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Angela Castro-Robles https://orcid.org/0000-0001-7392-8422

Jorge Niño-Vega https://orcid.org/0000-0001-7803-5535

Flavio Fernández-Morales https://orcid.org/0000-0002-8970-7146

Resumen

Objetivo: Presentar una experiencia de aula orientada a sensibilizar a estudiantes de grado octavo sobre la importancia de garantizar una convivencia pacífica y armoniosa. Método: Se asumió un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. La intervención se adelantó en seis sesiones, con 34 estudiantes de grado octavo y mediante actividades que implicaban: reconocimiento de la problemática, identificación de la jerga utilizada, trabajo en grupos diferentes a los habituales y la discusión de un video relacionado con el bullying. Resultados: En la categoría de convivencia en el aula, se logró una toma de conciencia de los estudiantes sobre la importancia del buen trato entre ellos. En la categoría de acoso escolar, se identificó un caso con agresiones verbales y físicas, el cual fue superado luego de la intervención. Discusión y Conclusiones: Se concluye que con experiencias como la descrita aquí es posible causar un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo así al mejoramiento del comportamiento de los estudiantes y disminuyendo agresiones físicas y psicológicas en las instituciones.

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