Contenido principal de artículos

Emilio Ramírez Mora Juan Ramón Fregoso Vázquez César Calderón Mayorga Salvador Cueva Gómez Rafael Martínez Silva Silvia Sánchez Díaz

Resumen

En la presente investigación se analizan los errores algebraicos más comunes que cometen los estudiantes de primer ingreso de las licenciaturas de Informática, Administración y Turismo. La acotación del estudio a errores algebraicos se debe a que los conocimientos algebraicos básicos constituyen un conocimiento deseable antes de cursar las asignaturas de Matemáticas I y Precálculo. El test se aplicó a un total de 198 estudiantes, el cual consta de 15 reactivos de opción múltiple y se tiene un 51.31% de respuestas incorrectas, un 5.08% de respuestas sin contestar. El promedio general de los 198 estudiantes es de 43.60. Un estudiante no obtuvo ninguna respuesta correcta, así como ninguno los 15 reactivos correctamente. El error más común fue para el reactivo número 15 con el 69.19% de respuestas incorrectas; este reactivo se
refiere a encontrar la solución de una ecuación cuadrática. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

Del Puerto, Silvia M. et al. Análisis de los erro-res: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Año 2006.
Del Puerto S.; Minnaard C.; Seminaria S. Errores en el aprendizaje de las Matemáticas, (universidad de CAECE). Año 2005.
Altman, S.; Comparatore, C.; y kurzrok, L. (2002): Matemática/Polimodal. Números y sucesiones. Editorial Longseller.
Cañadas, M. C. y Castro, E. (2002): Errores en la resolución de problemas matemáticos de carácter inductivo. http://ddm.ugr.es/gpnu-merico/numerico_es.html