Competencias matemáticas como factor de éxito en la prueba pro en universidades de Barranquilla, Colombia
Mathematical competencies as a success factor for the Saber Pro Test at the Universities of Barranquilla, Colombia
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: analizar las competencias matemáticas como factor de éxito para la realización de la Prueba Pro universidades de Barranquilla Colombia. Por tanto, se asumieron los postulados de Albrecht, Jiménez, Jiménez (2014), Fernández (2010), Martínez (2009), Méndez (2013), Tobón (2010), entre otros teóricos con igual relevancia, así como diferentes documentos publicados por el Ministerio de Educación Colombiano. Método: Se asume el paradigma pospositivista cuya expresión metodológica es la cuantitativa, con un diseño no experimental, de campo y un alcance descriptivo. Los datos fueron obtenidos por un cuestionario el cual fue aplicado a 244 estudiantes universitarios de los dos últimos semestres de su formación académica. Resultado: se infiere que las estrategias de enseñanza aplicada para promover los indicadores señalados como habilidades a ser aprendidas en el fortalecimiento de las competencias en matemáticas de los estudiantes universitarios. Discusión y Conclusión: la población seleccionada, evidencia un equilibrio ubicado en el rango de “favorable”, lo que coadyuvaría en alcanzar los objetivos previstos.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.