##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar A. Erazo Santander https://orcid.org/0000-0002-3380-2048

Resumen

Objetivo: El estudio busca identificar la intimidacion escolar y describir las actitudes que lo motivan, además de conocer la percepción de padres y docentes sobre el fenómeno.


Método: Se utilizó la metodologia cuantitativa con diseño descriptivo-transversal, y se aplicaron la lista de chequeo Mi Vida en la Escuela y el Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia CAHV-25, para identificar la intimidación y las actitudes que prevalecen al respecto. En la descripción de la percepción en padres y
docentes, se usó el Cuestionario de Maltrato entre Iguales (preconcimei). Se escogio una muestra de tipo aleatoria, conformada por 1.300 estudiantes entre los 10 a los 16 años, 513 padres y 81 docentes de 6° a 8° de bachillerato de 5 instituciones educativas.


Resultados: Se confirmó la existencia de la intimidacion física en un 38 % y psicológica en el 68 %, con diversas tipologias y diferencias por género. Ademas, el 35.1 % de docentes y 31.4 % de padres informan la existencia del fenomeno en su institucion.


Conclusión: La prevalencia del fenómeno en instituciones educativas de Popayán es de riesgo, producto de la ausencia de programas de promoción, prevención e intervención de la temática y el desconcimiento de la comunidad educativa.


Palabras clave: problemas de conducta, intimidacion escolar, violencia escolar, agresor escolar, victima escolar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS