Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina

Approach towards a state of the art on theory of social representations in Latin America

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088

Palabras clave:

representaciones sociales, enfoques teóricos, metodologías.

Resumen

Objetivo: Realizar una aproximación al estado del arte de las investigaciones en representaciones sociales en América Latina.


Método: Investigación de tipo documental que consideró las siguientes fases: preoperatoria, heurística y hermenéutica. La información, correspondiente a 172 artículos de investigación empírica y 102 artículos de naturaleza teórica, fue clasificada mediante la construcción de bases de datos y matrices en la Hoja de Cálculo Excel.

Resultados: Los trabajos de investigación más relevantes han sido desarrollados en países como Brasil, México, Venezuela y Argentina, los cuales están principalmente orientados por el enfoque procesual y se enfocan principalmente en áreas temáticas como salud, género, problemáticas sociales, educación, política y cultura.

Conclusiones: En América Latina se han realizado aportes significativos en el campo de la Teoría de las Representaciones Sociales como enfoque investigativo de las Ciencias Sociales y Humanas. Con un predominio del enfoque procesual, los estudios se orientan hacia la comprensión y transformación de la realidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.

Alfonso, N. (2006). Representaciones sociales y prácticas investigativas. Revista Itinerantes, (4), 119-130. Recuperado de: http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/575

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales, 127. FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf

Arruda, A. (1994). La representación de la salud en un barrio de bajos recursos económicos en Campiña Grande, Paraiba. Anthropos: Boletín de información y documentación, (44), 97-101. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=279697

Arruda, A. (2000). Representaciones sociales y cultura en el pensamiento ambientalista brasileño. Develando la cultura estudios en representaciones sociales. México: Facultad de Psicología, UNAM.

Balduzzi, M. M. (2011). Representaciones sociales de estudiantes universitarios y relación con el saber. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 21(2), 183-218. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/eb/v21n2/v21n2a02.pdf

Banchs, M. (1998). Modernidad, Posmodernidad y Representaciones Sociales. Simpósio Internacional sobre Representacões Sociais: questões epistemológicas. Textos para a discussão. Brasil: CEPAL.

Banchs, M. A. (1994). Desconstruyendo una desconstrucción: lectura de Ian Parker (1989) a la luz de los criterios de Parker y Shotter (1990). Papers on Social Representations, 3(1), 52-74. Recuperado de: http://www.psych.lse.ac.uk/Psr/PSR1994/3_1994Banch.pdf

Banchs, M. A. (1996). Construccionismo Social y Representaciones Sociales. Algunos puntos de encuentro y desencuentro. Revista AVEPSO, XIX (2), 1-10. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2008000100003

Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9(3), 1-3. Recuperado de: http://www.psych.lse.ac.uk/psr/PSR2000/9_3Banch.pdf

Banchs, M. A. (2000). La psicología social como práctica político ética: reflexiones en torno a la arista subjetiva de las representaciones sociales. Psicología Social, 12(1/2), 32-53. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982008000200002

Banchs, M. A. (2001). Jugando con las ideas en torno a las representaciones sociales desde Venezuela. Fermentum, 11(30), 11-32. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20683/1/articulo1.pdf

Banchs, M. A. (2007). Entre la ciencia y el sentido común: representaciones sociales y salud. En Rodríguez, García (Coordinadoras), Representaciones sociales. Teoría e investigación. México: Universidad de Guadalajara.

Banchs, M. A. & Lozada, M. (2000). Representaciones sociales en Venezuela: la apuesta al cambio. En D. Jodelet y A. Guerrero (Ed), Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales, 89-108. México, DF: UNAM. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13838

Castorina, J. A. & Barreiro, A. (2006). Las representaciones sociales y su horizonte ideológico. Una relación problemática. Boletín de Psicología (Valencia), (86), 7-25. Recuperado de: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N86-1.pdf

Castorina, J. A. & Kaplan, C. (2003). Las representaciones sociales: problemas teóricos y desafíos educativos. En J. Castorina (Comp), Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles (p.9-27), Barcelona: Gedisa.

