Tensiones y desigualdades en las interacciones áulicas en estudiantes universitarios
Tensions and inequalities in university students’ classroom interactions
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: Comprender las interacciones áulicas en el estudiantado de la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad Autónoma de Chiapas. Método: La metodología utilizada fue de tipo etnográfico, centrándose de manera particular en la observación del trabajo en el aula de 48 estudiantes, repartidos en seis grupos y doce profesores. Se llevaron a cabo entrevistas colectivas a los primeros, en tanto que se realizó de forma individual a los segundos. Método: La metodología utilizada fue de tipo etnográfico, centrándose de manera particular en la observación del trabajo en el aula de 48 estudiantes, repartidos en seis grupos y doce profesores. Se llevaron a cabo entrevistas colectivas a los primeros, en tanto que se realizó de forma individual a los segundos. Resultados: El profesorado en general realiza una serie de acciones como las de clasificar previamente al estudiantado en términos del tipo de interacción establecida con el conocimiento teórico metodológico de la disciplina. Muchos de estos estudiantes tienen un origen sociocultural de medio a escasos recursos con un manejo de un código lingüístico restringido, por lo que acceder al conocimiento disciplinario resulta complejo. Esta condición de desigualdad desde el punto de vista de los profesores debería resultar en la exclusión del sistema educativo de estudiantes que no cumplan con lo aparentemente ideal, porque dificulta el proceso enseñanza-aprendizaje. Discusión y Conclusiones: Las interacciones asimétricas entre el profesorado y el estudiantado acentúan las condiciones de desigualdad y provocan tensión en la práctica pedagógica cotidiana. Esto abre la discusión sobre la ausencia de formación docente con una falta de sensibilización por parte del profesorado para comprender la realidad educativa en la que se encuentran inmersos que no permiten la ayuda pedagógica necesaria para favorecer aprendizajes significativos ante la presencia de un código restringido y un capital cultural que no le permite acceder a los contenidos escolares.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.