Hacia una Descripción Densa desde la Cartografía Social
Contenido principal de artículos
Resumen
Este artículo tiene por objetivo presentar la posibilidad de generar una descripción densa a partir de una investigación basada en la Cartografía Social. En el escrito se emplean varios conceptos formulados hace unos años por el autor Clifford Geertz quien, desde el rigor académico de la Etnografía plantea la posibilidad de desarrollar estudios a profundidad sobre la interpretación de las culturas. En el presente escrito se alude a algunas argumentaciones que se consideran relevantes para el ejercicio de la Cartografía Social; una de ellas es la necesidad de abandonar la visión de confinar a la Cartografía Social, al asunto de la delimitación del problema de investigación; de otro lado presentar la posibilidad de que esta estrategia de recolección de la información sea asumida como una metodología de investigación y finalmente mostrar que, a través del mismo ejercicio de cartografiar, es posible generar una saturación de datos que se constituyan a la postre como hallazgos de la investigación. Como conclusión se afirma que es posible generar un ejercicio de descripción densa, lo cual de una u otra forma indica un aporte para que la Cartografía Social se constituya con certeza en una metodología de investigación.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Ácaso, M. (2009) El Lenguaje Visual. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
- Agudelo, P. (2015). Cartografías artísticas: reflexiones acerca de los juguetes y la memoria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (45), 143-158 Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/663/1194
- Aguirre, I. (2011). Retos y oportunidades para la investigación en educación artística en Latinoamérica. Revista internacional Magisterio, (1), 22 – 27.
- Álvarez, J. y Jurgenson, G. (2009). Cómo Hacer Investigación Cualitativa Fundamentos y Metodología. México: Paidós.
- Barragán, D. (2016) Cartografía Social Pedagógica: Entre Teoría y Metodología. Revista Colombiana De Educación, (70), 247-285. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a12.pdf
- Berger, P. y Luckmann, T. (1995). La Construcción Social de la Realidad. Argentina: Amorrortu editores.
- Bolaños, J. (2018). Procesos de adaptabilidad e identidad, al interior de las prácticas musicales en Villavicencio-Meta. Cali, Colombia: Entramado
- Bolaños, J. y Pérez, M. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación y Educadores, 22(1), 51-63. Doi: 10.5294/edu.2019.22.1.3
- Bonte, P. & Izard, M. (1996). Diccionario Akal de Etnología y Antropología. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
- Cabrera, D. (2010). En defensa de las encuestas. Buenos Aires: Revista POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, 15(2), 191-216.
- Canales, M. (2006). Metodologías de Investigación Social. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
- Caquard, S. & Cartwright, W. (2014). Narrative Cartography: From Mapping Stories to the Narrative of Maps and Mapping. Cambridgeshire: The Cartographic Journal, 51(2), 101-106. Doi: 10.1179/0008704114Z.000000000130
- Caride, J. (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Perspectiva científica e histórica. Barcelona: Gedisa.
- Carrera, G. (2007). La cartografía etnográfica como herramienta técnica y metodológica en investigaciones antropológicas: el caso de Constantina. Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, (9), 72-81.
- Cohen, L. Manion, L. & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London: Routledge Taylor & Francis Group, London and New York.
- Collado, N. y Matamoros, M. (2015). Las casas de vecindad. Orígenes, desarrollo y problemas actuales. Ciudad de la Habana: Arquitectura y Urbanismo, XXXVI (3), 104-115.
- Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas De Investigación Social. Madrid: Mc Graw Hill.
- Crampton, J. & Krygier, J. (2010). An Introduction to Critical Cartography. Georgia: ACME: An International E-Journal for Critical Geographies, 1(1), 11-33.
- De La Cuesta, C. (2015). La calidad de la investigación cualitativa: de evaluarla a lograrla. Santa Catarina: Texto & Contexto Enfermagem. 24(3), 83-90.
- De Oliveira, V. Stein, S. Pashby, K. & Nicolson, M. (2016). Social cartographies as performative devices in research on higher education. Australasia: Higher Education Research y Development, 35(1), 54-99. Doi: 10.1080/07294360.2015.1125857
- Del Cairo, C. y Jaramillo, J. (2008). Clifford Geertz y el ensamble de un proyecto antropológico crítico. Tabula Rasa, (8), 15-41.
- Diez, J., H. y Vázquez, A. (2012) Hacia una geografía comunitaria. Abordajes desde Cartografía Social y sistemas de información geográfica. Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. Patagonia: Universitaria de la Patagonia.
- Diez, J. y Rocha, E. (2016). Cartografía Social aplicada a la intervención social en Barrio Dunas, Pelotas. Revista Geográfica de América Central, (57), 97-128.
- Elliott, J. (2000). La Investigación Acción en Educación. Madrid. Ediciones Morata.
- Fierro-Santillán, C., Díaz-Azuara, S. y Tobón, S. (2019). Estudio del eustrés académico desde el enfoque socioformativo mediante la Cartografía conceptual. Educación y Humanismo, 21(37), 8-27. Doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3123
- García, J. (1976). Antropología del Territorio. Madrid. Taller de Ediciones Josefina Betancor.
- García, O. (2007). La cultura humana y su interpretación desde la perspectiva de la cultura organizacional. Barranquilla: Pensamiento y Gestión, (22), 10-25.
- Gardner, H. (1997) Arte, Mente y Cerebro. Una aproximación Cognitiva a la Creatividad. Buenos Aires. Paidós.
- Geertz, C. (1989). El antropólogo como autor. Barcelona, España: Paidós Studio.
- Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós Studio.
- Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa.
- González, O. (2019). La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente. Manizales: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 68-90.
- Gorostiaga, J. (2017). Perspectivism and Social Cartography: contributions to comparative education. Educação y Realidade, 42(3), 877-898. https://doi.org/10.1590/2175-623665366
- Guber, R. (2001). La Etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
- Haberger, S. Mancila, I. y Serrano. (2019). El poder de la cartografía del territorio en las prácticas contrahegemónicas. Recuperado de http://acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/4034/1/FPF_PTPF_01_0693.pdf
- Harley, J. (2001). The new nature of maps: essays in the history of cartography. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
- Harris, M. (2003). El Desarrollo de la Teoría Antropológica. Historia de las Teorías de la Cultura. México: Siglo XXI.
- Hillman, J. (2017). El Pensamiento del Corazón. Girona. Imaginario Vera Atalanta.
- Izquierdo, L. (2015). Análisis de los dibujos infantiles. Soria: Universidad de Valladolid.
- Jung, C. (1954). Energética y esencia del sueño. Buenos Aires: Editorial Paidós.
- Jung, C. (1970). Arquetipos e Inconsciente colectivo. Barcelona: Editorial Paidós.
- Liebman, M. y Paulston, R. (2006). Social Cartography: a new methodology for comparative studies. A Journal of Comparative and International Education, 24(3), 233-245. https://doi.org/10.1080/0305792940240304
- Martínez, B. (2014). Cartografías en tránsito: mapas orales y memoria social en El Cajón (Catamarca, Argentina). Runa, 35(1), 77-91.
- Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência y Saúde Coletiva, 17 (3), 23-30.
- Montoya, V. (2007). El mapa de lo invisible. Silencios y gramática del poder en la cartografía. Universitas Humanística, (63), 155-179.
- Murcia, N. y Jaramillo, L. (2001) La Complementariedad como Posibilidad en la Estructuración de Diseños de Investigación Cualitativa. Cinta de Moebio (12), 12-20.
- Neuman, L. (2014). Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches. Edinburgh: PEARSON.
- Nivón, E. y Rosas, A. (1991). Para interpretar a Clifford Geertz. Símbolos y metáforas en el análisis de la cultura. Alteridades, 1(1), 40-49.
- Osorio, H. y Rojas, E. (2011). La cartografía como medio investigativo y pedagógico. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, (9), 30-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3416/341630318005.pdf
- Pasek, E. (2008). La Construcción del problema de investigación y su discurso. Cabudare. Cabudare. Revista ORBIS, 3(9), 135 – 153.
- Peña, T. y Pirela, J. (2007). La Complejidad del Análisis Documental. Buenos Aires: Información, Cultura y Sociedad.
