Neoliberalismo y educación superior en el norte de México
Contenido principal de artículos
Resumen
En el articulo, se analizan las modificaciones en tres universidades publicas de Ciudad Juárez en el contexto de las políticas educativas neoliberales implementadas por el Estado mexicano. Se destacan las principales reformas en las universidades: el disefio de un curriculo en competencias caracterizado por el saber hacer laboral; la demanda de la calidad educativa concebida desde los elementos de la producción; la evaluación como condición para el financiamiento y la legitimidad social de la universidad; la homogenización de la pedagogia constructivista para formar profesionales emprendedores y capaces de resolver problemas. Los cambios en las universidades estudiadas indican que su funcionamiento responde a las demandas del mercado laboral, el avance tecnológico y la nueva gestión de la producción.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.