Clèmence, A. & Lorenzi-Cioldi, F. (2005). Dinámica de la representación. De las representaciones mentales a las representaciones sociales de los grupos. Trayectorias, 7(18), 64-78. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/360/36021230010.pdf

Colombia Digital (2014). ¿Qué es Internet invisible o Internet profunda? Recuperado de: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6296-que-es-internet-invisible-o-internet-profunda.html

Doise Doise, W. (1991a). Las representaciones sociales: presentación de un campo de investigación. Anthropos. Boletín de información y documentación, (27), 196-207. Recuperado de: http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/1792

Doise, W. & Mugny, G. (1991b). Psicología social experimental: percepción intelectual de un proceso histórico: veinte años de psicología social en Ginebra. Revista de Documentación Científica de la Cultura, (124), 8-32. Recuperado de: https://archive-ouverte.unige.ch/unige:15763

Doise, W., Clèmence, A. & Lorenzi-Cioldi, F. (1993). The quantitative analysis of social representations. USA: Taylor & Francis.

Doise, W., Clèmence, A. & Lorenzi-Cioldi, F. (2005). Representaciones sociales y análisis de datos. México: Instituto Mora.

Domínguez, S. (2012). Significados de la Ciencia en estudiantes universitarios. Aproximaciones a las representaciones sociales de la ciencia, del científico y de la actividad científica. México: Universidad de Guadalajara, CUCSH.

Flament, C. (2001). Estructura, Dinámica y Transformación de las Representaciones Sociales. En J. Abric (Ed.), Prácticas sociales y representaciones. (pp.33-52). México: Ediciones Coyoacán.

Guerrero, A. (2000). La noción de igualdad en la cultura mexicana. En D. Jodelet., y A. Guerrero (Ed), Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales (pp.187-219). México: Facultad de Psicología/UNAM.

Guimelli, C. & Rouquette, M. (1992). Contribution du modèle associatif des schemes cognitifs de base à l’analyse structurale des représentations sociales. Bulletin de Psychologie, 45(1), 196-202. Disponible en http://www.bulletindepsychologie.net/vente/achat/produit_details.php?id=194

Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: Contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En D. Jodelet., y A. Guerrero (Ed), Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales (pp.7-30). México, DF: UNAM.

Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 21(1), 133-154. Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852011000100006

Jodelet, D. & Guerrero, A. (2000). Develando la cultura: estudios en representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología. Jovchelovitch, S. (2001). Social Representations, Public Life and Social Construction. En K. Deaux & G. Philogéne (Ed) Representations of the Social (pp.165-182). Oxford: Blackwell.

Jovchelovitch, S. (2007). Knowledge in Context. Representations, Community and Culture. London: Routledge.

Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3), 1-17. Disponible en http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/representaciones-socialesmanera-entender-ideas-alumnos/ id/5787856.html

Lacolla, L. H. (2012). La representación social que los estudiantes poseen acerca de las reacciones químicas y su incidencia en la construcción del concepto de cambio químico. (Tesis doctoral) Universidad de Burgos, Burgos.

Lobato, A. (2011). Reseña del libro A construção do objeto de pesquisa em representações sociais, del profesor Celso Pereira de Sá. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 461-464. Disponible en http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3552

Lorenzi-Cioldi, F. (1994). Les androgynes [The androgynes]. Paris: Presses Universitaires de France.

Lorenzi-Cioldi, F. (1996). Psychological androgyny: a concept in search of lesser substance. Towards the understanding of the transformation of a social representation. Journal for the Theory of Social Behaviour, 26(2), 137-155. DOI: 10.1111/j.1468-5914.1996.tb00526.x

Markovà, I. (2000). Amédée or how to get rid of it: Social representations from a dialogical perspective. Culture & Psychology, 6(4), 419-460. https://doi.org/10.1177/1354067X0064002

Markovà, I. (2003). Dialogicality and Social Representations. The Dynamics of Mind. Cambridge: Cambridge University Press.

Markovà, I. & Wilkie, P. (1987). Representations, concepts and social change: The phenomenon of AIDS. Journal for the Theory of Social Behaviour, 17(4), 389-409. DOI: 10.1111/j.1468-5914.1987.tb00105.x

Mazzitelli, C. A. (2012). Representaciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias durante la formación docente inicial. Revista de Curriculum y formación del profesorado. 16(3), 1-16. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43442

Mazzitelli, C. A. & Aparicio, M. T. (2009). Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 8(1), 193-215. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3041509

Moliner, P. (1989). Validation expérimentale de l’hypothèse du noyau central des représentations sociales. Bulletin de Psychologie, 41(1), 759-762. Disponible en http://psycnet.apa.org/record/1990-76150-001

