Martínez De Biava Universidad Simón Bolívar
  • Nora Luz Ochoa Universidad de San Buenaventura
  • Evelin Tirado Muñoz Fundación Instituto Tecnológico Comfenalco

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.9.15.2664

Palabras clave:

Rendimiento académico, universitarios, Caribe colombiano, variables psicosociales.

Resumen

Se trató de establecer la relación del Rendimiento Académico (RA) con las aptitudes mentales, autoestima, salud mental y relaciones de amistad en los estudiantes universitarios del Caribe colombiano. Este interés surge de la problemática de la región con respecto al nivel educativo de sus jóvenes y la necesidad de presentar hipótesis que trasciendan las variables económicas. En concreto, los resultados obtenidos en las pruebas SABER, ICFES y ECAES han sido generalmente muy bajos en la región, de allí la necesidad de entender y explicar mejor lo que ocurre no solo desde la inversión estatal, sino también desde los propios actores, a fi n de cambiarlo. La variable rendimiento académico es multicausal, y numerosos estudios describen que es infl uida por las aptitudes mentales, el autoconcepto, la autoestima, la salud mental, la autoefi cacia, la asertividad y las relaciones de amistad, entre otras. Frente a esta situación y por la importancia que tiene esta variable para el desarrollo individual y social de la región y del país, se formuló la pregunta: ¿Cuál es la relación existente entre el Rendimiento Académico (RA) y las variables: aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios de los departamentos de Atlántico y Bolívar? Se organizó un estudio correlacional con 702 universitarios de diferente sexo y carrera, de las universidades de Barranquilla y Cartagena, seleccionados intencionalmente. Los sujetos respondieron a seis cuestionarios adaptados por Martínez, Tirado y Ochoa, relacionados con cada variable. Los resultados indican que los estudiantes de menor edad presentan los promedios académicos más bajos. Además, la depresión y la ansiedad no se relacionaron con un bajo RA, pero la autoestima sí infl uyó positivamente en él. La capacidad para mantener una relación de amistad única y especial, y la capacidad para guardar secretos y estar dispuesto a brindar apoyo para el(la) amigo(a) en cualquier situación también se relacionó con un buen RA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amezcua, J. A. y Fernández, E. (2.000). Infl uencia del autoconcepto en el rendimiento académico. Iber Psicología, 5.1.6. Extraído el 25 de enero de 2005 de www.fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/iberpsicologia/…/Amescua.htm

Araque, E., Córdoba, J., Clar, L., García-Brisach, I., García-Piñana, S, García-Verdugo, M, Lozano, E. y Vila, M. (1998). El Altruismo en el ámbito universitario. Revista Electrónica Forum de Recerca, 1. Extraído el 19 de junio de 2004 de http://sic.uji.es/public/edicions/jfi 1/altruismo.pdf

Ardouin, J., Bustos, C., Díaz, P. F y Jarpa M. Agresividad: Modelos explicativos, relación con los trastornos mentales y su medición. Monografía de grado. Extraído el 14 de mayo de 2004 de http://members.fortunecity.es/robertexto/archivo4/agresividad.htm

Beck, A. T., Rush, J., Shaw, B.F. & Emery, G. (1983) Terapia cognitiva de la depresión (9º ed.), España: Editorial Desclee de Brouwer.

Bray, B. M. (2001). The infl uence of academic achievement on a College student’s selfesteem. Extraído el 14 de mayo de 2004 de http://clearinghouse.mwsc.edu/manuscripts/225asp

Castejón, J.L. y Pérez A. M. (1998). Un Modelo Causal-explicativo sobre la infl uencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Bordón, 50 (2), 171-185.

Contreras, C. (2001) Salud Mental a partir de los jóvenes. Facultad de Salud Mental Universidad Peruana Cayetano Heredia. Extraído el 13 de junio de 2004 de www.saludmental.htm

Contreras, F., Espinoza, J.C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., Rodriguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas. Vol. 1. No. 2.

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. 2 (1), 1-15. Extraído el 16 de diciembre de 2004 http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/volln2/Edel.pdf

Ellis, A. y Grieger, R. (1990). Manual de Terapia Racional-Emotiva (7ª ed.) España: Editorial Desclee de Brouvwer.

