Contenido principal de artículos

Carolina García Pino

Resumen

El complejo concepto de las representaciones sociales se emplea en este artículo como marco de referencia para comprender la forma en que los niños y las niñas de una escuela de bajos recursos económicos construyen la representación de violencia. Se tomó la escuela como escenario de encuentro y desarrollo de los niños y las niñas, pues, en este sitio, es posible observar su comportamiento en un grupo de iguales y conocer en qué otros espacios han experimentado formas de violencia. La inves- tigación, que es de corte cualitativo, buscó acercarse a las formas de pensamiento infantil para identificar los principales elementos de su conocimiento y actitud frente a la violencia, así como rastrear sus principales fuentes de información.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

Albor, S. & Villamil, L. (2012). Una mirada a las prácticas pedagógicas de los docentes en colegios públicos de Barranquilla y Girón para intervenir los problemas de violencia escolar. Educación y Humanismo, 14(23), 195-215.

Kohlberg, L. (1967). Moral and religious edu-cation and the public schools: A develo-pmental view. In T., Sizer (ed.), Religion an Public Education. Boston: Houghton MiMin

Moscovici, S. (1996). La conciencia social y su historia. En Castorina, J. (2003), Repre-sentaciones sociales, problemas teóricos y conocimientos infantiles (pp. 91-110)
Torres, M. V. (2007). Agresividad en el contexto escolar. 1a ed. Buenos Aires: Lumen.
Velarde H., O. (2008). Aplicación del modelo de la mediación al análisis de las representaciones infantiles, mediaciones sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, (3), 267-298. ISSN electrónico: 1989-0494. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/mediars