Validación psicométrica de la versión breve del Inventario de Características Institucionales Estresoras

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Palabras clave

estrés académico, validación psicométrica, instituciones educativas, demandas estresantes

Resumen

Objetivo: Realizar la validación psicométrica del Inventario de Características Institucionales Estresoras.


Método: Estudio instrumental desarrollado a través de la aplicación del Inventario de Características Insti- tucionales Estresoras a 300 alumnos de la Universidad Pedagógica de Durango, en Durango, México; de estos alumnos el 32% son del sexo masculino y el 68% del sexo femenino, la edad mínima es de 19 años y la máxima de 67 años, siendo el promedio 29 años de edad, y el 75% cursaba en ese momento la licenciatura y el 25% restante la maestría o doctorado.


Resultados: Se construyó una versión breve del inventario, la cual obtuvo un nivel de confiabilidad de .71 en alfa de Cronbach; en el análisis de consistencia interna todos los ítems correlacionaron positivamente (con un nivel de significación de p< .001) con el puntaje global obtenido por cada encuestado; el análisis factorial exploratorio reporta dos componentes que explican 40% de la varianza total y el análisis factorial confirmatorio muestra un buen ajuste a dos factores (?2 = 16,70; RMSEA = 0,000; ?2 / df = 0,49).


Conclusión: Las características institucionales generadoras del estrés, en las instituciones escolares, es una de las áreas del campo de estudio del estrés menos investigada; una de las razones centrales es la falta de instrumentos que permitan medir cómo diversas variables situacionales influyen en la valoración que el sujeto hace de las demandas para considerarlas estresores. En ese sentido, esta versión breve del ICIE se vuelve una opción válida para este tipo de estudios.

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