_____. Empatía disposicional y situacional y su relación con el altruismo. (1995). Extraído el 19 de junio de 2004 de http://pdf.rincondelvago.com/empatía-disposicionaly-situacional-y-altruismo.html

Escobar, B. y Cova, F. (1997). Psicología social de la salud mental. [Resumen]. Extraído el 18 de julio de 2004 de www.members.fortunecity.es/robertexto/archivo4/Psicosoc_saludmental.htm

Eshel, Y., Sharabany, R. y Bar-Sade, E. (2003). Reciprocated and unreciprocated dyadic peer preferences and academic achievement of Israelí and immigrant students: A longitudinal study. The Journal of social Psychology. Washington: Diciembre. Tomo 143, Nº6. Extraído el 21 de junio de 2004 de http://gateway.proquest.com/openurl?url_ver=Z39.88-2004&res_dat=xri:pqd&rft_val_fmt=info_ofi/fmt:kev:mtx:journal/genre=articule

Feldhusen, J. F. (1995). Identifi cación y desarrollo del talento en la educación (TIDE). Revista Ideacción, Nº 4, mayo, 1995. Extraído el 2 de diciembre de 2005 de http://www.centrohuertadelrey.com/rv/18/4-feldhu.pdf

Fundesarrollo (2003). www.fundesarrollo.org.co/educacion.htm

García, A.; Suela, J. y Agustina, M. (2002). La agresividad y su relación el rendimiento escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1). Extraído el 14 de junio de 2004 en http://www.aufop.org/publica/reifp/02v5n1.asp

Grajales, T. y Valderrama, A. (2000). Test de autoestima y Manual del Test. Extraído el 5 de agosto de 2004 de www.tgrajales.net/testautoestima.pdf

Ham, B (2003). Altruistic actions may result in better mental health. Octubre. Extraído el 19 de junio de 2004 de www.hbns.org/news/altruism10-17-03.cfm

Hammer, E. (2.002). A study between depresión and academic performance. Extraído el 18 de agosto de 2004 de http://www.clearinghouse.mwsc.edu/manuscripts/225.asp

Hernández, R, Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. 705p.

López, F. (2000). ¿Cómo promover la conducta prosocial? En: Acción Educativa y Convivencia. Aportaciones desde la Psicología y la Pedagogía. 3ª Jornadas Regionales de la Asociación Castellano Leonesa de Psicología y Pedagogía. Extraído el 2 de septiembre de 2004 de http://www.arrakis.es/~aclpp/DOCUMENTOS/ponencial.doc

López, S.A. Determinación de variables relacionadas con la amistad entre estudiantes de primer ingreso y su relación con el rendimiento escolar. Extraído el 21 de junio de 2004 de www.donsaul.8k.com/arlae/resumen.html

Martínez, Y., Tirado, E. y Ochoa, N. (2006). Relación del Rendimiento Académico con las variables Aptitudes Mentales, Salud Mental, Autoestima y Relaciones de Amistad en estudiantes universitarios de las Universidades Simón Bolívar de Barranquilla, San Buenaventura de Cartagena y Tecnológico de Comfenalco de Cartagena. Tesis inéditas de la Maestría en Psicología de la Universidad del Norte, Dir. Jorge Palacio. Programa de Psicología. Barranquilla.

Miranda, Ch. y Andrade, M. (2000). Influencias de las Inteligencias Múltiples, el Rendimiento Académico Previo y el Curriculum del Hogar sobre la Autoestima de los Alumnos de IIº Medio de la Comuna de Santiago. Revista digital de educación y nuevas tecnologías contexto educativo. 10, agosto. Extraído el 7 de agosto de 2004 de http://www.contextoeducativo.com.ar/2000/8/nota-02.htm

Muñoz, Ana (2002). La Agresión. Extraído el 18 de mayo de 2004 de http://www.cepvi.com.artículos/agresion.htm

Nakeeb, A., Alcázar y otros. (2002). Evaluación del estado de salud mental de estudiantes universitarios. Tesis de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Extraído el 16 de marzo de 2004 de www.uam.es/departamentos/medicina/preventiva/especifica/congresoXV-29.html

Navas, L. (s.f). (2005). Distintas maneras de ser inteligente: inteligencias múltiples. Cuadernos

de Educación. Extraído el 15 de mayo de 2005 de http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/infantil/biblioteca/cuadernos/intelm2.pdf

Palacio, J. y Sabatier, C. (2002). Impacto psicológico de la violencia política en Colombia. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Parra, A., Oliva, A. y Sánchez-Queija, I. (2004). Evolución y determinantes de la autoestima durante los años adolescentes. Anuario de Psicología. Vol. 35, Nº 3, septiembre. Extraído el 25 de mayo de 2005 de www.ub.es/psicolog/anuari/353_2es.html

Pérez, A.M., Rodríguez, M.A., Borda, M. y Del Río, C. (2003). Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 67, 26-33. Extraído el 15 de abril de 2005 de http://www.editorialmedica.com/Cuad-67_68-Jul-Dic-Trabaj3.pdf

