##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yanin Santoya Montes https://orcid.org/0000-0002-6098-2398 Miguel Garcés Prettel https://orcid.org/0000-0001-6391-3147 Mariana Tezón Boutureira https://orcid.org/0000-0001-9509-5353

Resumen

Objetivo: Se presentan los resultados de una investigación correlacional que estableció la relación entre autoconocimiento y autorregulación emocional en universitarios colombianos.


Método: La muestra estuvo compuesta por 356 sujetos entre 15 y 22 años, que cursaban carreras profesionales en tres universidades de Cartagena de Indias (Colombia). La información fue recolectada a través de la escala CARE, con una consistencia interna de 0.722 para autoconocimiento y 0.750 para autorregulación.


Resultados: Los hallazgos revelan una asociación estadísticamente significativa entre los niveles de autoconocimiento emocional y los de autorregulación emocional de los participantes, encontrándose que a mayor percepción e identificación de las emociones, mayor es la probabilidad de desarrollar tolerancia a
la frustración. De igual manera, se halló que la capacidad de hablar abiertamente de las emociones y de reconocer señales emocionales internas aumenta la probabilidad de regular los impulsos emocionales, de generar estrategias de afrontamiento y de desarrollar tolerancia a la frustración.


Conclusión: La comunicación y el reconocimiento de las emociones son aspectos determinantes para que estos jóvenes puedan regular sus emociones y enfrentar o manejar adecuadamente los problemas cotidianos.


Palabras clave: inteligencia emocional, conciencia emocional, autoconocimiento emocional,regulación emocional, comunicación emocional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS