Programa de intervención en debate crítico sobre el pensamiento crítico en universitarios

Intervention program in critical debate on critical thinking in university students

Palabras clave: debate crítico, estudiantes universitarios, pensamiento crítico

Resumen

Objetivo: analizar los efectos de un programa de intervención basado en debate crítico sobre el pensamiento crítico de estudiantes universitarios. Método: estudio cuasi experimental con pre y post-prueba con único grupo. La muestra estuvo conformada por estudiantes de psicología; se empleó la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL. El programa de intervención se realizó en seis sesiones de trabajo, brindando además asesorías presenciales y a través de medios informáticos y redes sociales. Resultados: se evidenció una mejora significativa en el pensamiento crítico de los estudiantes después del programa de intervención en los factores toma de decisiones, solución de problemas y puntuación total de la prueba. Conclusiones: el debate crítico es una estrategia que privilegia el desarrollo del pensamiento crítico en universitarios.

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Biografía del autor/a

Yuranny Tabares, Universidad de Nariño

Egresada del Programa de Psicología de la Universidad de Nariño. He participado en proyectos de investigación en el campo de la psicología educativa y comunitaria. 

Sonia Betancourth, Universidad de Nariño

Docente tiempo completo del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño. He realizado investigaciones y publicaciones científicas en el campo de la psicología educativa, en las líneas de investigación pensamiento cr´ítico y convivencia escolar. 

Viviana Martínez, Universidad de Nariño

Egresada del Programa de Psicología de la Universidad de Nariño. He participado en proyectos de investigación relacionados al área de psicología educativa y comunitaria. 

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Publicado
2019-11-28
Cómo citar
Tabares Díaz, Y. A., Betancourth Zambrano, S. M., & Martínez Daza, V. A. (2019). Programa de intervención en debate crítico sobre el pensamiento crítico en universitarios: Intervention program in critical debate on critical thinking in university students. Educación Y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3577
Sección
ARTICULOS