Contenido principal de artículos

José Ruiz Ruiz María Belando Montoro

Resumen

El artículo identifica una gama de elementos clave del currículo integral por competencias básicas en la educación superior. El currículo en el ámbito universitario se está enfrentando a un nuevo paradigma llamado dialógico-participativo como alternativa al paradigma narrativo positivista. Este marco teórico facilita el desarrollo de las competencias básicas en un currículo integral por medio de la internacionalización y la globalización.
Tomando como referencia las cualificaciones que requiere la economía del conocimiento propuestas por la Comisión Europea (2011), nos centraremos en las competencias transversales. Su definición y su concreción conlleva una necesaria reflexión sobre preguntas tales como: ¿Qué competencias transversales debe tener un profesor? ¿Cómo seleccionarlas?¿Cuáles son las prioridades?¿Cómo evaluarlas? Algunas ideas importantes (Belando, 1999) en relación con las competencias que debe tener un profesor como profesional de la enseñanza.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

Appel, M. (1977). Ideology and Curriculum. Londres: Routledge and Kegan Paul (trad. cast.: Ideología y currículo, Torrejón de Ardoz: Akal, 1986).
Bawden, R. (2004). «Engagement, refl exive scholarship and the learning turn within the academy». Comunicación presentada en el 6º Congreso Mundial ALARPM, Sudáfrica, 21-24 de septiembre de 2003.
Belando Montoro, M. R. (1999). Los profesores del siglo XXI y la calidad de la enseñanza universitaria: en torno a la formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), pp. 99-106