Simuladores para el mejoramiento de las competencias de pensamiento estratégico en la Administración
Simulators for Improving Strategic Thinking Competencies in Management
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: Fortalecer las competencias de análisis prospectivo y diagnóstico empresarial a través de herramientas de aprendizaje inmersivo desarrolladas por la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, en los estudiantes de la modalidad virtual. Método: El laboratorio de experiencias de aprendizaje inmersivo desarrolló una metodología fundamentada en el referente ADDIER (Analysis, Desing, Development, Implementation, Evaluation, Research) con la que se hizo el diseño e implementación de dos ambientes inmersivos. A través de una encuesta, se presenta la percepción de los estudiantes sobre el impacto de estas herramientas en su proceso formativo. Resultados: Los estudiantes expresaron un alto nivel de satisfacción asociado a la eficiencia y eficacia de su proceso formativo, derivado del uso de los ambientes inmersivos. Específicamente, se reportaron valoraciones positivas en ahorro de tiempo, minimización de errores, mejora en la calidad de los análisis empresariales y retroalimentación del tutor. Discusión y Conclusiones: Un rasgo innovador de esta propuesta es que permite que se trabaje con base en experiencias reales y no en datos simulados. También se concluye que el éxito de esta experiencia se debe al trabajo de los tutores, en el sentido de su apertura y dedicación para la introducción de herramientas innovadoras en los cursos de educación virtual.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.