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Nubia C Ver L Cristian Camilo Arias-Castro

Resumen

Resumen: 


Objetivo: El presente artículo de resultados de investigación se llevó a cabo en el marco de la neuropsicología aplicada a la educación. Objetivo: Analizar la relación entre la creatividad, atención visual y auditiva y el rendimiento escolar.


Método: Es un estudio de tipo cuantitativo, no experimental y Correlacional; la muestra estuvo conformada por 85 niños y niñas escolarizados, con edad igual o mayor a 9 años y que se encontraran cursando entre cuarto y sexto grado académico. La atención fue evaluada con las subpruebas del dominio de atención, de la batería ENI, correspondientes a atención auditiva y visual, la creatividad a través del test CREA, y el rendimiento académico fue suministrado por la institución educativa por medio del boletín de calificaciones.


Resultados: No puntuaron una relación estadísticamente significativa entre la atención y el rendimiento académico, asimismo con la creatividad, difiriendo los hallazgos de León (2008), quien propone los procesos atencionales como predictores del rendimiento académico y de igual manera, los de Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana (2003), quienes manifiestan que la inteligencia creativa influye en el procesamiento de información y aprendizaje y, como consecuencia, en el rendimiento; sin embargo, estos resultados pueden obedecer a diferentes variables asociadas al desempeño escolar.


Conclusiones: El presente estudio puede ser una vía importante para el reconocimiento del valor de la atención en los procesos creativos. Además, sugiere la realización de estudios más amplios y centrados en la relación entre la creatividad y el rendimiento para esclarecer más el tipo de relación que tienen.


Abstract: 


Objective:This research paper was conducted based on neuropsychology criteria applied to education.  This research aims to analyze the relationship between creativity, attention (visual and auditory attention) and school performance.


Method: It is a quantitative, experimental and correlational study. For data collection, 85 school children, aged 9 years or more, fourth and sixth grade students were sampled. In order to assess auditory and visual attention, subtests related to attention domain, through ENI battery was used; also, creativity was assessed through CREA test, and the academic performance was based on scores reports supplied by the educational institution.


Results: statistically, there were no a significant relationship between attention and academic performance, as well as creativity, differing in this way from Leon findings (2008), who proposes attention processes as academic performance predictors and also, from those ones such as: Corbalán, Martinez, Donolo, Alonso, Tejerina and Limiñana (2003), who consider that information and learning process are influenced by creative intelligence; however, these results may obey different variables associated with school performance.


Conclusion: This study may be an important tool in order to recognize the value of the attention and creative processes. Also, it suggests broader studies focus on the relationship between creativity and academic performance. 


Palabras clave: Neuropsicología, Creatividad, Atención, Rendimiento Escolar

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Sección
ART