Programa de intervención en debate crítico sobre el pensamiento crítico en universitarios

Intervention program in critical debate on critical thinking in university students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3577

Palabras clave:

debate crítico, estudiantes universitarios, pensamiento crítico

Resumen

Objetivo: analizar los efectos de un programa de intervención basado en debate crítico sobre el pensamiento crítico de estudiantes universitarios. Método: estudio cuasi experimental con pre y post-prueba con único grupo. La muestra estuvo conformada por estudiantes de psicología; se empleó la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL. El programa de intervención se realizó en seis sesiones de trabajo, brindando además asesorías presenciales y a través de medios informáticos y redes sociales. Resultados: se evidenció una mejora significativa en el pensamiento crítico de los estudiantes después del programa de intervención en los factores toma de decisiones, solución de problemas y puntuación total de la prueba. Conclusiones: el debate crítico es una estrategia que privilegia el desarrollo del pensamiento crítico en universitarios.

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Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Tabares-Díaz, Y. A., Betancourth-Zambrano, S. M., & Martínez-Daza, V. A. (2019). Programa de intervención en debate crítico sobre el pensamiento crítico en universitarios: Intervention program in critical debate on critical thinking in university students. Educación Y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3577

Número

Sección

ARTíCULOS