Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la danza: una mirada en atención a la diversidad estudiantil
Dance teaching and learning processes: turning our attention to diversity of students
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la danza para obtener información sobre los factores que limitan la atención a la diversidad estudiantil. Método: la metodología empleada consistió en un análisis documental, se determinaron siete categorías de análisis relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la danza para generar nuevos procedimientos y estrategias que atendieran la diversidad estudiantil. Resultados: los factores que inciden en mayor medida en la atención a la diversidad estudiantil en danza son: la práctica dancística que no concilia del todo con la integridad física de los bailarines; los modelos de enseñanza tradicionales que obstaculizan el aprendizaje y el alto grado de lesiones y conductas de violencia hacia el cuerpo y la mente. Conclusión: se tienen las bases para proponer desde la socioformación estrategias que permitan la mejora de los procesos formativos. Asimismo, se sugieren nuevos estudios para fortalecer la consumación de teorías que propicien la atención a la diversidad estudiantil.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.