Contenido principal de artículos

Rita Ramos-Castro https://orcid.org/0000-0002-7896-3857

María López-García https://orcid.org/0000-0003-0629-2684

Resumen

Objetivo: Comprender las interacciones áulicas en el estudiantado de la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad Autónoma de Chiapas. Método: La metodología utilizada fue de tipo etnográfico, centrándose de manera particular en la observación del trabajo en el aula de 48 estudiantes, repartidos en seis grupos y doce profesores. Se llevaron a cabo entrevistas colectivas a los primeros, en tanto que se realizó de forma individual a los segundos. Método: La metodología utilizada fue de tipo etnográfico, centrándose de manera particular en la observación del trabajo en el aula de 48 estudiantes, repartidos en seis grupos y doce profesores. Se llevaron a cabo entrevistas colectivas a los primeros, en tanto que se realizó de forma individual a los segundos. Resultados: El profesorado en general realiza una serie de acciones como las de clasificar previamente al estudiantado en términos del tipo de interacción establecida con el conocimiento teórico metodológico de la disciplina. Muchos de estos estudiantes tienen un origen sociocultural de medio a escasos recursos con un manejo de un código lingüístico restringido, por lo que acceder al conocimiento disciplinario resulta complejo. Esta condición de desigualdad desde el punto de vista de los profesores debería resultar en la exclusión del sistema educativo de estudiantes que no cumplan con lo aparentemente ideal, porque dificulta el proceso enseñanza-aprendizaje. Discusión y Conclusiones: Las interacciones asimétricas entre el profesorado y el estudiantado acentúan las condiciones de desigualdad y provocan tensión en la práctica pedagógica cotidiana. Esto abre la discusión sobre la ausencia de formación docente con una falta de sensibilización por parte del profesorado para comprender la realidad educativa en la que se encuentran inmersos que no permiten la ayuda pedagógica necesaria para favorecer aprendizajes significativos ante la presencia de un código restringido y un capital cultural que no le permite acceder a los contenidos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

  1. Austin, J. L. (1981). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
  2. Bartolucci, J. (1994). Desigualdad social, educación superior y sociología en México. México: Porrúa.
  3. Bernstein, B. y Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana de Educación, 8(17), 1-18. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5120/4199
  4. Bernstein, B. & Cook-Gumperz, J. (1973). The coding grid, theory and operations. En: Cook-Gumperz, J., (comp.). Social control and socialization: a study of social class differences in the language of maternal control (pp. 48-72). Londres: Routledge y Kegan Paul.
  5. Blanco, E. (2017) Teoría de la reproducción y desigualdad educativa. Evidencia para el nivel primario. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 751-781. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n74/1405-6666-rmie-22-74-00751.pdf
  6. Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Fontamara.
  7. Buendía, A., Acosta, A. y Gil Antón, M. (2019). En busca de un rostro. (In) visibles pero siempre presentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 15-41. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n80/1405-6666-rmie-24-80-15.pdf
  8. Capocasale, A. (2015). La investigación cualitativa. Aproximación a algunos de sus métodos de investigación. En: Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., Montejo, S. y Rojas, R. Investigación Educativa. Abriendo Puertas al conocimiento. Uruguay: Camus Ediciones. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150610045455/InvestigacionEducativa.pdf
  9. Carrillo, J. (1982). La sociología, Teorías, Métodos, Tecnicismos y problemas sociales México: Jocamar.
  10. Chacón, R. (2003). Elección de carrera y formación Profesional en el caso de la licenciatura en bibliotecología de la UNACH. Tesis de maestría en Educación Superior Universidad Autónoma de Chiapas, México.
  11. Feito, R. (s/f) Teorías sociológicas de la educación. Universidad Complutense Madrid. Recuperado de http://webs.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
  12. Gimeno-Sacristán, J. (2001). Políticas y prácticas culturales en las aulas: los abismos de la etapa postmoderna. Revista Fundamentos en Humanidades, I (4), 7-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?idp=1&id=18400401&cid=460
  13. Gil-Antón, M. (6 de Junio de 2016). Sobre el fracaso de la reforma educativa: entrevista a Manuel Gil Antón. Horizontal, pág. 7. Recuperado de https://horizontal.mx/sobre-el-fracaso-de-la-reforma-educativa-entrevista-a-manuel-gil-anton/
  14. Goetz, J. y Lecompte, M. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  15. Lera, J., Martínez, J., Ochoa, R. y Rivas, J. (2017). Desigualdad social y educativa en México y España. Nuevas formas de atender el desarrollo. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, XXVII (1), 133-161. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040009.pdf
  16. Lutte, G. (1991). Liberar la Adolescencia. La Psicología de los Jóvenes de Hoy. Barcelona: Herder.
  17. Malinowski, B. (1995) Los argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona: Península.
  18. Márquez, A. (2016) La desigualdad social y las reformas educativas. Revista Perfiles, Educativos, XXXVIII (154). 3-18. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000400001
  19. Martínez-Rizo, F. (2012). Contextos vulnerables: las aportaciones de la evaluación. Revista Bordon (2) 41-50. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21986
  20. Maturana, G. y Garzón, C. (2015) La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica en la investigación al servicio docente. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(2), 193-205. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386223
  21. Mauss, M. (1974) Introducción a la etnografía. Madrid: Itsmo.
  22. Parsons, T. (1966). Estructura y proceso en las sociedades moderna. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
  23. Perrenout, Ph. (2008). La construcción del éxito y fracaso escolar. Madrid: Morata.
  24. Perret-Clermont, A. N. (1979). Procesos psicosociológicos y fracaso escolar. Infancia y Aprendizaje, (6), 3-13. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/49251545_Procesos_Psicosociologicos_y_Fracaso_Escolar
  25. Redondo, J. (1997). La dinámica escolar: de la diferencia a la desigualdad. Revista de Psicología, (6), 7-18. Doi: http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2012.18656
  26. Rockwell, E. (1995). Dimensiones de la experiencia escolar. México: Fondo de Cultura Económica.
  27. UNACH (1992). Plan de Estudios de la Licenciatura en Bibliotecología. Facultad de Humanidades. Chiapas, México: Universidad Autónoma de Chiapas.
  28. UNACH (2018). Anuario Estadístico 2018. Chiapas, México: Universidad Autónoma de Chiapas.
  29. UNESCO (2011). La UNESCO y la educación. Toda persona tiene derecho a la educación. París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000212715_spa
  30. Valdez, J. (2016) Construcción de la identidad profesional de los formadores de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Educación y Humanismo, 19(3), 145-158. Doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2538