- Perales, V. (2010) Cartografías desde la Perspectiva Artística. Diseñar, Trazar y Navegar la Contemporaneidad. Arte, Individuo y Sociedad, 22(2), 83-90.
- Piccolotto, B. (2004). Decifrando mapas: sobre o conceito de “território” e suas vinculaçoes com a cartografia. Annais du Museu Paulista, 12(12). 193-234.
- Pinto, M. (2014). Introducción al análisis documental y sus niveles: el análisis de contenido. Granada: Anabad.
- Piña, J. (1997). Consideraciones sobre la Etnografía educativa. México: Perfiles Educativos, XIX (78), 1- 22.
- Poggi, Z. (2013). Nueva Cartografía Social. Cuadernos del CENDES, 30(83), 135-139.
- Porto, C. (2001). Geo-grafías. Movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad. México: Siglo Veintiuno.
- Reynoso, C. (1995). El Lado Oscuro De La Descripción Densa – Diez Años Después. Recuperado de http://carlosreynoso.com.ar/archivos/carlos-reynoso-el-lado-oscuro-de-la-descripcion-densa-version-2007.pdf
- Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Revista Cuicuilco 18(52), 39-49.
- Rodríguez, V. (2018). Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Bogotá: Formación Universitaria.
- Samaja, J. (2004). Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: Eudeba.
- Sánchez, L. y Atehortúa, C. (2008). Narraciones sobre la experiencia del éxodo. El caso del desplazamiento forzado en la comuna 13. Universitas, (117), 15-39.
- Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones.
- Barcelona: Mc Graw Hill.
- Sautu, R. (2005a). Manual de Metodología. Construcción de marcó teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Colección Campus Virtual.
- Sautu, R. (2005b) Todo es Teoría. Objetivos y Métodos de Investigación. Buenos Aires: Lumiere.
- Sautu, R., Boniolo, P. y Dalle P. (2005) Manual de metodología. Buenos Aires: CLACSO.
- Silva, J. (2002). Juventud y tribus urbanas: en busca de la identidad. Última Década, (17), 117-130.
- Silva, L. y Carneiro, M. (2018). O software Atlas.ti como recurso para a análise de conteúdo: analisando a robótica no Ensino de Ciências em teses brasileiras. Bauru: Ciência y Educação, 24 (3).
- Smith, P. (1999). Drawing New Maps: A Radical Cartography of Developmental Disabilities. Review of Educational Research. 69(2), 117-144.
- Stromquist, N. (2006). Una Cartografía Social del Género en Educación. Sao Paulo. Educação y Sociedade. Campinas, 27(95), 361-383.
- Tatarkiewickz, W. (2001). Historia de Seis Ideas, Arte Belleza, Forma, Creatividad, Mímesis, Experiencia Estética. Madrid: Tecnos.
- Van Manen, M. (2010). El tacto en la Enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
- Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
- Velasco, H. y Díaz, Á. (2006). La Lógica de la Investigación Etnográfica. Un Modelo de Trabajo para Etnógrafos de Aula. Madrid: Editorial Trolto.
- Vélez, I. Rátiva, S. y Varela, D. (2012) Cartografía Social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Revista Colombiana de Geografía,
- (2), 59-73.
- Voela, A. (2018, enero). Andrew Samuels in Conversation with Angie Voela. London: Mcmillan Publishers Ltd. Recuperado de https://www.andrewsamuels.com/wp-content/uploads/SAMUELS-INTERVIEW.pdf
- Wallerstein, I. (2004). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI editores, S.A. de C.V.
- Wallerstein, I. (2007). Impensar las Ciencias Sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos. Madrid: Siglo XXI Editores.
- Weiss, E. (2017). Hermenéutica Y Descripción Densa Versus Teoría Fundamentada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 637-654.
- Wolcott, H. (2003). Mejorar la Escritura de la Investigación Cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
- Wright, P. & Ceriani, C. (2008). Antropología Simbólica: Pasado y Presente. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, (32), 319-348.
- Zepke, S. (2009). La cartografía artística de la sensación: tres obras recientes de Rosario López. Antípoda, (7), 295-305.
- Zusman, P. (2014). La descripción en geografía. Un método, una trama. Boletín de Estudios Geográficos, 1(102), 135-159.