Contenido principal de artículos

Leybiz González González

Resumen

El presente artículo refl exiona sobre una de las obras cumbres del pensamiento feminista: El segundo sexo. Los hechos y los mitos (Vol. I), así como sobre algunos de sus principales supuestos y aportes a la contemporaneidad. El recorrido a realizar abarca desde su concepción de la alteridad, la crítica a la biología, el psicoanálisis y el materialismo; la evolución histórica de las mujeres hasta la interconexión con el presente siglo. Sus páginas cuestionan, develan y denuncian con exquisita maestría el papel asignado a las mujeres en la sociedad, y con ello, la infl uencia de los valores culturales en la “construcción” de lo femenino. Sus luces han posibilitado un salto cualitativo en el análisis, visión y perspectivas en el estudio y comprensión ética y política de las mujeres, como también de su camino hacia la liberación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

Amorós, C. (2001). Simone de Beauvoir: un hito clave de una tradición. En: A. Valcárcel, & R. Romero (Eds.), Pensadoras del siglo XX. (pp. 103-122). España: Instituto Andaluz de la Mujer.
Carro, F. (2002). Tras la huella de El segundo sexo en el pensamiento feminista contemporáneo. Oviedo: KRK Ediciones.
Cixous, H. (1995). La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona: Anthropos. De Beauvoir, S. (1949 [1972]). El segundo sexo. Los hechos y los mitos, Vol. I. Buenos Ai-res: Ediciones Siglo Veinte.