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Priscila Monge-Urquijo https://orcid.org/0000-0003-2211-1118

Jesús Laborín-Álvarez https://orcid.org/0000-0003-0747-6426

José Siqueiros-Aguilera https://orcid.org/0000-0003-2110-9999

Resumen

Objetivo. Presentar la propuesta de un modelo analítico del acompañamiento a docentes noveles enmarcado en la política educativa de México. Método. Análisis, síntesis y comparación de conceptos, modelos y teorías para enmarcar acompañamiento docente, así como referentes de políticas nacionales e internacionales, a través de la revisión bibliográfica. Resultados. El análisis permitió identificar una falta de consenso para definir el constructo de acompañamiento. Además, la teoría da cuenta de componentes imprescindibles que no son cubiertos en la implementación de políticas educativas sobre acompañamiento. Se hace visible un desfase entre los mecanismos de acompañamiento y las competencias del docente novel. Conclusiones y discusión. Es evidente que el acompañamiento ha sido normado en la política, pero se han descuidado relaciones que surgen al interior de las escuelas que permiten cubrir las necesidades emocionales, cognoscitivas y formativas del novel. Se discute que los desafíos para las estrategias de acompañamiento van encaminados a crear nuevas condiciones de aprendizaje. El modelo propuesto plantea la necesidad de transformar la visión del acompañamiento en función de nuevas generaciones y de contextos diversos donde se insertan los docentes.

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