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William Niebles https://orcid.org/0000-0001-9411-4583

Plutarco Martínez-Bustos https://orcid.org/0000-0002-6486-441X

Leonardo Niebles-Núñez https://orcid.org/0000-0003-2970-2498

Resumen

Objetivo: analizar las competencias matemáticas como factor de éxito para la realización de la Prueba Pro universidades de Barranquilla Colombia. Por tanto, se asumieron los postulados de Albrecht, Jiménez, Jiménez (2014), Fernández (2010), Martínez (2009), Méndez (2013), Tobón (2010), entre otros teóricos con igual relevancia, así como diferentes documentos publicados por el Ministerio de Educación Colombiano. Método: Se asume el paradigma pospositivista cuya expresión metodológica es la cuantitativa, con un diseño no experimental, de campo y un alcance descriptivo. Los datos fueron obtenidos por un cuestionario el cual fue aplicado a 244 estudiantes universitarios de los dos últimos semestres de su formación académica. Resultado: se infiere que las estrategias de enseñanza aplicada para promover los indicadores señalados como habilidades a ser aprendidas en el fortalecimiento de las competencias en matemáticas de los estudiantes universitarios. Discusión y Conclusión: la población seleccionada, evidencia un equilibrio ubicado en el rango de “favorable”, lo que coadyuvaría en alcanzar los objetivos previstos.


 

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