Moliner, P. (1993). ISA: l’induction par scenario ambigü. Une méthode pour l’étude des représentations sociales. Revue Internationale de Psychologie Sociale, 6(2), 7-21. Disponible en http://www.europhd.net/bibliographic-item/isa-linduction-par-sc%C3%A9nario-ambigu-une-m%C3%A9thode-pour-l%C3%A9tude-des-representations

Mugny, G. & Carugati, F. (1985). L’intelligence au pluriel. Cousset: DelVal. Pereira de Sá, C. (1998). A construção do objeto de pesquisa em representações sociais. Rio de Janeiro: Editora da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, EdUERJ.

Pereira de Sá, C. & Arruda A. (2000). O estudo das representações sociais no Brasil. Revista de Ciências Humanas, Florianópolis: EDUFSC, Edição Especial Temática, 19, 11-31. Disponible en https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/article/view/24121

Prado de Souza, C. (2000). Develando la cultura escolar. En D. Jodelet., A. Guerrero. (comp.). Develando la cultura. Estudios en Representaciones sociales. México:Universidad Nacional Autónoma de México.

Rateau, P. & Monaco, G. L. (2013). La Teoría de las Representaciones Sociales: orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y métodos (la Theorie des Representations Sociales: orientations conceptuelles, champs d’applications et methodes). Revista CES Psicología, 6(1), 22-42. Disponible en http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2615

Reigota, M. (1990). Les representations sociales de l’environnement et les pratiques pedagogiques quotidiennes des professeurs de sciences à São Paulo-Brésil. (Tesis de Doctorado). Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

Reigota, M. (2010). Las representaciones sociales como práctica pedagógica cotidiana de la educación ambiental. En Investigación y educación ambiental (pp.71-79), Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rodríguez, T. (2007). Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales. En Rodríguez, García (Coordinadoras), Representaciones sociales. Teoría e investigación. México, Universidad de Guadalajara, 157-188.

Rodríguez, T. & García, M. (2007). Representaciones sociales. Teoría e investigación. México: Editorial CUCSH-Universidad de Guadalajara.

Rouquette, M. L. (2010). La teoría de las representaciones sociales hoy: esperanzas e impases en el último cuarto de siglo (1985-2009). Polis, 6(1), 133-140. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1870-23332010000100006

Rouquette, M., L. (1994). Sur la connaissance des masses. Essai de psychologie politique. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.

Vasilachis, I. (1997). La construcción de representaciones sociales. Discurso político y prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico. Barcelona: Gedisa.

Vasilachis, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Barcelona: Gedisa.

Vasilachis de Gialdino, I. (2015). Discurso y Sociedad. Recuperado de: http://www.dissoc.org/dissoc/comite/vasilachis/

Wagner, W. (1994). The fallacy of misplaced intentionality in social representation research. Journal for the Theory of Social Behavior, 24(3), 243-266. DOI: 10.1111/j.1468-5914.1994.tb00255.x

Wagner, W. & Elejabarrieta, F. (1994). Representaciones sociales. En Morales, J. Francisco (Ed). Psicología Social. Madrid: UNED-MacGraw-Hill.

Wagner, W., Duveen, G., Farr, R., Jovchelovitch, S., Lorenzi-Cioldi, F., Markovà, I. & Rose, D. (1999). Theory and method of social representations. Asian Journal of Social Psychology, 2(1), 95-125. DOI: 10.1111/1467-839X.00028

Wagner, W., Elejabarrieta, F. & Lahnsteiner, I. (1995). How the sperm dominates the ovum -objectification by metaphor in the social representation of conception. European Journal of Social Psychology, 25(6), 671-688.

Wagner, W., Valencia, J. & Elejabarrieta, F. (1996). Relevance, discourse and the ‘hot’ stable core of social representations. A structural analysis of word associations. British Journal of Social Psychology, 35(3), 331-351. DOI: 10.1111/j.2044-8309.1996.tb01101.x

Wagner, W. & Hayes, N. (2005). Everyday Discourse and Common Sense. The Theory of Social Representations. Hampshire: Palgrave.

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Urbina Cárdenas, J. E., & Ovalles Rodríguez, G. A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina: Approach towards a state of the art on theory of social representations in Latin America. Psicogente, 21(40), 518–531. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088