¿Qué saben los niños de la violencia? una aproximación a su representación?
Contenido principal de artículos
Resumen
El complejo concepto de las representaciones sociales se emplea en este artículo como marco de referencia para comprender la forma en que los niños y las niñas de una escuela de bajos recursos económicos construyen la representación de violencia. Se tomó la escuela como escenario de encuentro y desarrollo de los niños y las niñas, pues, en este sitio, es posible observar su comportamiento en un grupo de iguales y conocer en qué otros espacios han experimentado formas de violencia. La inves- tigación, que es de corte cualitativo, buscó acercarse a las formas de pensamiento infantil para identificar los principales elementos de su conocimiento y actitud frente a la violencia, así como rastrear sus principales fuentes de información.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
Kohlberg, L. (1967). Moral and religious edu-cation and the public schools: A develo-pmental view. In T., Sizer (ed.), Religion an Public Education. Boston: Houghton MiMin
Moscovici, S. (1996). La conciencia social y su historia. En Castorina, J. (2003), Repre-sentaciones sociales, problemas teóricos y conocimientos infantiles (pp. 91-110)
Torres, M. V. (2007). Agresividad en el contexto escolar. 1a ed. Buenos Aires: Lumen.
Velarde H., O. (2008). Aplicación del modelo de la mediación al análisis de las representaciones infantiles, mediaciones sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, (3), 267-298. ISSN electrónico: 1989-0494. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/mediars