Pérez, A.M., Castejón, J.L. y Maldonado, A. (2004). Contribución a la predicción del rendimiento académico de diversos factores psicosociales según el estatus sociométrico de los alumnos. Extraído el 5 de agosto de 2004 de http://copsa.cop.es/congresoiberoa/base/educati/t14.htm

Polce-Lynch, M., Myers, B. J., Kliewer, W. & Kilmartin, Ch. (2001). Adolescent selfesteem and gender: Exploring relation to sexual harassment, body image, media influence and emotional expression. Journalof Youth and Adolescence. New York: Apr. 2001. Tomo 30, Nº 2; pp. 225, 20 pp. Extraído el 5 de mayo de 2004 de http://gateway.Proquest.com/openurl?url_ver=Z39.88-2004&res_dat_xri:pqd&rft_val_fmt=info:ofi /fmt:kev:mtx:journal

Posada, R. (2004). Primer Congreso sobre Calidad de la Educación en el Caribe Colombiano. Barranquilla, 2 al 5 de agosto. Bajado de: http://www.uninorte.edu.co/observatorio/APLICACION/observatorio_virtual.asp?Unidad=3

Urquijo, S. (2002). Auto-concepto y desempeño académico en adolescentes. Relaciones con

sexo, edad e institución. Psico-USF, 7(2), pp. 211-218.

Requena, F. (1998). Género, redes de amistad y rendimiento académico. Papers 56, 233-242.

Extraído el 5 de abril de 2005 de http://www.bib.uab.es/pub/papers/02102862n56p233.pdf

Reyes, Y.N. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes de primer año de Psicología de UNMS. Tesis de pregrado en Psicología de UNMS. Facultad de Psicología, Lima-Perú. Extraído el 5 de junio de 2004 de www.sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis.Salud/Reyes_T_Y/htm

Ricardo, I. (2003). Relación entre la autoestima de jóvenes estudiantes de Psicología y su nivel de intimidad en la amistad. Tesis de pregrado de Psicología dirigida por Jorge Palacio. Universidad del Norte. Psicología, mayo, 2003.

Ritcher, P., Alvarado, L. y Fend, H. (1997). Prevalencia de trastornos depresivos en adolescentes. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, VI. Extraído 22 de junio de http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/psicologia/vol6/psicolo10.htm

Rosenberg, M. (1989). Society and the Adolescent Sefl-Image. Revised edition. Middletown, CT: Wesleyan University Press. Extraído el 14 de mayo de 2004 de www.bsos.umd.edu/socy/grad/socpsy_rosenberg.htm

Rosete, M.G. Salud Mental Vs. Rendimiento académico en alumnos de las carreras de

Medicina, Psicología y Odontología de la Fes-Zaragoza. Abril, 2003. Tesis. Extraído el 2 de mayo de 2004 de www.Congreso-unam.mx/ponsemloc/ponencias/56.html

Thurstone, L. L. y Thurstorne, T. G. (1998). Test de Aptitudes Escolares. Madrid: Tea Ediciones.

Tierno, B. (1997). El Psicólogo en casa. Manual para lograr un mayor bienestar personal y familiar. Santafé de Bogotá: Ediciones Temas de Hoy.

Urrutia, L., Aparicio, O., Trianes, M., Ruiz, G., Abascal, J. y Rubio, E. (2000). Valoración de escolares panameños como agresivos, víctimas y prosociales, según el profesor, los iguales y autoinforme. Escuela de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Santa María la Antigua (Panamá) y Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga. Extraído el 6 de diciembre de 2005 de http://fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/Iberpsicologia/congreso/trabajos/c334/c334.htm

Vildoso, V.S. (2003). Infl uencia de la autoestima, satisfacción con la profesión elegida y formación profesional en el coeficiente intelectual de los estudiantes del tercer año de la Facultad de Educación. Tesis de Magíster en Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Extraído el 23 de julio de 2005 de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/Human/Vildoso_C_J/metodolog%C3%ADa.htm

Weiss, R. S. (1998). A taxonomy of relationships. Journal of social & Personal Relationships, 15 (5). Extraído el 19 de mayo de 2004 de http://www.psy.dmu.ac.uk/brown/teaching/intrel/rel6.htm

Descargas

Publicado

2006-01-01

Cómo citar

Palacio Sañudo, J. E., Martínez De Biava , Y. ., Ochoa, N. L. ., & Tirado Muñoz, E. . (2006). Relación del rendimiento académico con las aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios de atlántico y bolívar. : Relación del rendimiento académico con las aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios de atlántico y bolívar. Psicogente, 9(15). https://doi.org/10.17081/psico.9.15.2664

Número

Sección

ARTÍCULOS